Búho real: Bubo bubo

Bubo bubo, búho real
Jaroslav Petráš/CC BY 2.0
Bubo bubo

Características y descripción

El búho real, Bubo bubo, es una especie de ave rapaz nocturna del orden Strigiformes y de la familia Strigidae, con cerca de una docena de subespecies. Es usualmente considerado como el búho más grande del mundo, con una envergadura de alas de 160 a 180 cm y una altura de 65 a 75 cm. Las hembras pueden llegar a pesar entre 2.3 a 4.5 kg de masa y los machos entre 1.8 a 3.5 kg.

El búho real tiene un dorso de color negro moteado con manchas claras y un vientre de color pálido. En su cabeza presenta unos mechones distintivos de plumas a ambos lados que forman una “V” alrededor de los ojos del animal. El disco facial no está muy desarrollado y el iris de los ojos es de color naranja. El pico y las patas son de color negro

Bubo bubo presenta actividad predominantemente nocturna y tiene un número de vocalizaciones diferentes para cada momento. Su canto más característico que puede ser oído a grandes distancias, es un profundo y resonante ooh-hu con énfasis en la primera sílaba para los machos y un sonido más agudo de uh-hu para las hembras. En estado salvaje, esta especie puede alcanzar los 21 años de edad y en cautiverio se han reportado casos de individuos de hasta 60 años

Alimentación

El búho real come principalmente pequeños mamíferos como campañoles, ratas y conejos pero también cazan pájaros carpinteros, garzas e incluso otras rapaces. Pueden llegar a alimentarse de anfibios, reptiles, peces e insectos. Son cazadores silenciosos que usan su visión y audición aguda para localizar a su presa. El disco facial los ayuda a direccionar el sonido hacia sus oídos y así hacer fácil la caza de su alimento.

Usualmente los búhos reales cazan de noche desde un punto elevado o al volar en bajo sobre el suelo. Matan a su presa rápidamente con sus fuertes talones o algunas veces los picotean en la cabeza. Tragan su alimento entero o lo pueden desgarrar con el pico. Las preferencias dietarias pueden llegar a ser las mismas del Águila dorada, pero no hay competencia directa debido a las diferencias en los tiempos de actividad de las especies.

Distribución geográfica y hábitat de Bubo bubo

habitat-bubo-bubo

Los búhos reales viven en el norte de África, Europa, Medio oriente y Asia. Viven en una variedad de hábitats boscosos y son más comúnmente hallados en áreas con afloramientos rocosos y riscos. También se han reportado en ecosistemas abiertos con pocos árboles como en la taiga, cultivos, áreas semiáridas y pastizales. Se adaptan a casi cualquier medio, siempre y cuando hallan presas para cazar y sitios para anidar. Los territorios de estas aves cubren un área de alrededor de 42.5 km2, puede ser encontrado en elevaciones desde el nivel del mar hasta los 2000 m en Europa y 4500 m en Asia.

Reproducción del búho real

Desde el punto de vista de las reproducción de los búhos reales, ambos sexos son solitarios hasta que se comienza el cortejo, seguido por el coito y la puesta de huevos durante el invierno tardío. Se pueden encontrar los nidos de estas aves en salientes y grietas de roca y entradas de cuevas. A veces también usan los nidos abandonados de aves más grandes como cuervos o águilas o incluso pueden llegar a anidar sobre el suelo. La puesta en esta especie puede llegar a ser de alrededor de 6 huevos de tamaños que van hasta los 73 mm de alto y 56 mm de ancho.

Una vez que la hembra pone sus huevos, permanece incubándolos mientras que el macho es el responsable de encontrar el alimento y traerlo al nido. Tras la incubación, los polluelos nacen con plumas blancas y un pico negro y sólo abren sus ojos hasta algunos días después de romper el cascarón. Sólo 7 semanas después, los juveniles alcanzan un tamaño cercano al del adulto y están listos para volar. Permanecen dentro del territorio de sus padres por otros 3 a 4 meses hasta que dejan su hogar. Alcanzan la madurez sexual al año de edad y están listos para aparearse a los dos años cuando encuentran su propio territorio.

Nombre común

Búho real, Eurasian Eagle-Owl.

Datos adicionales. Conservación

Dado su amplio rango de presencia y la cantidad de individuos presentes en las poblaciones, el búho real no se presenta ningún grado de amenaza. No obstante, se cree que la tendencia poblacional está disminuyendo aunque no lo suficiente para crear una alarma, por esa razón es evaluada como “Preocupación Menor” en la Lista Roja de la IUCN. En Europa, esta especie está protegida bajo diferentes tratados y convenciones y se han incrementado las acciones para la reintroducción de la especie en áreas donde se encontraba ausente; así tenemos por ejemplo el Convenio CITES que regula al Bubo bubo Apéndice II.

En junio del 2007 un búho real aterrizó en el Estadio Olímpico de Helsinki durante un partido de clasificación para el torneo europeo de futbol entre la selección de Finlandia y Bélgica. El animal, que interrumpió el encuentro por alrededor de 6 minutos, le fue dado del nombre de “Bubi” y fue reconocido como el “Ciudadano del Año de Helsinki”.

Taxonomía. Clasificación científica

Reino: Animalia, animales.

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos, animales con tejido.

Filo: Chordata, cordados, presencia de notocorda al menos en alguna fase de su desarrollo.

Subfilo: Vertebrata, presencia de columna vertebral.

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.

Orden: Strigiformes, rapaces nocturnas.

Familia: Strigidae, estrígidos.

Género: Bubo

Especie: Bubo bubo. Linnaeus, 1758

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *