Buitre negro, Aegypius monachus, el rapaz más grande de Europa

Buitre negro
Bernard Scherler/CC BY 2.0

El buitre negro pertenece a la familia Accipitridae, su nombre científico es Aegypius monachus y forma parte de las 23 especies de buitres existentes en el mundo. Esta ave habita en Europa al igual que otras tres especies: quebrantahuesos, alimoche y buitre leonado.

Buitre negro, características

El buitre negro (Aegypius monachus) es de gran tamaño, puede medir un metro de altura y llega a pesar 10 kilos o más. Posee un plumaje pardo muy oscuro con salpicaduras de color marrón en el dorso. Presenta plumas en torno al cuello y un plumón marrón corto en su cabeza. El pico es robusto y grande, su color es gris con punta negra.

Sus garras son dedos largos con unas fuertes uñas, ideales para manipular y desgarrar (junto con su potente pico) partes duras de cadáveres de presas medianas y pequeñas. Tiene una cola pequeña en forma de cuña. Ambos sexos son idénticos a simple vista. Los jóvenes son de plumaje más oscuro.

Esta ave, al igual que todos los buitres, es planeadora en su vuelo y es muy raro que bata las alas. Mientras vuela recoge su cabeza hacia atrás, entre tanto mantiene las alas desplegadas y usa la cola de timón. Es necesario distinguir esta especie del buitre negro americano, un animal miembro del grupo de buitres del Nuevo Mundo (Cathartidae).

Envergadura

Sus alas son anchas y largas, se considera el más grande de la península Ibérica. La envergadura del buitre negro es de 250 centímetros y existen registros de ejemplares con más de tres metros.

¿Dónde se encuentra el buitre negro?

Dónde vive, distribución del buitre negro, Aegypius monachus

La mayor cantidad de población se encuentra en Asia: al norte de India, Mongolia, sur de Siberia y China. En invierno estas poblaciones orientales migran al oriente de Pakistán, Sudán y noreste de Corea.

En Europa habita en Grecia, Crimea y algunas islas del Mediterráneo: Cerdeña, Sicilia, Córcega, Mallorca, Chipre… También está presente en la península ibérica. En España este buitre ibérico se encuentra en regiones poco habitadas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Madrid. También en Baleares, en la isla de Mallorca.

¿Qué comen los buitres negros?

Los buitres negros se alimentan principalmente de carroña. Comen sobre todo los músculos de los animales muertos evitando las vísceras. Para eso desgarran la piel con su poderoso pico, actuando con rapidez. Los pelos y la piel que tragan accidentalmente los regurgitan en forma de pequeñas bolas.

Reproducción

El buitre negro es un ave monógama que anida en los árboles. Todos los años las parejas vuelven al mismo nido. En ocasiones pasan un año sin procrear.

Su área de alimentación no coincide con el área de reproducción, con frecuencia deben recorrer algunos kilómetros para llegar a una y a otra. El cortejo comienza en enero y la puesta de un único huevo es en marzo. Ambos padres toman turnos para incubarlo por 55 días. El cascarón se rompe generalmente en el mes de mayo y los padres se encargan de alimentar a su polluelo hasta que logre volar.

Costumbres y conservación

Se trata del ave rapaz de mayor tamaño de Europa, también es de las más corpulentas del planeta. Es un ave generalmente silenciosa, monógama y bastante longeva. La persecución indiscriminada lo llevó al límite de la extinción. En la actualidad el mayor problema que confronta es la disminución en cuanto a la cantidad de alimentos disponibles para su subsistencia.

También la preservación de sus áreas de reproducción se ha visto afectada por la intromisión humana en esas zonas, debido a trabajos forestales, excursionismo, pastoreo, etc. El buitre negro se ha catalogado como una especie “casi amenazada” por La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Taxonomía

Taxonomía, clasificación científica del buitre negro, Aegypius monachus

Bibliografía

  • Vlachos, C. G. (2010, 11 mayo).
  • Del Moral, J. (2007).

Comentarios

Una respuesta a «Buitre negro, Aegypius monachus, el rapaz más grande de Europa»

  1. Alexander Guillén

    Uno de los mayores problemas que enfrenta Aegypius mocachus son los envenenamientos accidentales por el mal uso o el uso intencional de pesticidas e insecticidas en algunas áreas de la distribución de estas grandes aves para eliminar animales no deseados. El principal problema radica en que estos buitres consumen carne que ha sido contaminada con estos productos, lo que provoca su envenenamiento y posterior muerte. En España y algunas regiones de Asia este fenómeno ha provocado la disminución de las poblaciones reproductoras de estas aves, lo cual trae como consecuencia disminuciones en la abundancia local, debido a que los buitres negros presentan una baja tasa reproductiva al igual que otras rapaces carroñeras. Para mitigar los envenenamientos, se está trabajando en la regulación de la utilización de compuestos agrícolas ilegales.
    Los ecosistemas ampliamente intervenidos por las actividades humanas suponen un problema para el establecimiento de sitios de nidificación de estas grandes aves, ya que el buitre negro prefiere estar lejos de la presencia del hombre. Para esto se han propuesto iniciativas que consisten en el mantenimiento de árboles nativos de gran porte, así como la protección de las especies nativas que emplean estas aves carroñeras para nidificar.
    Con respecto al hábitat, estas aves suelen preferir zonas abiertas y zonas de bosques, tendiendo a evitar las zonas cultivadas. Pueden ocupar ambientes entre los 300 y 4500 metros de elevación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *