Índice de este artículo
Características y descripción
El buitre leonado, Gyps fulvus, es un ave rapaz de la familia Accipitridae. Cuenta con dos subespecies Gyps fulvus fulvus y Gyps fulvus fulvescens; éste último considerado como una especie independiente por muchos autores.
El buitre leonado es un ave bastante grande con una longitud del pico a la cola que varía entre los 95 a los 110 cm, una envergadura de alas que oscila desde los 2,5 a los 2,65 m y un peso variable entre 6 y 9 kilos. No existe un dimorfismo sexual evidente con excepción de pequeñas diferencias entre los sexos. Estos buitres tienen una coloración dorsal que varía entre el pardo y el gris y una región ventral de color marrón. Tienen un característico collar de grandes plumas blancas que rodea la parte baja del cuello, el cual se diferencia con la parte superior al estar provisto de un fino plumaje blanco. Este collar es indicativo de la edad del ave siendo el de los individuos más viejos blanco y abundante, en contraste con el de los juveniles que es apenas incipiente y desflecado. Pueden llegar a vivir hasta 31 años en estado salvaje y se tiene registros de individuos de 41 años en cautiverio.
Los buitres leonados usan las corrientes de aire calientes que ascienden para tomar vuelo, es por eso que es común verlos planeando durante las horas más calientes del día. Cuando las aves despegan, agitan sus alas hasta atrapar el viento que comienza a elevarlas. Pueden llegar a volar durante horas apenas agitando sus alas, en altitudes que alcanzan los 4000 metros en donde son prácticamente inaccesibles para otras aves. incluso existen registros en los que pueden alcanzar mayores altitudes.
Alimentación
El buitre leonado es un ave carroñera por excelencia, se alimenta de los tejidos blandos de cadáveres de mamíferos de mediano a gran tamaño. Se tienen registros que también toma ventaja de presas que ya estén severamente heridas o débiles. Estos buitres cooperan al buscar comida sobrevolando en círculos cerca de sus compañeros. Una vez que el alimento es encontrado, todos los individuos se abalanzan para alimentarse del mismo, lo que puede llevar a disputas por el control y la jerarquía sobre el sitio.
Distribución geográfica y hábitat del buitre leonado
Este ave de presa se distribuye por Europa, África, generalmente su presencia se extiende a la mayoría de países alrededor del mar Mediterráneo, en muchos de ellos está presente en densidades baja, excepto en España que está abundantemente distribuido. En Asia se puede encontrar en las regiones que van desde Turquía, Arabia, Kazajstán, Irán hasta la parte oriental de la India. Algunas aves permanecen estables en determinadas zonas durante todo el año, otras emigran estableciéndose durante el invierno en continente Africano.
El buitre leonado prefiere hábitats abiertos en una variedad de ecosistemas como montaña, mesetas, pastizales, matorrales y semidesérticos, normalmente evita bosques, humedales y bordes de ríos y lagos. Es habitante de climas cálidos pero presenta una gran tolerancia a climas extremos como frío, lluvia o incluso nieve. Se puede llegar a encontrar al buitre leonado en rangos de altitud desde el nivel del mar hasta los 2500 metros. La mayoría de los adultos son sedentarios pero los juveniles pueden llegar a dispersarse sobre largas distancias.
Reproducción de los buitres leonados
El buitre leonado es una especie en su mayoría monógama aunque se reproduce en colonias de hasta 100 parejas. El apareamiento normalmente ocurre a comienzos del año durante el mes de Enero y es normal observar a parejas cortejándose alrededor de los riscos en donde anidan. En lugares como el Parque Nacional de Monfragüe, España, puede verse a grupos de esta especie ocupando nidos construidos por el buitre negro o el águila real. El lugar donde anidan es una estructura hecha a partir de ramas, leña, pelos de animales y huesos.
El tamaño de la puesta es de uno y en ocasiones hasta dos huevos de color blanco, los cuales cuentan con un periodo de incubación que varía de acuerdo a la región, pero que generalmente concluye en torno a los 56 días. Ambos parentales comparten las tareas de incubación y crianza. Los juveniles permanecen dentro del nido alrededor de 113 a 159 días. Los buitres leonados alcanzan la madurez sexual en el transcurso de los 4 años de edad.
Nombre común
Buitre leonado, en inglés: Griffon Vulture, Eurasian Griffon, Eurasian Griffon Vulture.
Datos adicionales. Medidas de conservación
Durante los siglos XIX y XX, la especie sufrió una caída poblacional debido al envenenamiento directo e indirecto a través de cadáveres envenenados puestos para depredadores del ganado. En algunas áreas se han creado cambios en el manejo y disposición del ganado, lo cual ha tenido un impacto en la disponibilidad del recurso disponible para el buitre leonado y por tanto en sus poblaciones. Otra amenaza está presente en la vulnerabilidad a la electrocución por contacto con líneas de conducción. No obstante, dado su amplio rango de distribución y el número de sus poblaciones esta especie no está catalogado bajo ningún criterio de amenaza. Algunas de las medidas tomadas para garantizar la conservación del buitre leonado incluyen la prohibición de la puesta de cadáveres envenenados, modificación de leyes acerca de la disposición de cuerpos en las granjas y actividades de reintroducción. La Lista Roja de la IUCN evalúa a Gyps fulvus con el estatus de “Preocupación Menor”, ya que según estudios realizados la tendencia de la población es creciente.
Taxonomía. Clasificación científica de Gyps fulvus
Reino: Animalia, animales.
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos, animales con tejido.
Filo: Chordata, cordados, presencia de notocorda al menos en alguna fase de su desarrollo.
Subfilo: Vertebrata, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Orden: Accipitriformes, rapaces diurnas.
Familia: Accipitridae, accipítridos.
Género: Gyps
Especie: Gyps fulvus. Hablizl, 1783
Deja una respuesta