Índice de este artículo
Características y descripción
El ánsar, también denominado ganso u oca común, Anser anser, es una especie de ave de la familia Anatidae. Su nombre científico proviene de la palabra anser que es el latín de ganso. Esta especie es considerada como el ancestro salvaje del ganso doméstico, el cual fue domesticado alrededor del año 1360 a.c. Actualmente se reconocen dos subespecies de ánsar: Anser anser anser y Anser anser rubrirostris.
Los ánsares son grandes aves con alas anchas y parecen pesadas al vuelo. Tienen una longitud corporal de 74 a 84 cm con una envergadura de alas de 149 a 168 cm. Pueden llegar a pesar entre 2.5 y 4.1 Kg. Su plumaje dorsal es de un color gris pardo en distintas tonalidades que se pueden apreciar fácilmente cerca del animal, en ocasiones presenta manchas grises o negras. Sus partes ventrales son blancas y el cuello parece estriado verticalmente debido a algunos surcos formados por sus plumas. La cabeza es pequeña en proporción al cuerpo y presenta un pico grande de color naranja. Tiene patas de color rosado con dedos palmeados.
Son aves bastante sociables y llegan a establecerse grupos de distintos tamaños desde pequeñas familias hasta bandadas que se pueden contar por miles. Usualmente realizan vuelos en forma de “V” cuando viajan a grandes distancias. Son capaces de moverse ágilmente en tierra, especialmente cuando se encuentran huyendo de posibles predadores.
Alimentación del ánsar, oca o ganso común
Sus hábitos alimenticios incluyen pastos, rizomas y raíces de plantas de pantano y algunos animales acuáticos pequeños. También se alimentan de granos y una variedad de cultivos de raíces, así como de nabos, zanahorias y papas. La ingesta de alimentos se produce con facilidad ya que el ánsar común presenta un pico fuerte y aserrado.
Los ánsares tienen picos cortos y por ende prefieren buscar su alimento en praderas que son pastadas por ganado u ovejas. Los pastos como tal no son muy altos en nutrientes por lo que estas aves los tienen que estar consumiendo continuamente para poder alimentarse efectivamente. Tienen una tasa de procesamiento del alimento bastante alta por lo que defecan continuamente para no tener peso en sus estómagos en caso de tener que volar rápidamente por alguna amenaza.
Reproducción de los ansares
En Islandia, la temporada de reproducción del ánsar comienza en Mayo y en Escocia al finalizar Abril. El resto de las poblaciones se reproducen un poco más temprano en el año. Esta oca o ganso pone sus huevos sobre vegetación flotante u ocultos entre los juncos. El periodo de incubación es de 28 días con un tamaño de puesta de 4 a 6 huevos pero pueden llegar a ser hasta 12. Una vez que nacen, las crías esperan hasta secarse para dejar el nido. Con la supervisión de sus padres comienzan a alimentarse y alrededor de las 8 semanas las ocas o ganso ya son completamente independientes.
Al contrario de muchas aves acuáticas, el ánsar macho permanece junto a su grupo familiar. Los ánsares cuentan con una cohesión familiar muy alta y ambos padres llegan a atacar a otras aves o mamíferos en aras a la defensa de sus ansarinos. El grupo permanece unido todo el año y migrarán hacia las áreas donde pasan el invierno como un subgrupo dentro de una bandada más grande. Las crías de ocas o ganso común alcanzan la madurez sexual a los 2 o 3 años, con posterioridad comienzan a ser ahuyentadas por su padre para que empiecen a establecer su propio territorio.
Distribución geográfica y hábitat del ánsar
Durante el verano el ánsar vive en el norte de Eurasia: Escocia, Islandia, Escandinavia y hacia el oriente en Rusia, Polonia y Alemania. Las aves de Islandia en invierno migran hacia las Islas Británicas, mientras que las otras poblaciones de ocas o ganso común migran hacia los Países Bajos, España, Portugal, Francia y algunas regiones del oriente del mediterráneo y del norte de África; también estas aves han sido introducidas en Australia.
Anser anser puede ser encontrada en una gran variedad de hábitats en comparación a otros gansos. Los ánsares son frecuentes en lagos, estuarios, pastizales de granjas y tierras de cultivo, con preferencia por zonas abiertas
Datos adicionales
El ánsar, oca o ganso común se encuentra clasificada como de preocupación menor por la Lista Roja de Especies Amenazadas, debido al amplio rango en donde se encuentran y al aparente incremento de sus poblaciones. No obstante, el ánsar se encuentra amenazado por presiones de caza a lo largo de su rango y es perseguido por granjeros debido al daño significativo que le puede causar a los cultivos.
También se ve afectado por la destrucción y modificación de humedales debido a drenajes, modificación de tierras para la agricultura, polución petrolífera, extracción de fertilizantes y la quema y corte de juncales. Es también susceptible a la influenza aviar por lo que podría verse afectada por futuros brotes del virus.
Esta ave ha sido reverenciada a lo largo de la historia de la humanidad en algunas de las culturas más importantes. Los sumerios relacionaban al ánsar con Gula, la diosa de la curación, hace unos 5000 años. En al antiguo Egipto el dios del sol, Rá, era simbolizado como un ganso. En las mitologías griegas y romanas, era asociado con Afrodita la diosa del amor y su grasa era utilizada como afrodisíaco.
La cría en cautividad del ganso doméstico o ánsar es valorada sobre todo por considerarlo un ave de granja, presentando ciertas variantes de coloraciones, incluso todo el cuerpo blanco.
Nombre común
Ánsar, ánsar común, ganso, ganso común, oca común, en inglés Greylag Goose.
Clasificación científica o taxonomía de Anser anser
Reino: Animalia, animales.
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos, animales con tejido.
Filo: Chordata, cordados, presencia de notocorda al menos en alguna fase de su desarrollo.
Subfilo: Vertebrata, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae, anátidas
Género: Anser
Especie: Anser anser (Linnaeus, 1758)
Deja una respuesta