Índice de este artículo
Características y descripción
El cisne blanco, Cygnus olor, es una especie de ave de la familia Anatidae. Las dos palabras que conforman su nombre científico significan “cisne” en latín. A pesar del origen euroasiático de esta ave, sus parientes más cercanos son el cisne negro de Australia y el cisne cuellinegro de Suramérica. En la actualidad, no se han descrito subespecies pertenecientes a esta especie.
Se trata de una de las aves voladoras más pesadas del mundo con adultos que pueden llegar a pesar más de 15 Kg. Cuentan con una longitud de pico a cola de 140 a 160 cm y una envergadura de alas de 200 a 240 cm. Son fácilmente reconocibles por su plumaje blanco, y su pico naranja-rojizo con una carúncula negra en la base del mismo.
Los machos y las hembras son similares en apariencia, aunque los machos pueden llegar a ser ligeramente más grandes con la protuberancia negra también más grande en el pico. Los ejemplares jóvenes presentan un plumaje pardo o grisáceo. Si bien el cisne blanco es un ave voladora, le cuesta levantar el vuelo, para ello precisa impulsarse con la ayuda de sus patas friccionándolas con el agua.
Alimentación
La dieta del cisne blanco, Cygnus olor, consiste principalmente en vegetación acuática y una pequeña proporción de insectos acuáticos, peces y ranas. Estas aves no nadan por debajo del agua, pero sumergen su cabeza y largo cuello debajo de la superficie del agua.
Se alimentan en aguas más profundas que los patos y otras aves acuáticas y por ende no compiten directamente con ellos por alimento a pesar de compartir el mismo hábitat. Más aún, el alimento se hace más disponible para las otras aves por los propios cisnes ya que partes de las plantas que estos consumen flotan mientras se alimentan. La única competencia se da con otros tipos de cisnes por sus similares hábitos de alimentación.
Reproducción de los cisnes blancos
Los cisnes blancos no son una especie monógama, pero se pueden encontrar parejas que se establecen durante una temporada y que pueden llegar a ser más exitosas que parejas no establecidas. Durante el mes de marzo y principios de abril, los sitios para anidar son seleccionados y la reproducción comienza.
Estos cisnes construyen sus propios nidos o bien pueden utilizar montículos de otros animales como los de la rata almizclera. En general grandes espacios construidos con vegetación marina y rellenados con plumas y pelusas. El tamaño de la puesta es normalmente de 5 a 7 huevos pero pueden llegar hasta los 12, con huevos de un pálido color verde azulado. La incubación toma de 36 a 38 días y nacen polluelos de un color marrón grisáceo que sólo permanecerán en el nido por un día. Normalmente el macho toma a la primera cría que empolle al agua mientras que la hembra sigue empollando al resto.
Los cisnes blancos jóvenes son capaces de volar a los 60 días. Para la siguiente temporada de apareamiento los padres ahuyentan a los juveniles y estos se unen a otras bandadas de cisnes que no se estén apareando. Durante ese tiempo, los individuos mudan sus plumas y no pueden volar en un breve periodo de tiempo. Durante los dos años siguientes los jóvenes comienzan a establecer vínculos con alguna pareja y empiezan la búsqueda por un territorio para el apareamiento, aunque no comenzarán realmente a aparearse hasta el tercer año de vida.
Distribución geográfica y hábitat del cisne blanco
El cisne blanco se reproduce en las islas Británicas, centro-norte de Europa y centro-norte de Asia. Pasan su invierno en el norte de África, el medio oriente, y en las regiones noroccidentales de India y Corea. Han sido introducidos exitosamente en Norteamérica en donde se trata de una especie ampliamente distribuida y residente permanente de muchas áreas.
Estos animales son el tipo de cisne más común encontrado en el campo, en propiedades rurales y en parques dentro de su rango nativo. En invierno es más común encontrarlos en aguas marinas. Viven en bahías bien protegidas, ciénagas abiertas, lagos y lagunas. El cisne blanco es un ave que prefiere las aguas de curso lento y puede vivir en comunidad en grupos pequeños. No es vocalizador, aunque si se siente amenazado presenta comportamientos de agresión con revoloteo de alas, resopla y sisea para intimidar a su enemigo.
Nombre común
Cisne blanco, cisne común, cisne vulgar, cisne mudo, en inglés Mute Swan.
Datos adicionales. Curiosidades
El cisne blanco, Cygnus olor, es catalogado como una especie de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Estas aves cuentan con un rango de ocupación bastante amplio y una población que se encuentra en aumento. No obstante, esta especie sufre grandes pérdidas debido al envenenamiento por plomo y cobre relacionados con productos utilizados para la caza y la pesca de otros animales, también se han reportado casos de envenenamientos por sedimentos contaminados que provienen de actividades mineras y de fundición. Igualmente son susceptibles al contagio de la influenza aviaria por lo que podrían estar amenazadas por futuros brotes del virus.
El cisne es objeto común en muchas culturas europeas y asiáticas. Una de las historias más conocidas acerca de los cisnes es la de “El Patito Feo” por Hans Christian Andersen de las cuales se han recreado muchas adaptaciones a lo largo de la historia. En la mitología griega se creía que Helena de Troya había sido concebida por Zeus, que había tomado la forma de un cisne, y Leda, Reina de Esparta. En el hinduismo los cisnes son reverenciados y comparados con santidades cuya característica es su presencia en el mundo sin estar atados al mismo, de la misma manera que una pluma de cisne no se moja al estar en contacto con el agua.
Clasificación científica o taxonomía de Cygnus olor
Reino: Animalia, animales.
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos, animales con tejido.
Filo: Chordata, cordados, presencia de notocorda al menos en alguna fase de su desarrollo.
Subfilo: Vertebrata, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae, anátidas
Género: Cygnus
Especie: Cygnus olor. Gmelin, 1789
Deja una respuesta