Índice de este artículo
Características y descripción
El flamenco común, Phoenicopterus roseus, es una especie de ave phoenicopteriforme perteneciente a la familia Phoenicopteridae. Actualmente se reconocen seis especies de flamencos dentro de este género, de las cuales el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) y el flamenco rojo (Phoenicopterus ruber) son las aves más cercanas al flamenco común. No se reconoce ninguna subespecie dentro de este grupo.
El flamenco común, Phoenicopterus roseus, es la especie más grande dentro de los flamencos mayores con una altura que varía entre los 120 y los 145 cm y una longitud de alas de 140 a 165 cm. Su peso oscila entre los 2.1 a los 4.1 Kg. La hembra es ligeramente más pequeña que el macho, pero por lo demás no existe un dimorfismo sexual evidente.
Esta especie es reconocible por su cuello y piernas extremadamente largos y delgados, un gran pico romo que se dobla hacia abajo terminando en coloración negra; su plumaje es pálido en comparación a otros miembros dentro del mismo género, siendo de una tonalidad rosada que contrasta con los hombros rojos y las puntas negras de las alas. Las piernas también son rosadas, así como su cuello que se ve adornado por ciertas tonalidades más oscuras.
Distribución y hábitat. ¿Dónde vive el flamenco común?
El flamenco común, Phoenicopterus roseus, ocupa un rango que va desde la región occidental de África por todo el Mediterráneo hasta el sur y suroeste asiático, incluyendo la parte del África sub-sahariana. Las poblaciones más al norte migran a regiones más cálidas durante el invierno y puede haber desplazamientos locales debidos a cambios en los niveles de agua y disponibilidad de otros recursos.
Esta especie disfruta de hábitats con cuerpos de agua pandos, que incluyen lagunas salinas, estuarios y lagos alcalinos. El apareamiento tiene lugar en bancos de arena, marismas, playas abiertas e islas rocosas o arenosas. El uso de cuerpos de agua dulce está limitado a el consumo de agua y el baño.
Alimentación ¿Qué come el flamenco común?
Los flamencos comunes filtran su alimento del fondo del agua por lo que consumen organismos comúnmente encontrados en esos lugares, como es el caso de las algas, diatomeas, crustáceos, larvas de insectos y moluscos. Las algas que allí encuentran son las que aportan carotenoides que les permiten mantener el color rosa de su plumaje. El pico de este animal se encuentra levemente aquillado y cuenta con un sistema de bombeo lo cual le permite filtrar su alimento. Debido a la forma del pico, los flamencos deben doblarse de manera que su cabeza permanece al revés en el agua. Usan las patas y el pico para excavar su alimento desde el fondo del lodo.
Reproducción. Comportamiento
Las diferentes especies de grandes flamencos viajan juntas en bandadas, generando temporadas de apareamiento conjuntas. El flamenco común, Phoenicopterus roseus, se reproduce no más de una vez cada año. El par reproductivo construye un nido a partir de una montaña de lodo con una concavidad en la parte superior que se endurece con el sol. Un solo huevo es puesto con un tiempo de incubación de 27 a 31 días. Tanto la hembra como el macho se distribuyen la tarea de incubación. Una vez que nacen las crías son situadas en una especie de guardería en donde son protegidos por adultos que no se reproducen. Los polluelos demoran en alcanzar su plumaje entre 65 a 90 días. Los flamencos alcanzan su madurez sexual a los 3 años, pero no se reproducen verdaderamente hasta que alcanzan los 5 o incluso 10 años. Pueden llegar a vivir hasta 40 años en estado salvaje.
Los flamencos comunes son especies altamente sociales. Pueden viajar en bandadas que alcanzan números por miles y son capaces de comunicarse entre sí mediante el uso de pistas visuales y auditivas. Se ha demostrado que estas aves son capaces de reconocer diferentes llamadas captando patrones en las frecuencias y tiempos de los mismos. Estos grupos se desplazan constantemente en busca de áreas con recursos suficientes para mantener a la bandada completa. No existe evidencia de una estructura social dentro del grupo. Ocasionalmente forma bandadas con el flamenco enano (Phoeniconaias minor), pero pueden ser distinguidos principalmente por su tamaño y el color de su plumaje.
Nombre común
Flamenco, flamenco común, flamenco común rosado, en inglés Greater Flamingo.
Datos adicionales de Phoenicopterus roseus
El flamenco común se encuentra categorizado como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Si bien Phoenicopterus roseus es una especie muy numerosa, se encuentra sujeta a cambios en los relativos escasos sitios que tienen para aparearse. Algunas acciones humanas alteran la salinidad al disminuir los niveles de agua, afectando la disponibilidad de los recursos que precisan estas aves. Es por esa razón que el cambio climático puede llegar a ser una gran amenaza en el futuro para la especie, debido a sus efectos en el nivel del océano y la escasez de lluvias que puedan generarse.
En Egipto grandes números de flamencos son cazados o capturados para su comercialización en los mercados. En Argelia los huevos igualmente son comercializados para introducirlos en mercados Medio Oriente.
Curiosidades
- En tiempos del imperio romano, la lengua de los flamencos era considerada como una exquisitez.
- La palabra flamenco deriva de «flama» que significa fuego, haciendo referencia a los llamativos coloridos de estas aves.
Taxonomía o clasificación de Phoenicopterus roseus
Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.
Infrafilo: Gnathostomata, gnatóstomos, con mandíbulas articuladas.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Orden: Phoenicopteriformes
Familia: Phoenicopteridae
Género: Phoenicopterus
Especie: Phoenicopterus roseus. Pallas, 1811
Deja una respuesta