Tórtola cebra, Geopelia striata

Geopelia striata
Geopelia striata (gailhampshire/CC BY 2.0)

Características de la tórtola cebra

El dimorfismo sexual de la tórtola cebra, Geopelia striata, no es marcado, se ha sugerido que las hembras son más pequeñas que los machos y presentan coloraciones más apagadas. La mejor manera de sexarlos es en época de reproducción, especialmente en el comportamiento de cortejo que escenifica el macho. Destacan las barras negras y blancas que presentan por su cuerpo, aunque la zona dorsal y laterales predomina el color pardo, en la zona ventral más claro, el pico es grisáceo y las patas de coloración rosada.

Miden sobre los 21 cm de longitud y su peso medio oscila entre los 50-60 gramos. Destaca su cola, muy alargada en comparación con su cuerpo.

Nombre común

Tórtola estriada, tórtola cebra, en inglés Zebra Dove.

Cuidados

Alimentación

La alimentación de la tórtola cebra es variada, aceptan la mixtura especial para pájaros exóticos, también vegetales fresco o germinados y frutas. No debe faltar gravilla para digerir mejor los alimentos y agua limpia y fresca.

Hábitat: alojamiento, la jaula

Dado su tamaño y si se mantiene solo una pareja, no es necesario una pajarera de amplias dimensiones. Toleran compartir la jaula con otras especies de aves, aunque no con otras especies de la misma familia. La jaula debe ser más ancha que alta, la tórtola cebra puede vivir en jaula de interior o de exterior, siempre que esta última esté ubicada en lugar seguro, lejos de calor o frío extremo, en este último caso puede ser necesario algún punto de calor y un habitáculo especial a modo de refugio.

A la jaula se puede incorporar un cajón arenero y también un recipiente amplio con agua pues les gusta bañarse.

Reproducción

Si se opta por la reproducción de la tórtola cebra, los nidos semiabiertos construidos en madera son una buena opción para utilizarlos como lugar de cría. Se reproducen mejor si viven solas, sin ruidos y molestias.

Ponen dos huevos que incuba exclusivamente la hembra. La eclosión se produce alrededor de los 13-18 días, a las dos semanas ya cuentan con su primer plumaje y una vez puedan alimentarse por sí solos deben separarse de los progenitores para que no molesten en su siguiente puesta.

¿Cómo es en estado salvaje?

Tórtola cebra, Geopelia striata
Tórtola cebra, Geopelia striata
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

En estado salvaje pueden avistarse en pequeños grupos o bien formando parejas, les gusta pasar largo tiempo en el suelo en busca de alimentos. Su fuente de alimentos son esencialmente semillas, hojas y pequeños invertebrados. Se alimenta sola o bien en pareja.

Construyen un nido con pequeñas ramas y hojas. Los ejemplares jóvenes pueden comenzar una vida independiente a partir de los tres semanas de vida.

Conservación. Distribución geográfica

La especie Geopelia striata se distribuye en Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas. Aunque ha sido introducido en otras áreas geográficas.

Es catalogada como de preocupación menor por la Lista Roja de Especies Amenazadas, por el momento la población se mantiene bien distribuida y estable. CITES por su parte no incluye a la especie Geopelia striata en ninguno de sus Apéndices.

Clasificación. Taxonomía de Geopelia striata

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: Animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas

Orden: Columbiformes

Familia: Columbidae, colúmbidas

Género: Geopelia

Especie: Geopelia striata. Linnaeus, 1766

Referencias

ITIS, sistema integrado de información taxonómica (consultado junio 2017); Esther J.J., Verhoef-Verhallen (2005); BirdLife International (2016); R. Kennedy (2000).

Comentarios

2 respuestas a «Tórtola cebra, Geopelia striata»

  1. Pablo E.Cuevas Reillo

    Me gustaría saber cómo identificar la hembra y el macho de la tórtolas cebras

    1. Es muy difícil identificador el sexo de las tórtolas cebras, salvo en épocas de reproducción que el macho arrulla y corteja a las hembras. Un veterinario sí puede saberlo a través de ADN o recurrir a sexaje endoscópico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *