Índice de este artículo
Características de la paloma de guinea
Columba guinea, conocida popularmente como paloma de Guinea es una especie de ave que puede llegar a medir entre 32-36 cm de longitud, ambos progenitores mantienen las mismas coloraciones de plumaje, aunque algunos autores sugieren que las hembras son un poco más pequeñas que los ejemplares machos.
Presentan un color amarronado en espaldas y alas, estas a su vez con marcas blancas a modo de pequeños puntos. El cuello también es amarronado con líneas blancas y el resto del cuerpo entre grisáceo y azulado, alrededor de los ojos presenta una franja sin plumas color rojiza. Las patas son rosáceas y el pico oscuro, más claro en la base.
Nombre común
Paloma de Guinea, en inglés Speckled Pigeon.
Cuidados de la paloma de guinea
Alimentación
La dieta de la paloma de Guinea es básicamente granívora, los preparados para tórtolas y palomas exóticas la aceptan gustosamente, pues son semillas seleccionadas con alto nivel nutritivo, también consumen vegetales como germinados y algunos invertebrados (gusanos o grillos). No debe faltar gravilla y agua limpia y fresca.
Hábitat: alojamiento, la jaula
Dado su considerable tamaño, las pajareras de exterior son idóneas para este tipo de aves, debe contar con buenas perchas, incluso plantas para recrear su medio natural. La pajarera ha de ubicarse en un lugar resguardado, sin humedad y que cuente con refugios para poder guarecerse. Un cajón arenero también es importante para que puedan revolcarse y tener en óptimas condiciones su plumaje.
Reproducción
En cautiverio pueden criar sin dificultad, es importante que la pareja permanezca sola para no estresarse si convive con otras aves. Un cajón de madera puede servir para que confeccionen el nido con ramas y vegetación. La puesta de la paloma de Guinea se compone de dos huevos que eclosionan en el transcurso de 16-17 días. Sobre los 23 días los pollos se dotan de su primer plumaje y a los 25 están en condiciones de abandonar el nido.
¿Cómo es en estado salvaje?
Habita en áreas abiertas, también en zonas urbanas, donde habitúa a criar entre tejados, pilares, etc. En el medio salvaje suele nidificar en zonas rocosas, es bastante común avistarla en sus áreas de procedencia. Suelen permanecer en grupos fuera de la época de reproducción. Su fuente principal de alimento son las semillas.
Conservación. Distribución geográfica
Columba guinea se distribuye en el sur y este de África.
IUCN cataloga a la especie como de preocupación menor, ya que su distribución es amplia en su lugar de procedencia, además según datos de monitoreos a fecha de elaboración del informe, la tendencia de la población permanece estable. Actualmente la paloma de Guinea no está incluida en Apéndices CITES, con anterioridad sí se hacían algunas alusiones en ciertos países.
Clasificación. Taxonomía de Columba guinea
Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino: Animalia, animales
Subreino: Eumetazoa, eumetazoos
Filo: Chordata, cordados
Subfilo: Vertebrata, vertebrados
Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae, colúmbidas
Género: Columba
Especie: Columba guinea. Linnaeus, 1758
Subespecies:
Columba guinea guinea
Columba guinea phaeonota
Referencias
ITIS, sistema integrado de información taxonómica (consultado junio 2017); Esther J.J., Verhoef-Verhallen (2005); BirdLife International (2017).
Deja una respuesta