Índice de este artículo
Fue a finales del siglo XVI (incluso existen registro que datan de 1598) que este fiel compañero de caza proveniente de Francia, llamado braco de Borbonesado o braco de Borbón, empezó a ser conocido por los cazadores de entonces. Se trata de un perro de muestra y su existencia caminó por la cuerda floja cuando los caprichos de los criadores se avocaron a lograr que el perro naciera con cola corta y con el manto color mora añejado.
Afortunadamente, la década de los 70 fue testigo de un programa de rescate y supervivencia de la raza, el cual fue llevado a cabo por un grupo de criadores muy conscientes del problema que sus colegas del pasado habían provocado. La misión tuvo éxito y ahora el braco de Borbón vuelve a ser protagonista no solo en la caza, también en las opciones de mascotas a adquirir.
Característias físicas del braco de Borbonesado
En términos generales, el braco de Borbonesado es un perro rústico y robusto, pero que a pesar de ello mantiene una grácil elegancia en su andar. Sus patas son cortas en relación al cuerpo y su cabeza presenta forma de pera. Tiene hocico ancho, pero se afina hacia la punta y tiene fosas nasales amplias. Sus labios, al igual que sus párpados, tienen un fuerte pigmento.
Puede presentar articulación en forma de tijera o de pinza en la mandíbula, aunque se prefiere la primera. El color de sus grandes ojos son de color ámbar oscuro o miel. Es posible que tenga una papada moderada. La cola puede estar ausente, en caso contrario es de inserción baja, la práctica de cortarla está complicado, ya que cada vez son más los países que prohíben la caudectomía.
La raza braco de Borbonesado tiene ciertos requerimientos que resultan importantes a la hora de calificar al perro y estos son: el tronco debe medir igual, o un poquito más, que la altura de la cruz; el pecho debe presentar una altura que corresponde a la mitad de la altura de la cruz y el hocico tiene que tener una longitud un poco menos que el cráneo. Suele medir sobre los 57 cm de longitud, aunque las hembras son un poco más pequeñas.
Su pelaje es corto, blanco y salpicado con manchas de color marrón o beige. La piel no suele presentar pliegues, más bien es elástica.
Personalidad y Comportamiento del braco de Borbonesado
Este ejemplar equivale a dos perros diferentes: uno de ellos es el tierno y leal compañero que tenemos en el hogar, mientras que el otro es el implacable buscador de presas para su posterior señalización, lo cual lleva a cabo en terrenos difíciles y escarpados.
La raza es perfecta para un esfuerzo sostenido y parejo, al tiempo que se maneja con gran equilibrio y destreza en el terreno de caza, moviéndose a galope con determinados impulsos dado su gran agilidad.
Sin embargo, una vez que llega al hogar, pese a su dulzura y afecto, su necesidad de movimiento e instinto cazador se convierten en una prioridad para que pueda integrarse al grupo familiar. Por lo tanto, el braco de Borbón necesita de mimos, cariño y de todo el tiempo que la familia le pueda dedicar.
Cuidados de braco de Borbón
El braco de Borbonesado o braco de Borbón necesita hacer ejercicio todos los días, por lo que dos o tres paseos diarios serán muy bienvenidos para mantener toda esa musculatura fuerte y activa.
Por otra parte, al tratarse de un perro de caza y por ello tener que mantener sus sentidos alerta, es necesario que interactúes con él a través de juegos mentales que lo obliguen a pensar y reaccionar. Si lo utilizas como perro de muestra, debes adiestrarlo a edad temprana; con una caña en el que al final pongas un señuelo conseguirás con zig zag de movimientos que aprenda a “parar”, su postura mímica llama la atención cuando localiza la presa, todo un espectáculo que recompensa las horas invertidas en su aprendizaje.
Para terminar, las vacunas al día y un control periódico con el veterinario será todo lo que tu braco necesite. Sin olvidar una buena alimentación balanceada, de alta energía, esto último si se utiliza como perro de caza.
Otras denominaciones
Este can recibe varias denominaciones: braco de Borbonesado, braco de Borbón, braco de Bourbonnais, Braque du Bourbonnais.
Clasificasión según FCI
Se clasifica en el grupo siete que reúne a los perros de muestra, la sección primera es más específica en la medida que engloba, como el caso que nos ocupa, a los continentales. En exposiciones caninas pueden exigirse pruebas de trabajo.
Deja una respuesta