kiwi común, Apteryx australis, un aves muy especial

Apteryx australis
Russell Chilton (flickr.com/)/CC BY 2.0

Características y descripción del kiwi común

El Apteryx australis, más conocido como kiwi común, es una especie de ave ancestral cuya localización únicamente se localiza en las Islas de Nueva Zelanda.

Se trata de una pequeña ave incapaz de volar que presenta una gran adaptación a los terrenos forestales.

Por lo general el kiwi común no supera los 54 centímetros en la naturaleza siendo el tamaño menor descrito en un adulto de 45 centímetros, las hembras destacan por su tamaño ligeramente superior.

Estas pequeñas aves, comparables en tamaño a las gallinas, suele tener un peso medio alrededor de los 3 kilogramos, habiéndose descrito especímenes que alcanzan los 3,5 kilogramos.

Pese a ser incapaces de emprender el vuelo debido a sus alas demasiado cortas para un peso tan elevado, es capaz de moverse con gran rapidez en su hábitat natural.

En general, se podría describir como un ave de pequeño tamaño, con piel endurecida y ojos diminutos, que compensan con la presencia de unos bigotes en el pico que les da sensibilidad. Para alcanzar las grandes velocidades descritas anteriormente cuenta con unas poderosas patas. El bulbo olfatorio está muy desarrollado.

Hábitat y comportamiento del kiwi común

El Apteryx australis se mueven normalmente por las noches. Siendo por lo general animales solitarios, solo se agrupan cuando realizan pequeñas migraciones dentro de su entorno.

Prácticamente está presente en todas las islas de Nueva Zelanda, es capaz de habitar en territorios que van desde la costa hasta los 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Su actividad nocturna le proporciona importantes ventajas, como la presencia de una mayor cantidad de comida o la ausencia de depredadores. Durante el día el kiwi común dormita en madrigueras, oculto así de los elementos adversos.

De qué se alimenta el Apteryx australis

Su alimentación está basada en la ingestión de otros animales, como invertebrados, anfibios o peces, a los que atrapa bajo el suelo y golpea antes de comérselos en caso de ser terrestres, o bien golpeando contra piedras si se trata de un animal acuático.

Reproducción

El kiwi común se reproduce mediante huevos. Para ello los Apteryx australis se aparean durante la primavera, dentro de las madrigueras. Normalmente mantienen la misma pareja para toda su vida.

kiwi común, Apteryx australis
kiwi común, Apteryx australis
Biodiversity Heritage Library/CC BY 2.0

Aunque pueden reproducirse durante todo el año, aproximadamente cada mes y medio o dos meses, la energía que supone la puesta para la hembra, hace que solo ponga un único huevo por temporada.

El huevo suele ser de un tercio del tamaño de la hembra, y es incubado por el macho durante cerca de tres meses. El polluelo es independiente a partir de la semana de vida, y en función del sexo alcanzan su edad reproductiva a los 3-5 años en el caso de las hembras, y a los 18 meses si se trata de individuos machos.

Se ha informado que el kiwi común suele permanecer hasta el primer año de vida junto a sus progenitores. Debido a su escasos medios de defensa frente a depredadores, la tasa de supervivencia de crías es baja.

Nombre común de del Apteryx australis

En castellano es conocido como kiwi común, sin embargo en inglés se lo denomina Brown Kiwi, que significa kiwi marrón. Otra denominación por la que se conoce a la especie es “tokoeka”.

Distribución geográfica y conservación

El kiwi común es un ave distribuido mayoritariamente en islas de Nueva Zelanda. Presenta una gran longevidad, con 20 años de vida en la naturaleza y hasta 30 años las especies en cautividad.

La principal amenaza del Apteryx australis son los depredadores introducidos, más que los humanos o los depredadores endémicos. Las zarigüeyas y armiños también pueden alimentarse de sus huevos.

Si bien se considera que la población de la especie está en proceso de reducción, se están llevan a cabo diversas iniciativas para su preservación, ya que está catalogada como Vulnerable en la Lista Roja de la IUCN, entre las medidas destacan: el recuento y control poblacional, la monitorización de ejemplares, la reducción del número de depredadores o la incubación y cría en cautividad para proceder a la suelta en cuanto se consideran capacitados para huir de los depredadores.

Clasificación. Taxonomía de Apteryx australis

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Tetrapoda, tetrapodos.

Clase : Aves

Orden: Apterygiformes

Familia: Apterygidae, kiwis

Género: Apteryx

Especie: Apteryx australis. Shaw, 1813

Subespecies:

Apteryx australis australis
Apteryx australis lawryi

Referencias

ITIS (en línea septiembre 2018); Burton (1985), Turbott y Keulemans (1967), Williams (1963) y Olliver (2005).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *