Índice de este artículo
El Kiwi moteado mayor es un ave perteneciente a la familia taxonómica Apterygidae. Su población es endémica del norte de Nueva Zelanda.
Se caracterizan por ser aves que no pueden alzar vuelo, así que restringen sus hábitos de vida a nivel de suelo. Su nombre científico es Apteryx haastii, y es considera entre las más pequeña de las aves no voladoras. En inglés es citada como Great Spotted Kiwi.
Características físicas o morfología
El Kiwi moteado mayor es de aspecto compacto y robusto. Su cabeza es pequeña, cuenta con un pico de unos 13 centímetros de longitud. Si se compara con el resto de su cuerpo, se aprecia que el mismo es bastante largo. Su estructura corporal es casi redondeada.
Posee alas no desarrolladas y muy pequeñas, por ello, no las puede usar para volar. Al igual que las alas, presenta plumas caudales sumamente pequeñas, hasta el punto de dar la apariencia de no tener cola. Sus patas son grandes respecto al cuerpo, con una disposición de 3 dedos hacia el frente y 1 orientado hacia la parte posterior (ver patas de las aves).
Existe el dimorfismo sexual dentro de esta especie, marcado principalmente por el tamaño entre hembras y machos. Las hembras son un poco más grandes, llegan a medir unos 55 centímetros de largo total, con un peso estimado en poco más de 3.2 kilogramos. El macho cuenta, en promedio, con una talla de 48 centímetros y entre 2.5 y 3.0 kilogramos de peso.
Distribución del Kiwi moteado mayor y hábitat
Estas aves son endémicos del norte de Nueva Zelanda, específicamente de la población de Nelson. Se distribuyen principalmente en 3 grupos geográficos dentro del territorio de ese país, el primero está ubicado en el noreste de Nelson, el segundo en la región de Paparoa Range y el tercer grupo, más reducido, se halla en los Alpes del sur, dentro del distrito Arthur’s Pass-Hurunui.
El hábitat del Kiwi moteado mayor es principalmente boscoso y preferiblemente húmedo, con un rango altitudinal entre el nivel del mar y los 1500 msnm, prefiriendo el clima templado. El sotobosque compuesto por matorrales densos es su hábitat más frecuente. Sin embargo, también puede ser observado en pastizales próximos a zonas boscosas.
Entre los 700 msnm y los 1200 msnm se han observado en hábitats subalpinos. Apteryx haastii posee costumbres nocturnas, así que en esas horas emprende la caza para alimentarse.
Alimentación de Apteryx haastii
Estas aves son descritas como omnívoras. Su dieta está perfectamente balanceada entre el consumo de frutas, anélidos (accede a más información sobre el grupo de invertebrados anélidos), insectos y otros artrópodos. Prefieren consumir las frutas del bosque, tienen marcada tendencia por los frutos estacionales. Comparten los territorios donde pueden alimentarse, a pesar de ser aves solitarias.
A parte de las frutas, las lombrices de tierra es un alimento favorito en la dieta de Apteryx haastii. Las proteínas conforman el 40% de la misma. Estas las obtiene de la ingesta de artrópodos pequeños como arañas, coleópteros y una gran variedad de mariposas (Lepidópteros). También se alimentan, aunque en menor frecuencia, de semillas.
Reproducción del Kiwi moteado mayor
Se trata de aves solitarias, así que solo se agrupan para alimentarse y para reproducirse. Estos ejemplares establecen parejas temporales durante su periodo reproductivo, el cual está condicionado al clima estacional. Se ha registrado que emprenden la anidación entre los meses de julio y diciembre.
Los machos elaboran una rutina de llamados, gruñidos y saltos para llamar la atención de las hembras. Una vez que es atraída por el macho, la hembra es la que lo busca para conformar la pareja. Ambos reproductores contribuye en las tareas de reproducción.
En promedio, el Kiwi moteado mayor solo ponen 1 huevo por año. El periodo de incubación se extiende por 70 días. Los pichones alcanzan la independencia entre los 6 meses y los 12 meses.
Para estos pequeños no voladores, la reproducción es desgastante, así que prefieren la monogamia.
Otros datos
El Kiwi moteado mayor es catalogado como una especie vulnerable por la decreciente disminución que está teniendo en los últimos años. Una de sus principales amenazas es la introducción de especies invasoras que suele depredar en mayo medida a los pollos.
Deja una respuesta