Apteryx mantelli, Kiwi marrón de la isla Norte

Apteryx mantelli, Kiwi marrón del Norte

Apteryx mantelli, Kiwi marrón de la isla Norte, es un ave corredora de aspecto primitivo, el cual se integra en el orden de los Apterygiformes y familia Apterygidae. Aunque en determinadas taxonomías es más apropiado clasificarlo en el orden Struthioniformes.

Este curioso ave está catalogado como vulnerable por parte de la IUCN, debido a la pérdida de hábitat y la depredación. Aunque parece que la tendencia de la población actual se mantiene estable.

Características del Kiwi marrón de la isla Norte

El Kiwi marrón de la isla Norte puede llegar a medir sobre los 40 cm, por lo que presenta un tamaño no demasiado grande, con un peso superior a los 2 kg, las hembras son más grandes que los machos. Destaca su pico alargado, con cerdas faciales también largas. El color de fondo del plumaje es amorronado a rojizo, con bandas de color oscuras. Las patas son fuertes y alargadas.

Poseen ojos pequeños, no disponen de cola y las alas son tan pequeñas que no pueden volar.

Hábitat

Vive en zonas de matorral y bosque denso, hasta los 1000 m de altitud. Son aves tímidas, de costumbres nocturnas. Durante el día se refugian en sus guaridas.

Distribución

Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Apteryx mantelli se distribuye en Nueva Zelanda, concretamente en la isla Norte, lugar por el cual recibe su denominación común.

Alimentación

El Kiwi marrón de la isla Norte se alimenta de invertebrados.

Reproducción de Apteryx mantelli

Se reproducen llegada la primavera, tanto machos como hembras emiten ciertas vocalizaciones para comunicarse y atraerse, por lo general son descritos como aves monógamas.

La puesta se realiza en el suelo, concretamente construyen madrigueras, ponen entre uno o dos huevos que eclosiona a partir de los 70 días. Es el macho el que se encarga de la incubación, tras la eclosión se alimentan por sí solos, sin la intervención de los padres.

Taxonomía, clasificación científica

Taxonomía de Apteryx mantelli, Kiwi marrón del Norte

Comentarios

Una respuesta a «Apteryx mantelli, Kiwi marrón de la isla Norte»

  1. Alexander Guillén

    Sin duda alguna el Kiwi marrón es una de las aves más emblemáticas por sus adaptaciones morfológicas. Debido a que las poblaciones de estas aves han sufrido notables disminuciones debido principalmente a la introducción de plagas y animales exóticos, se han realizado muchos experimento de trasplante en zonas donde no existen estas plagas, logrando establecer estas aves con éxito. Esto se ha ejecutado en varias islas en alta mar y también en algunos sectores dentro de Nueva Zelanda, donde la abundancia de depredadores es baja, y de esta manera reforzar poblaciones de estas aves que estaban en peligro.
    Aunque son aves que preferentemente ocupan zonas de bosque denso, también han sido observadas en ambientes de matorral, pastizales y ambientes antropogénicos como las plantaciones de pino. La incubación de los huevos es notoriamente efectuada en su mayoría por el macho, con la intervención ocasional de la hembra. El proceso de incubación de estas aves es uno de los más largos conocidos dentro de este grupo de vertebrados, siendo de hasta 84 días. Los polluelos nacen siendo muy independientes y observan el comportamiento de búsqueda de alimento de los padres para hacerse con sus propias presas. El periodo de reproducción abarca los meses entre junio y noviembre.
    Los perros, gatos y hurones son los principales problemas para estas pequeñas aves, que no cuentan con adaptaciones para huir rápidamente de estos animales domesticados. Por otro lado, la propagación de enfermedades aviares puede representar un problema en el futuro.
    El pico de los kiwis está especialmente adaptado para escudriñar entre la hojarasca y detectar un gran conjunto de invertebrados de los cuales se alimenta. La búsqueda de alimento se ve potenciada gracias a la presencia de órganos especiales en la base del pico. Los huesos del esqueleto del kiwi, a diferencia de los de las aves voladoras, poseen médula y son bastante robustos, ya que no necesitan espacios de aire en ellos, pues no cuentan con alas desarrolladas para el vuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *