Índice de este artículo
El Alcotán, Falco subbuteo, es un ave rapaz que se integra en el orden de los Falconiformes y familia Falconidae. Se han identificados dos taxones intraespecíficos a nivel de subespecies: Falco subbuteo streichi y Falco subbuteo subbuteo. En inglés es conocido con el término Eurasian Hobby.
Identificación y características del alcotán
El alcotán es un ave rapaz pequeña, se ha descrito como envergadura máxima los 90 cm y un peso que osicila en 200 g, aunque las hembras suelen pesar un poco más.
El pelaje en individuos adultos es coloración pizarra por la zona dorsal, la parte del pecho y vientre luce franjas verticales de coloración amarronada y bajo un color base blanco. Las alas son largas, finas en la punta. La cola es corta y es característico que la parte inferior del vientre luzca una coloración rojiza. El pico es curvo y fuerte, con coloración amarillenta en la base, al igual que su patas también amarillas. Tanto la cara como la parte de la garganta presentan coloración blanquecina.
Los juveniles, en contraste con los adultos, lucen un plumaje apagado, concretamente grisáceo.
Hábitat y costumbres de Falco subbuteo
El alcotán se adapta a diferentes hábitats tales como zonas de pastizales, bosque, lugares costeros, campos dedicados a la agricultura y sabana.
Es un aves migratoria que busca zonas óptimas para la reproducción, también durante la época invernal marcha a sitios más cálidos. Este ave rapaz se describe como solitario, pero gregario cuando se dispone a realizar movimientos migratorios.
Distribución de la especie
Falco subbuteo tiene un amplio rango de distribución, se puede localizar en Europa, Asia y África. No obstante, según reportes, el número de individuos adultos ha disminuido en las últimas décadas consecuencia de la tala de madera (te sugiero este artículo sobre deforestación), recolección de su medio natural y contaminación, entre otros. En España es catalogado con el estatus de “casi amenazado”.
Qué come el alcotán
Su alimentación es variada, desde pequeños invertebrados voladores a aves del tamaño de un pájaro, igualmente se han reportado el consumo de pequeños mamíferos como es el caso de los murciélagos (acceder a la ficha de este mamífero). La caza mayoritariamente la ejecuta en el aire.
Reproducción
Falco subbuteo nidifica en árboles con considerable altitud, especialmente pinos, aunque también pueden hacerlo en encinas y chopos. Tienen preferencia por nidificar en nidos ya confeccionados de algunas especies de córvidos.
La puesta comprende una media de tres huevos que eclosionan entre 28 a 31 días, al mes están bien desarrollados, aunque precisarán más tiempo para poder independizarse de los padres. Ambos progenitores colaboran en las tareas de reproducción.
Deja una respuesta