Gamo, Dama dama, un cérvido muy conocido

Gamo, Dama dama
Gamo, Dama dama
Dominik Bartsch/CC BY 2.0

Taxonomía y distribución del gamo

Dama dama es un mamífero perteneciente al orden Artiodactyla, familia Cervidae, género Dama, especie Dama dama, más conocida como gamo, la cual fue descrita por primera vez por Linnaeus en el año 1758. La familia incluye 19 géneros y el género abarca 1 sola especie vivientes con dos subespecies existentes que son Dama dama dama y Dama dama mesopotamica, sin embargo, algunos investigadores en base a estudios moleculares y filogenéticos consideran a estas subespecies como dos especies distintas (Dama dama y Dama mesopotamica).

Otros nombres por lo que es conocida la especie Dama dama: ciervo dama, gamo, fallow deer, Daina, Adartzabala, Damwildes, Daim, Corsa.

El ciervo gamo se encuentra distribuido en varios países de Europa y ha sido ampliamente introducido en muchos otros lugares del mundo, los cuales incluyen Australia, Asia, Sudáfrica, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Estados Unidos, México. Su hábitat es variado, incluye lugares con vegetación disponible como praderas y bosques.

Características morfológicas y etológicas

El gamo es un cérvido con un color de pelaje que varía dependiendo de la época del año, durante el verano presentan color marrón claro con manchas blancas en el dorso y color blanco en la parte ventral, también suelen poseer una línea dorsal de tonos oscuros que llega hasta la cola. Por su parte, durante el invierno las manchas blancas están ausentes y el cuerpo adquiere tonalidades oscuras entre marrones y grises. La cabeza no posee manchas. El tamaño del gamo oscila aproximadamente entre los 70 y los 100 cm de longitud y posee un peso estimado de entre 35 y 100 Kg, dependiendo del sexo. La cola es oscura en su parte dorsal y blanca en la ventral y mide generalmente entre 15 y 23 cm de largo. La zona trasera del cuerpo o escudo anal posee una coloración blanca delimitada por líneas oscuras a cada lado de la cola.

Entre las características más resaltantes y distintivas del gamo están sus cuernos, los cuales son planos, con tres candiles y una parte terminal que es grande y ramificada con coloraciones pardas, las cuales mudan cada año. Esta cornamenta está orientada hacia atrás.

D. dama es una especie que presenta dimorfismo sexual, en cuanto al tamaño y peso de machos y hembras y en el hecho de que los machos son los que presentan cornamentas, mientras que las hembras carecen de ellas. Así, las hembras suelen ser de menor tamaño y peso que los machos, con valores entre 70 y 80 cm de longitud y entre 35 y 60 Kg, por su parte, los machos pueden superan los 90 cm de longitud y entre 70 y 100 Kg de peso.

En cuanto a las características etológicas, el gamo es un animal diurno, los machos son solitarios y las hembras suelen acompañarse de sus crías y de los jóvenes, llegando a conformar hasta grupos de 30 especímenes, en los cuales el liderazgo lo ejerce la hembra adulta. En cautiverio, se han observado gamos con una longevidad de hasta 20 años.

Alimentación del gamo

El mamífero Dama dama es una especie herbívora, con una anatomía especializada para este tipo de dieta, ya que poseen un estómago con cuatro cavidades o divisiones para permitir una adecuada digestión de las especies vegetales consumidas. El gamo se alimenta preferiblemente de hierbas, aunque dependiendo de la disponibilidad durante el año puede incluir otras variedades.

Reproducción de los gamos

Los hábitos de apareamiento del gamo incluyen algunos sonidos, bailes y hasta peleas con otros machos para atraer a las hembras, ellas prefieren los gamos más grandes para aparearse, por lo que éstos poseen un mejor éxito reproductivo frente a los machos de menor tamaño. Los machos suelen aparearse con varias hembras. El período de gestación dura aproximadamente 8 meses. Las hembras tienen por lo general una sola cría y éstas nacen con la coloración típica del cérvido en verano. Aproximadamente a partir de los 16-17 meses de edad, las crías ya poseen las condiciones anatómicas y fisiológicas adecuadas para la reproducción, pero solo las hembras son capaces de llevarla a cabo a esta edad, los machos no se reproducen sino hasta los cuatro años de vida. Las astas comienzan a aparecer a partir de los 3 primeros meses de edad.

El cuidado parental de los gamos lo ejercen las hembras.

Status, amenazas y conservación de Dama dama

Distribución del Gamo, Dama dama
Algunas áreas de distribución
Gamo – Dama dama

El gamo está caracterizado como «Preocupación menor» en la lista del libro rojo del International Union for Conservation of Nature (IUCN) del 2008, gracias a la amplia distribución que posee, producto también de las introducciones que esta especie ha tenido en diferentes zonas geográficas.

La principal amenaza para el gamo es la caza que presenta en algunas regiones. El gamo nativo de Turquía ha disminuido grandemente su población, se piensa que quedan aproximadamente 40 individuos, de los cuales 30 están en la zona protegida del Parque Nacional Telmessos. Es importante como acciones de conservación la regulación de la caza de este animal en las áreas no protegidas.

Es importante mencionar que se ha encontrado que el gamo es portador de algunos agentes patógenos como nematodos, cestodos, protozoarios que causan en enfermedades al ganado y en algunas ocasiones a humanos también.

Referencias

– Alvarez, J.; Medellín, R. (2005)
– Braza, F. (2011)
– Jackson, J. (1977)
– Masseti, M.; Mertzanidou, D. (2008)
– McElligott, H.; Gammell, M.; Harty, H.; Paini, D.; Murphy, D.; Walsh, J. ; Hayden, T. (2001)
– Reyes, E.; Paredes, E.; Navarrete, M. (2017)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *