Bos taurus (toro-vaca), un mamífero de utilidad para el hombre

Bos taurus, toro, vaca
Bos taurus, toro, vaca
kismihok/CC BY-SA 2.0

Características principales del toro o vaca

El Bos taurus es un miembro integrante de la familia de los bóvidos que cuenta con innumerables ejemplares fruto de la domesticación de la especie. Popularmente es conocido como vaca o toro según el sexo que adquiera el individuo. Reviste gran utilidad para el hombre, especialmente el consumo de su carne y uso de la leche en productos lácteos.

Tanto la vaca como el toro presentan un aspecto grande y robusto, pudiendo llegar a alcanzar los ejemplares adultos más de la tonelada de peso y de los 130 centímetros de altura.

Poseen un cuerpo recubierto de pelaje, salvo en las pezuñas, cuernos y parte anterior del morro. La tonalidad de este pelaje es muy diverso, puesto que puede pasar de un blanco total a un color negro, igualmente existen individuos monocromáticos en marrón, rojizo…, y policromáticos: blanco con manchas negras, blanco y marrón…

El cuerpo de Bos taurus destaca por presentar una pequeña papada, una cornamenta hueca en la parte superior del cráneo y una cola que culmina en mechón de pelos.

En el interior de la boca dispone de una pieza dental única por mandíbula, que permite la masticación de alimentos a través de movimientos rotatorios.

Existen multitud de razas domésticas fruto de selección del toro-vaca llevado a cabo por el hombre, concretamente en sus actividades ganaderas.

Hábitat y actividad de Bos taurus

Debido a su domesticación, Bos taurus, está presente en todo el mundo, tanto en cautividad como en estado salvaje; en este último caso, generalmente controlados y habitantes en pastizales abiertos amplios sin medidas de soporte artificial.

Las vacas y toros son mamíferos diurnos, gregarios y dedican la mitad del día a las labores de alimentación y rumia de los alimentos.

Alimentación de Bos taurus

Bos taurus es un animal herbívoro, alimentándose principalmente en pastos de gramíneas y fabáceas durante todo el año si viven en la naturaleza. Cuando viven en cautividad, se suele llevar a cabo una labor de pastoreo diario hasta un pastizal cercano, que puede combinarse en épocas de escasez de pastos con el uso de forraje obtenido de la cosecha de hierba durante la primavera y el verano.

Este forraje preparado para vacas y toros se compone principalmente de dos alimentos transformados. El primero es el heno, que sería la hierba que se ha dejado secar a la intemperie; mientras que el segundo caso sería a través de hierba fermentada, introduciendo la hierba en silos que se cubren con plástico para acelerar su putrefacción.

En explotaciones ganaderas de vacas y toros, también se usan los piensos prefabricados para facilitar su engorde en el menor tiempo posible.

Reproducción y desarrollo de los terneros

Esta especie está integrada en el grupo de los mamíferos, por lo que su reproducción se basa en una gestación materna de la vaca previa al nacimiento, así como un periodo de lactancia que dará lugar al desarrollo de los neonatos.

Normalmente, en un grupo de ejemplares hay un macho dominante (toro) que es el único que fecunda a las hembras (vacas), pudiendo producirse dicha cópula en cualquier momento del año.

Concluida la fecundación, se produce una gestación de aproximadamente nueve meses, tras la que suelen parir a un único ternero que es independiente en sus movimientos a los pocos minutos del nacimiento, si bien permanecerá durante unos seis meses junto a la vaca, la cual no sólo proporcionará lactancia, sino que también protegerá y cuidará a su cría.

En el momento del nacimiento, el nuevo ejemplar ya puede superar los 100 kilogramos de peso.

Tras el año de vida alcanzan la madurez sexual, siendo las hembras (vacas) fértiles hasta los doce años de vida.

Nombres comunes

Esta especie es conocida como vaca (hembras) o toro (macho) en español, mientras que en inglés es conocida como Aurochs, que podría traducirse: uros o bovinos. También es posible encontrar el nombre de Domesticated Cattle, que se traduciría como ganado doméstico.

Distribución geográfica del toro o vaca

Tanto la vaca como el toro, Bos taurus, están presente en todo el mundo, salvo escasas excepciones, por ejemplo las zonas más áridas y yermas del planeta: Siberia, el desierto del Sahara o la cordillera de los Andes.

Conservación y protección del toro o la vaca

Debido a su capacidad de domesticación, el ser humano cuenta con la mayoría de ejemplares de vacas o toros, en esa línea, estos animales no están amenazados, sí existen factores negativos, como es el caso de la explotación intensiva, que a su vez deriva en problemas medioambientales para el propio planeta.

En su etapa juvenil, los terneros son más propensos a ser víctimas de depredadores naturales como los lobos.

Pese a las cuestiones anteriores, las poblaciones de vacas y toros son cada vez más abundantes, y la ausencia de depredadores de importancia hace que Bos taurus ni siquiera figure catalogada en la lista roja de la IUCN.

En definitiva, no hay medidas de protección descritas para el mamífero Bos taurus, no obstante, en algunas religiones, el toro o vaca suponen animales sagrados y por tanto invulnerables, es el caso de la India y su creencia popular de considerarlo la reencarnación de dioses.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Tetrapoda, tetrapodos.

Clase: Mamalia, Mamíferos

Orden: Artiodactyla, artiodáctilos

Familia: Bovidae, bóvidos

Género: Bos

Especie: Bos Taurus. Linnaeus, 1758

Subespecies:

Bos taurus indicus
Bos taurus primigenius
Bos taurus taurus

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *