Índice de este artículo
- 1 Características y descripción detallada
- 2 Actividad y hábitat de Apodemus sylvaticus
- 3 ¿Qué come el ratón de campo?
- 4 Reproducción de Apodemus sylvaticus
- 5 Distribución geográfica de la especie
- 6 Nombre común
- 7 Estado de conservación y medidas de protección
- 8 Clasificación o taxonomía del ratón de campo
- 9 Referencias
Apodemus sylvaticus, comúnmente conocido como ratón de campo es un pequeño roedor presente en la mayor parte del territorio europeo.
Características y descripción detallada
Este pequeño roedor presenta un cuerpo en su etapa adulta de una longitud de 6 a 15 centímetros, al que hay que sumar una cola no prensil de dimensiones parecidas (7-14,5 centímetros). Dichas dimensiones son idénticas en ambos sexos.
Posee un pelaje corto de aspecto marrón amarillento a rojizo a lo largo de todo su cuerpo, mientras que la cola está desprovista en gran medida de pelo. La parte del vientre por su parte es blanquecina, aunque puede tomar algunos tonos grisáceos. En la parte inferior del cuerpo solo destaca una mancha amarillenta justo en la zona de la garganta, salvo en el caso de las hembras donde también se localizan seis u ocho pezones.
El ratón de campo tiene grandes ojos y orejas, habilitando a la especie un movimiento nocturno y contar con una gran audición. También dispone de una gran capacidad olfativa, que permite a este roedor escarbar con gran precisión para localizar su alimento.
Es característico en el ratón de campo una dentición marcada por tres dientes en cada mandíbula que están claramente afilados, con forma de cincel; y que al carecer de esmalte en la parte posterior, presentan un desgaste marcado por su alimentación.
Actividad y hábitat de Apodemus sylvaticus
Este mamífero ha sido descrito como un animal nocturno, si bien es posible verlo durante el día.
Es una especie sumamente adaptable al entorno, por lo que es posible avistarlo desde los campos hasta en el interior de viviendas habitadas. Normalmente el ratón de campo vive en áreas de terrenos de cultivo, arboledas y bosques; también está presente en terrenos áridos como estepas o dunas de arena.
Durante el otoño y el invierno, algunos ejemplares se refugian en el interior de viviendas humanas; aunque lo normal es que permanezcan en el interior de sus guaridas que escarban en terrenos propios de su hábitat, donde establecen al final del túnel un nido formado por hierba y hojas trituradas.
El Apodemus sylvaticus puede habitar en un amplio rango de altitudes, de hecho se han localizado ejemplares desde el nivel del mar, hasta los 3.300 metros de altura.
¿Qué come el ratón de campo?
Esta especie posee una dieta omnívora, siendo su principal alimento los pequeños insectos invertebrados, semillas y gusanos.
Pese a alimentarse de semillas en los campos de cultivo, no se considera al ratón de campo preocupante para las actividades agrícolas.
Reproducción de Apodemus sylvaticus
El ratón de campo es una especie de mamífero, por lo tanto tiene una reproducción vivípara con una gestación materna de 21 a 26 días.
La reproducción como tal puede tener lugar de marzo a diciembre, en función de las condiciones climáticas, por lo que no se puede determinar más los meses concretos.
Las hembras pueden llegar a tener cuatro camadas al año, con unos cuatro a siete ejemplares. Estos nuevos miembros se desarrollan mediante lactancia materna durante las siguientes tres semanas, alcanzando la madurez sexual poco después del destete.
Las crías de Apodemus sylvaticus al nacer lo hacen con un peso de unos 2,5 gramos, con los ojos cerrados y con una pequeña capa de pelo. La apertura ocular se produce a las dos semanas, y cuando alcanzan la madurez sexual las hembras pesan unos 14 gramos y 25 los machos.
Distribución geográfica de la especie
Debido a la capacidad de adaptación a los distintos medios, Apodemus sylvaticus, se puede localizar desde el sur de los países escandinavos o Islandia por el norte, hasta las costas del norte de África, abarcando a su vez la inmensa mayoría de terrenos del continente europeo, o las islas del Mediterráneo.
Por el este se ha localizado al ratón de campo en el oeste y centro de Asia, indicándose la existencia de ejemplares hasta el este del Himalaya.
Nombre común
Apodemus sylvaticus es comúnmente conocido como ratón de campo, mientras que en inglés es nombrado como “Long-tailed Field Mouse”, “Small Wood Mouse”, “Wood Mouse”; que se traducirían respectivamente como ratón de campo de cola larga, pequeño ratón de la madera y ratón de la madera.
Estado de conservación y medidas de protección
En la actualidad se considera que el ratón de campo tiene una población estable, y carece de grandes amenazas, pese a haberse descrito que la contaminación por plomo o algunos pesticidas tiene impacto negativo en la presencia de algunas poblaciones de Apodemus sylvaticus.
Por ello, la IUCN tiene catalogada a esta especie como “bajo preocupación menor” en su correspondiente lista roja, cuya evaluación data del año 2008.
Dado que no parece existir ninguna amenaza seria, no se están llevando a cabo medidas de protección especiales. Al tener una distribución geográfica tan amplia, está también establecida en diversas áreas protegidas.
Clasificación o taxonomía del ratón de campo
Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrapodos.
Clase: Mamalia, Mamíferos
Orden: Rodentia, roedores
Familia: Muridae, múridos
Género: Apodemus
Especie: Apodemus sylvaticus. Illiger, 1811
Referencias
– ITIS (visitado septiembre 2018)
– Fact-File (1990)
– Nowak (1991)
– Parker (1990)
Deja una respuesta