Acuchí rojo, Myoprocta acouchy, un escurridizo roedor de América del Sur

Acuchí rojo, Myoprocta acouchy

El acuchí rojo se conoce con el nombre científico de Myoprocta acouchy, está integrado en el género Myoprocta, y perteneciente a la familia Dasyproctidae, un grupo de roedores histricomorfos de Suramérica.

Características del acuchí rojo

El acuchí rojo es un roedor de 35 centímetros de largo y un kilo de peso. Su cola corta y delgada mide de 4-8 centímetros y termina con un mechón de pelos blancos. Con frecuencia la levanta dejando expuesta la parte inferior. Su piel es áspera de color rojo castaño, con tonalidades naranja en las piernas y en ambos lados del cuerpo. La espalda es oscura cubierta de pelos brillantes negros, algunos ejemplares tienen tonos verde oliva.

Posee unos largos bigotes negros, aunque en las zonas de los ojos, boca y orejas no tiene pelos. Las patas del acuchí rojo son delgadas y largas. Las traseras terminan en tres dedos, con garras como pezuñas, y en las delanteras cuatro dedos y un pulgar con una garra. La planta de sus pies es negra. La rabadilla está cubierta de pelos oscuros y brillantes.

Distribución geográfica

El acuchí rojo vive en América del Sur. En tierras bajas en la cuenca del río Amazonas; Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, en el norte y oeste de las Guayanas y Brasil.

Distribución, donde vive el acuchí rojo, Myoprocta acouchy

Hábitat

Puede vivir en bosques primarios (bosques sin actividades industriales) o bosques secundarios (bosques sembrados o regenerados después de talas parciales o totales). Este roedor busca las malezas densas en tierras bajas. Suelen vivir cerca de árboles caídos para usarlos como refugio. Los machos prefieren los bosques abiertos, las hembras eligen los hábitats cerrados.

Dieta y nutrición de Myoprocta acouchy

Se trata de un mamífero descrito como herbívoro. Se alimenta sobre todo de frutas, semillas, tubérculos y frutos secos. Suelen enterrar las semillas en el bosque y guardarlas a la llegada de la estación seca, temporada en la que la comida escasea.

¿Cómo se reproduce el acuchí rojo?

Myoprocta acouchy alcanzan la madurez sexual a los 304 días. El macho es agresivo y dominante en la temporada reproductiva. El cortejo de este roedor es un ritual muy particular. En cautiverio se reproduce durante todo el año. En la naturaleza no está bien determinada cuál es su temporada de reproducción, aunque los machos son siempre fértiles.

Los machos marcan el suelo con su olor a través de sus glándulas anales arrastrando el trasero. Siguen a las hembras emitiendo un sonido agudo y con las patas delanteras temblorosas. El pelo de la espalda se levanta y baja de forma repentina. En ocasiones salpican con orina a las hembras.

El período de gestación dura 99 días. Suelen tener de 1-3 crías (generalmente 2) que se esconden en hendiduras del terreno o en alguna madriguera de otro animal hasta que cumplen algunas semanas de vida. La madre visita a las crías para amantarlas durante 2 o 3 meses, aunque las crías comen frutos desde el momento en que nacen. Las hembras se aparean después de que las crías están destetadas por completo.

Hábitos y conservación

Estos roedores (saber más sobre el orden Rodentia) son terrestres y muy activos en el día. Generalmente son solitarios y usan los refugios abandonados de otros mamíferos, sobre todo las madrigueras del armadillo. Cuando sienten el peligro corren emitiendo sonidos parecidos a los que producen los pájaros. Pueden correr grandes distancias para huir si perciben alguna amenaza, saltando con las dos patas traseras al mismo tiempo, muy parecido al escape de los antílopes africanos, hasta esconderse finalmente en algún matorral o leño.

En la noche descansan dentro de los troncos huecos del suelo del bosque. No se sabe mucho de su longevidad, en cautividad el acuchí rojo más longevo ha vivido por 10 años. Este mamífero es presa de muchos predadores tropicales como gatos y serpientes.

Myoprocta acouchy tiene una amplia distribución y está considerada una especie de preocupación menor por la UICN.

Taxonomía

Taxonomía, clasificación del acuchí rojo, Myoprocta acouchy

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *