Ánade rabudo, Anas acuta, un pato muy hermoso y elegante

Ánade rabudo, Anas acuta
Stephen Gidley/CC BY 2.0

El ánade rabudo es un ave migratoria perteneciente a la familia Anatidae. Es también conocido como Anas acuta. Este hermoso animal es inconfundible por su silueta elegante y por sus singulares plumas largas en la cola, lo que ha dado origen a diferentes nombres populares con los que también son nombrados: pato golondrino norteño, pato rabudo, pato cola de gallo y pato de cola puntiaguda, entre otros. Conoce sus características, hábitat, comportamiento y todo lo relacionado con este bello animal habitante de los humedales.

¿Cómo es el ánade rabudo?

Este animal es una de las más hermosas aves que se puedan observar en los humedales. Es un pato bastante grande, con cuello largo y porte esbelto. Anda bien en tierra, pero también es un gran nadador y un volador muy ágil y rápido, con cuello largo y extensas alas, lo que favorece su vuelo que es bastante aerodinámico. Los machos son más grandes que las hembras, pueden medir entre 59 a 76 cm de largo.

Sus colores y singularidades

El ánade rabudo macho tiene colores muy llamativos: muestra una cabeza color marrón con dos rayas blancas (una en cada lado) que se unen en el cuello también blanco. La parte dorsal y los costados son grises con el pecho y vientre blancos.

Las hembras por su parte tienen un color pardo grisáceo más discreto y apagado y su cola es ligeramente más corta. Aunque se parecen a hembras de otras familias, se pueden identificar fácilmente porque tienen un cuello y pico más largo que el común de las demás especies. Los machos jóvenes tienen colores parecidos a las hembras.

Los dos sexos presentan un cuello alargado, un pico color negro con laterales azules y patas grises, sin embargo, sus largas plumas negras centrales de la cola es la característica que más lo diferencia de otras especies y lo que da origen a su nombre común y científico. Estas plumas pueden llegar a medir un cuarto de su longitud total.

Los sonidos de Anas acuta

Anas acuta tiene sonidos poco audibles para comunicarse. El ánade rabudo macho emite un agudo silbido con lentas repeticiones, la hembra produce un graznido.

¿Dónde habita?

Distribución del ánade rabudo, Anas acuta

La especie Anas acuta migra a grandes distancias. Es muy común en Norteamérica y al norte de Eurasia pero al llegar el invierno migra a Centroamérica, al sur de Europa, al norte de África y al Asia tropical. Se sabe que hacen viajes transoceánicos.

Suele preferir zonas húmedas cercanas a la costa. Habita en humedales abiertos, lagunas costeras, pantanos, zonas inundadas, marismas salobres…

Una alimentación marcada por su ciclo reproductivo

El ánade rabudo nada en la superficie y sumerge la cabeza en el agua para comer las plantas acuáticas que alcanza. Su cuello largo le permite acceder a mayor profundidad que los patos de otras especies (30 cm por debajo del agua).

Durante la época de cría, la hembra se alimenta principalmente con invertebrados pequeños: crustáceos, pequeños insectos, moluscos y complementan su dieta con plantas según la oferta local. Cuando carece de este tipo de alimentos en su fase reproductiva ponen huevos de menor tamaño que en condiciones ideales.

Reproducción de Anas acuta

Llegan a su madurez sexual al cumplir un año, pero generalmente las hembras se reproducen después de su segundo año de vida. A pesar de ser muy sociable se vuelve solitario en la época de cría que tiene lugar entre abril y junio. Durante este período se vuelven notables las diferencias entre machos y hembras como suele suceder con la mayor parte de las anátidas. Es común que varios machos persigan a una hembra en la fase de formación de parejas, también que tengan que defenderla de otros machos una vez entablada la relación.

Los machos rondan a las hembras emitiendo su sonido característico y alzando y bajando la cabeza en signo de cortejo, una vez aceptado copulan en el agua. Pueden pasar alrededor de 40 días antes que las hembras pongan los huevos. El nido lo construye la hembra en el suelo, en un sitio seco, a una distancia considerable del agua y escondido entre los arbustos (pastizales secos y zonas esteparias).

En un hueco poco profundo la hembra pone entre siete y nueve huevos color crema. Pone un huevo cada día y los incuba por 24 días más o menos. Cuando los pollos nacen son llevados por la hembra al sitio con agua más cercano, después de 47 días se encuentran totalmente desarrollados. La crianza de los polluelos la realiza solo la madre.

Patrones de comportamiento del ánade rabudo

Anas acuta es un ave migratoria. El ánade rabudo es un animal muy gregario que forma bandadas muy grandes incluso con otras especies de patos, aunque cuando está criando se torna solitario. Es un gran nadador y volador, en tierra también es bastante hábil. Pasan gran parte del día durmiendo o descansando y son más activos al atardecer y en la noche. Vive en los humedales y suele distinguirse de otras especies por su gran porte y larga cola.

Este especie ve afectada su población por sus predadores naturales (zorros, linces, gaviotas, cuervos…) pero también son muy vulnerables a las enfermedades aviares y a diferentes tipos de parásitos. Algunas actividades humanas como la caza y la agricultura son elementos que perjudican su supervivencia, hasta el punto que en algunos países han tenido que regular su caza. A pesar de esto, debido a su gran área de distribución, su especie no se considera globalmente amenazada.

Literatura consultada

  • – Asamoah, Stephen. (2011).
  • – Cuevas, Jesús. (2004 ).
  • – Espín, Silvia. (2013).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *