Cuervo grande, Corvus corax, un ave de gran envergadura

Cuervo grande, Corvus corax
Cuervo grande, Corvus corax
xulescu_g/CC BY-SA 2.0

Características del cuervo grande

El Corvus corax es una especie de ave paseriforme, que es localizable exclusivamente en el hemisferio norte. Su nombre vernacular es cuervo grande.

Se trata de un gran pájaro con un cuerpo robusto recubierto de plumaje negro, que termina en una cola en forma de cuña del mismo tono que las plumas corporales.

Los ejemplares más grandes de cuervo grande pueden llegar a medir casi 70 centímetros y pesar más de kilo y medio. En cuanto al menor peso registrado ha sido de algo más de medio kilogramo (689 gramos). Apenas existen diferencias por sexos, pudiendo apreciarse en todo caso un menor tamaño de las hembras.

Es descrito como el córvido más grande presente en todo el mundo, lo que le ayuda a distinguirse de otros cuervos, junto con un pico más robusto y un tono de llamada parecido al croar de ranas y sapos.

Hábitat y comportamiento del cuervo grande

El Corvus corax es un ave gregaria que normalmente se mueve en grupos de dos a seis miembros, y tienden a localizarse en prácticamente cualquier hábitat disponible, aunque prefieren zonas de costa o bosque amplios y abiertos para anidar. También se ha observado al cuervo grande cohabitando con los seres humanos, aprovechando sus desperdicios en beneficio propio.

Normalmente es una especie sedentaria, aunque las poblaciones del ártico tienden a desplazarse hacia el sur cuando caen las temperaturas.

Es un ave sumamente adaptable a todos los medios, por lo que se puede localizar al cuervo grande desde el nivel del mar hasta más de 6.000 metros en el Himalaya.

El cuervo grande ha demostrado una gran inteligencia, de hecho se ha estudiado su comportamiento en cuanto la capacidad de usar piedras o palos como herramientas.

¿De qué se alimenta el Corvus corax?

Tiene una alimentación omnívora, siendo además un cuervo oportunista. Para ello puede alimentarse de pequeños animales, carroña, frutos, vegetales, basura o animales acuáticos.

Reproducción de la especie

Corvus corax es un animal ovíparo. Además mantienen la misma pareja durante toda la vida, aunque no está estudiado cómo establecen sus propias parejas.

El apareamiento tiene lugar entre febrero y mayo, tras lo que la hembra acude a uno de los diversos nidos que han construido ambos sexos, para realizar una puesta de 3 a 7 huevos de coloración verde con manchas grisáceas, que eclosionan tras unas tres semanas de incubación de manera progresiva, ya que la incubación se inicia antes de finalizar la puesta. Esta eclosión paulatina sirve para establecer una jerarquía entre hermanos.

La incubación del cuervo grande es realizada exclusivamente por la hembra, la cual es alimentada por el macho hasta semanas después de la eclosión.

Los nuevo ejemplares son mantenidos por ambos progenitores hasta que se vuelven independientes, entre el mes y medio o dos meses, no obstante, acompañan a los padres hasta el otoño, cuando se independizan totalmente en busca de su propio territorio.

Los córvidos juveniles alcanzan la madurez sexual a los tres años de vida tanto en hembras como en machos.

Distribución geográfica de Corvus corax

Este ave habita en prácticamente todos los territorios del hemisferio norte, desde la zona del ártico por el norte, hasta las Islas Canarias por el sur, localizándose a nivel medio en la mayor parte de territorios de Norteamérica, el continente euroasiático o el norte de África.

Nombre común

El Corvus corax es conocido como cuervo grande, nombre que le da su gran envergadura, también es nombrado cuervo común. En inglés este ave es denominado Common Raven, Northern Raven y Raven que vendrían a significar cuervo común, cuervo del norte o cuervo a secas respectivamente.

Estado de conservación y medidas de protección

Es un ave que carece de depredadores naturales de relevancia, destacando únicamente el búho real. El principal enemigo de las poblaciones de Corvus Corax es el hombre y sus actividades, siendo los principales peligros para la especie, la alteración de sus hábitats, la ausencia de alimentación natural, impactos con tendidos eléctricos o el uso de pesticidas.

Pese a la amenaza humana, la lista roja de la IUCN, en su última revisión de 2016, recoge al cuervo grande como “bajo preocupación menor”, gracias principalmente a la expansión de poblaciones observadas en los últimos años. Por su parte, el libro rojo de España recoge a la variedad de Canarias (Corvus Corax Canariensis) como especie en peligro de extinción, mientras que el Corvus Corax genérico está catalogado bajo preocupación menor.

A pesar de que hace unos años se consideraba un ave perjudicial para el ser humano, la ganadería y la agricultura, en la actualidad se considera estas manifestaciones como erróneas, por lo que actualmente la caza del pájaro es testimonial, y las principales medidas de protección van encaminadas a suprimir los “puntos negros” de los tendidos eléctricos, la recuperación de ejemplares enfermos o accidentados, y la reintroducción de nuevos ejemplares en la naturaleza.

La longevidad del cuervo grande es amplia, en estados salvaje viven unos 13 años, en cautividad se ha registrado un individuo hasta los 44 años.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Tetrapoda, tetrapodos.

Clase: Aves

Orden: Passeriformes, paseriformes

Familia: Corvidae, córvidos

Género: Corvus

Especie: Corvus corax. Linnaeus, 1758

Subespecies:

Corvus corax canariensis
Corvus corax clarionensis
Corvus corax corax
Corvus corax hispanus
Corvus corax kamtschaticus
Corvus corax laurencei
Corvus corax principalis
Corvus corax sinuatus
Corvus corax tibetanus
Corvus corax tingitanus
Corvus corax varius

Referencias

– ITIS (Visitado septiembre 2018)
– IUCN (2016)
– Libro Rojo de las aves de España (2004)
– Boarman y Heinrich (1999)
– Goodwin (1986)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *