Índice de este artículo
El pinzón azul o Fringilla teydea es un ave endémica de Gran Canaria y Tenerife. Vive exclusivamente en zonas de espesas coníferas (conoce mejor a esta vegetación). Al estar limitada a estos lugares en particular, su existencia corre peligro inminente en caso de encontrarse en riesgo su hábitat.
La población de Gran Canaria es de aproximadamente 300-400 individuos, así que la protección y la previsión del mejoramiento de los pinares donde vive son las únicas vías posibles para evitar su extinción.
Características del pinzón azul
Es paseriforme. Se caracteriza por ser pequeño y robusto, parecido (en cuanto a la estampa) al gorrión. Su nombre común lo debe a su plumaje azul y su ubicación geográfica. Se diferencia la subespecie de Tenerife por ser de un tono más claro. El plumaje azul cubre casi todo su cuerpo, mientras que el del vientre es blanco. En las alas cuenta con plumas tanto azules como negras, contando con unas franjas blancas hacia sus extremos. Su pico es corto y gris (te sugiero este artículo concerniente a picos de las aves).
Los juveniles y las hembras presentan una coloración más bien grisácea, similar al pinzón vulgar. De hecho, por ser de hábitos gregarios, se pueden observar pinzones azules y vulgares agrupados en el mismo lugar.
Hábitat predilecto
El pinzón azul se encuentra exclusivamente en los pinares, ya sean mixtos o de pino monterrey, en Canarias. Habita pisos altitudinales entre 1,000 y 2,000 msnm, aunque bien puede hallarse en cotas un poco más bajas. Prefiere las ramas más pobladas de los pinos maduros.
Distribución geográfica de Fringilla teydea
Se diferencian 2 poblaciones donde están todos los individuos de esta especie. Fringilla teydea polatzeki (población de Gran Canaria) y Fringilla teydea teydea (Población de Tenerife).
La comunidad de Gran Canaria ha implementado planes de reforestación de coníferas para preservar a las poblaciones de este ave. Al ser estas poblaciones tan vulnerables en estas áreas, se desea disminuir al mínimo los riesgos de incendios forestales en la zona, así como la presencia de depredadores introducidos como es el caso de los gatos.
Alimentación del pinzón azul
La dieta del pinzón azul se basa en la ingesta de semillas de los pinos, pudiendo consumir también algunos insectos e higos propios de la región. Mientras son pichones, la dieta es mayoritariamente insectívora.
Durante la reproducción frecuenta el área de sotobosque con escobones de pino bien desarrollados donde encuentra mayor disponibilidad de recursos alimenticios, especialmente de invertebrados.
Reproducción
El periodo reproductivo del pinzón azul ocurre entre abril y julio, tiempo en el que las hembras eligen el lugar donde anidar. Con ramas de olivos, brezos y de pinos, irán armando el nido donde realizarán la puesta de los huevos, aproximadamente en la primera mitad de junio.
Suelen poner dos huevos y, aunque la reproducción es anual, puede que tengan otra inmediatamente en caso de fracasar en la primera.
Los huevos del pinzón azul son alargados, de coloración entre verde y azul, salpicados de pequeñas manchas en tono marrón. La incubación la hace la hembra y se extiende por 13 a 15 días. Una vez que han eclosionado, los pichones se mantendrán en el nido por 18 días. Durante esta época, es la madre quien los alimenta con invertebrados, básicamente.
El aspecto de los polluelos es la viva estampa, en cuanto a la forma, de lo que será al alcanzar la madurez: cuerpo robusto y pequeño, pico ancho y corto. El plumón sí dista mucho del plumaje tanto juvenil como adulto, pues es entre gris oscuro y negruzco en todo su cuerpo. Sale del nido al cabo de unas 3 semanas.
Taxonomía de Fringilla teydea
Fringilla teydea se clasifica en el orden Passeriformes y familia Fringillidae. Existen dos subespecies: Fringilla teydea polatzeki y Fringilla teydea teydea.En algunas taxonomías recientes, la subespecie de Gran Canaria se ha elevado a especie, por lo que pasaría a designarse Fringilla polatzeki.
Deja una respuesta