Índice de este artículo
Características y descripción
El pardillo común, Carduelis cannabina, es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Fringillidae. En la actualidad se reconocen cerca de 7 subespecies de pardillo común. En 2015 se cambió el género al que pertenece esta ave para incluirlo en el de Linaria de acuerdo a análisis filogenéticos. En el momento algunas publicaciones aún continúan con el uso del género Carduelis mientras que otros ya adoptan la nueva clasificación, si se tiene en cuenta los nuevos cambios, la especie pasaría a renombrarse Linaria cannabina.
El pardillo cuenta con una coloración marrón en su dorso. En verano el pecho toma un color rojizo para los machos, característica que los permite distinguir de las hembras. Éstas tienen una cabeza de color marrón pálido, un dorso marrón con vetas más oscuras y vientre pálido también con presencia de vetas. En el invierno, dicha coloración rojiza en los machos se vuelve menos evidente con un rojo más desvanecido. Al vuelo, las alas son negras con pequeñas manchas de color blanco. Esta ave tiene una longitud de pico a cola que oscila entre los 12.5 y 14 cm y una envergadura de alas que va desde los 21 a los 25 cm. El peso de esta especie está entre los 15 y los 20 g.
El pardillo presenta un canto característico, con muchas tonalidades diferentes que son utilizadas según determinadas circunstancias. El trino es emitido desde el punto más alto de un arbustos u otra posadera y en ocasiones varios machos se acompañan entre sí. Hay periodos en los que se denota mayor intensidad, en especial al comienzo de la primavera cuando se da comienzo a la temporada reproductiva.
Carduelis cannabina (Linaria cannabina) es considerada como sedentaria, aunque en algunas regiones del norte de Europa sus poblaciones realizan movimientos hacia el sur durante el invierno. No obstante, también se han observado grupos que realizan viajes en una temporada pero al año siguiente permanecen en sus áreas de residencia. Muchos de los movimientos locales obedecen a la abundancia de recursos alimenticios en determinadas zonas.
Alimentación del pardillo común
El pardillo común se alimenta principalmente de semillas, que son obtenidas de hasta 46 tipos distintos de arbustos y plantas herbáceas y de las cuales cierta proporción pertenece a la familia de las coles. Esta especie es bastante dependiente de este tipo de alimentación a diferencia de los otros miembros de la misma familia. Las poblaciones de este ave varían dependiendo de la abundancia de las denominadas plantas parásitas y de gramíneas que crecen en los campos. Los pardillos también pueden llegar a alimentarse de insectos, pero sólo para alimentar a sus polluelos en los primeros días de haber nacido.
Reproducción de los pardillos
Los pardillos tienden a asociarse en grupos de hasta 20 individuos durante la temporada reproductiva, la cual puede durar desde mediados de abril hasta el principio de agosto. Los nidos son construidos durante los meses de marzo y abril en densos matorrales o árboles espinosos. Normalmente, éstos son situados a una altura baja desde el suelo que no excede los 60 cm. Se pueden llegar a encontrar colonias de nidos de entre 4 a 12 parejas. Una puesta típica se compone de 4 a 6 huevos de color azul pálido con pequeñas manchas oscuras. Durante cada temporada reproductiva, los pardillos pueden producir de dos a tres nidadas.
La hembra es la encargada de la incubación de los huevos en un proceso que puede extenderse de 11 a 13 días. Los polluelos de pardillo presentan un color gris con plumas bastante largas. Durante los primeros días de vida el macho es el encargado de traer el alimento al nido. Al cabo del quinto día, ambos padres están encargados de la alimentación de sus crías.
Distribución geográfica y hábitat
El pardillo se reproduce en Europa, la región occidental de Asia y el norte de África. Esta especie de ave prefiere hábitats con campos de cultivo, brezales, bosques abiertos y matorrales de tojos. Es común verlos en zonas asociadas a la actividad humana como parques y jardines.
Salvo la época de reproducción, Carduelis cannabina (Linaria cannabina), son de hábitos gregarios y bastante longevos, pueden llegar a vivir como media unos 10 años, incluso en cautividad más. En invierno, el pardillo, puede unirse a otras especies de fringílidos, estas costumbres gregarias responden a un comportamiento basado en la optimización de recursos, incluso para resguardarse mejor frente a sus principales depredadores. Su vuelo es ondulante, con aleteos cuando tratan de posarse entre los árboles.
Nombre común
Pardillo, pardillo común, en inglés Common Linnet, Eurasian Linnet o simplemente Linnet.
Datos adicionales del pardillo
El pardillo esta categorizados como una especie de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas. No obstante, desde 1980 se ha estimado un declive moderado en las poblaciones de esta ave. Una explicación a este fenómeno es la dependencia de Carduelis cannabina (Linaria cannabina) a las semillas de flores silvestres durante la época reproductiva. Algunos cambios en prácticas de agricultura como el uso de herbicidas y fertilizantes, el monocultivo y la época de cosecha han causado una baja en las fuentes de alimento del pardillo común.
Esta especie de ave ha sido tomada en cuenta como prioridad de conservación hasta hace muy poco. Si bien no hay medidas que apunten directamente al pardillo, éste si se ve beneficiado por proyectos dirigidos a otras especies. Un ejemplo son los esquemas de manejos ambientales en los que los granjeros se ven beneficiados por el gobierno al usar prácticas que beneficien al medio ambiente.
Pardillos criados en cautividad
Es frecuente la tenencia de pardillos como aves de jaula, no obstante, es necesario contar con permisos especiales dependiendo de la legislación interna establecida para tal fin en el lugar de procedencia de la especie en cuestión, en algunas áreas se permite capturas controladas, incluso la cesión, siempre que se cuente con las oportunas autorizaciones administrativas y el pájaro esté identificado con su correspondiente anilla de criador facilitada por una sociedad de ornitología debidamente constituida. Los trámites burocráticos tratan ante todo de velar por la conservación de pardillos, ya que se trata de aves silvestres que habitan en entornos naturales.
Como animal doméstico, los criados a mano son los que más se familiarizan con el entorno humano y por ende tienen más posibilidades de cría, sobre todo cuando se cruzan con otras especies para lograr bellas mutaciones. La alimentación debe ser balanceada, existen mixturas premium en tiendas de animales especializadas en aves que son idóneas para facilitárselas al pardillo y preservar su buen estado de salud. Si vive en pajareras, su comportamiento es sociable con otras especies de pájaros, siempre que sean compatibles. La higiene, baños de sol, proporcionarle frutas, verduras y suplemente de calcio también son esenciales para una vida saludable en cautividad.
Taxonomía o clasificación de Carduelis cannabina (Linaria cannabina)
Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Orden: Passeriformes, pájaros cantores.
Familia: Fringillidae, fringílidos.
Género: Linaria
Especie: Linaria cannabina. Linnaeus, 1758
Sinonimia:
- Acanthis cannabina
- Carduelis cannabina
- Fringilla cannabina
Deja una respuesta