Triguero, Emberiza calandra, un ave cantora

Triguero, Emberiza calandra
Pedro N. Ramalho/CC BY 2.0

El triguero, conocido por su nombre científico Emberiza calandra, es un ave del Orden Passeriformes y de la familia Emberizidae. Presenta una amplia distribución en toda Europa, Asia y el norte del continente africano, por lo cual, sus poblaciones permanecen estables y se encuentra fuera de peligro en comparación con otras aves europeas. A pesar de esto, algunas poblaciones han presentado disminuciones considerables debido principalmente a las actividades agrícolas cambiantes y al efecto del cambio climático global. En muchos casos, la disminución de las poblaciones se encuentra asociada a la sustitución de los cultivos de cereales por otros rubros.

Las poblaciones que se encuentran al noroeste de Europa son principalmente sedentarias, ya que no realizan movimientos migratorios como las poblaciones del centro y este del Viejo Continente. Las poblaciones más grandes de trigueros se encuentran en la península ibérica y zonas aledañas al Mediterráneo. Estas aves son de las comunes en algunas regiones de Europa como España, siendo posible escuchar su canto característico la mayor parte del año. Son aves muy cantoras, por lo cual, en algunas regiones son empleadas como aves de jaula.

Características del triguero

El triguero es un ave pequeña. No posee una coloración muy llamativa, siendo de color pardo con un patrón listado y lumas blancas. El vientre y la región pectoral de estas aves suele ser entre crema y blanco, jaspeado de plumas más oscuras. Estas aves no presentan un dimorfismo sexual marcado, siendo más fácil identificar al macho durante la época de reproducción, cuando se posan a cantar en lugares altos como las ramas de los árboles.

Estas aves tienen una longitud desde la punta del pico hasta la cola de entre 14 y 18 cm. La envergadura de sus alas es de aproximadamente 28 centímetros en promedio, siendo de las más grandes de las especies conocidas como escribanos. Su pico tiene la forma característica de las aves granívoras, siendo corto y ancho, adaptado especialmente para recolectar y fragmentar semillas.

En general, fuera de la temporada reproductiva, estas aves se asocian en pequeños grupos. Por otro lado, durante el invierno pueden formar bandadas mixtas con otras aves como la alondra común. También pueden establecer dormideros comunales con otras especies cuando el espacio disponible es limitado, esto ocurre especialmente con el pardillo común Carduelis cannabina.

Hábitat del triguero

Distribución del triguero, Emberiza calandra

El triguero es un ave que prefiere utilizar áreas abiertas naturales de pastizal o arbustal sin la influencia de un gran número de árboles. Aunque también es un animal muy adaptable y puede ocupar sistemas agrícolas, pudiendo convertirse en un problema para los agricultores. Estas aves suelen evitar áreas densamente cubiertas por arbustos. Al norte de Europa son muy comunes en campos de cereales y pastizales con heno.

Al sur de Europa pueden ocupar una diversidad de hábitat mayor, desde pastizales abiertos a estepas. En todo caso, el triguero es capaz de utilizar ambientes muy heterogéneos e incluso puede coexistir con especies con un nicho ecológico similar, ya que existe una partición en los recursos.

Durante el invierno, las poblaciones norteñas suelen realizar pequeñas migraciones hasta sitios más aptos para reproducirse. De igual modo, durante el invierno suelen formar grupos con varios miles de individuos que viajan juntos en la búsqueda de sitios de alimentación favorables, especialmente áreas agrícolas en desuso y herbazales.

En cualquier caso, los escribanos trigueros también necesitan lugares donde percharse para cantar, atraer a las hembras y defender sus territorios. Es común que se posen sobre las ramas de los árboles o incluso sobre el tendido eléctrico y postes de electricidad. Las poblaciones de trigueros, establecidas en áreas de cultivo, dependen en gran medida del manejo de los mismos, para mantener estables sus poblaciones. Esto se debe a que los cultivos de cereales son el principal hábitat de anidación y suministro de alimentos.

Alimentación de Emberiza calandra

El triguero es un ave que tiene una alimentación variada y aprovecha muy bien los recursos que tiene disponibles en su hábitat durante las temporadas. Se trata de un animal granívoro, que se alimenta de una gran variedad de semillas, especialmente de gramíneas agrícolas durante el invierno, aunque también pueden consumir las semillas de varias especies de malezas. En las áreas de cultivo, que en muchos casos también son las zonas donde establecen sus nidos, se alimentan de cereales y también contribuyen en la eliminación de insectos.

Durante la época de cría suelen incluir una gran cantidad de invertebrados pequeños para alimentar a los pichones en crecimiento. Los invertebrados más comunes en la dieta de los pichones son pequeños escarabajos y sus larvas, así como una gran cantidad de saltamontes y larvas de lepidópteros, que constituyen alrededor del 95 % de la dieta de estas aves en desarrollo. Adicionalmente, son capaces de consumir frutos y fragmentos de hojas y flores cuando las semillas escasean. La proporción de semillas comienza a aumentar en la dieta de los pichones después de la segunda semana de vida.

Reproducción del Triguero

La temporada de reproducción del triguero comprende los meses de abril a agosto. A pesar de esto, las poblaciones europeas del sur, son las que comienzan con la reproducción más rápido. En contraste, las poblaciones del noreste inician con la reproducción a finales del mes de mayo. Las hembras se encargan de la construcción del nido sin la participación del macho. Los nidos son hechos en el suelo, muy bien ocultos entre la vegetación.

Cada nido puede contener entre cuatro y seis huevos. El período de incubación es de aproximadamente dos semanas, y la incubación es realizada solo por la hembra. Una vez que los huevos eclosionan, son alimentados por la madre, sin embargo, el macho siempre se muestra vigilante de sus crías. Los pichones se desarrollan muy rápido, por lo cual abandonan el nido entre los 9 y 14 días después de la eclosión, incluso sin saber volar adecuadamente. Cada hembra puede colocar dos nidadas por temporada reproductiva, sin embargo, en aquellas zonas donde la disponibilidad de recursos es constante puede ocurrir una tercera nidada fácilmente.

Durante la temporada reproductiva los machos suelen ser muy territoriales, por lo que defienden su territorio con firmeza de machos competidores. Estos individuos ejecutan llamados repetitivos a lo largo del día, para llamar a las hembras y atraerlas a su territorio. El canto es como titubeante y acelerado, finalizando en una especie de chirrido fuerte. Una característica del canto de estas aves es que los trigueros pueden tener dialectos, que consisten en pequeñas variaciones del canto, de acuerdo a la región geográfica en la que habiten.

Un macho puede aparearse con varias hembras durante la misma temporada reproductiva. No obstante, algunas poblaciones de trigueros suelen ser monógamas. Las nidadas son vigiladas por el macho desde su posadero favorito, en el caso de tener varias hembras, estas establecen sus nidos muy cerca del posadero del macho, donde este último puede vigilarlos.

El aumento del uso de tierras para el cultivo representa un problema para esta especie, ya que disminuyen en gran medida los espacios adecuados para el establecimiento de los nidos. Además, muchos de estos son destruidos por las maquinarias que despejan los nuevos espacios para cultivar. Tras la finalización de los eventos reproductivos, tanto las hembras como los machos suelen mudar de plumaje, un proceso que dura aproximadamente dos meses para la muda completa.

Comportamiento de Emberiza calandra

Los trigueros tienden a tener pequeñas variaciones en el canto de una localidad a otra. La respuesta de esta aves al canto de trigueros con otros dialectos es menor que a los cantos comunes dentro de su área de distribución. Por esta razón, las hembras se sienten menos atraídas a los machos visitantes de otras regiones. En machos de la misma localidad, los cantos suelen ser percibidos como una amenaza, más aún, cuando un macho vecino canta en un lugar que no es habitual o se posa dentro del territorio de otro macho. Esto último desencadena respuestas agresivas por parte del macho que ocupa ese territorio.

Generalmente, los machos pueden tolerarse si se encuentran a distancias superiores a los 15 metros. Los machos suelen establecer un territorio con un diámetro que va desde los 100 a 140 metros. En las zonas más elevadas del mismo, se posa para realiza cantos que advierten a los otros machos sobre su presencia. En zonas con alta densidad de individuos el territorio del triguero suele ser más pequeño, lo que implica una disminución en las hembras y los nidos que pueden establecerse en esa área. Las luchas territoriales se acentúan cuando se aproxima la época de cría, cuando los machos delimitan nuevamente sus territorios.

Ficha del triguero, Emberiza calandra

Referencias

  1. Andrew, R. J. (1956). TERRITORIAL BEHAVIOUR OF THE YELLOWHAMMER EMBERIZA CITRINELLA AND CORN BUNTIN E. CALANDRA. Ibis, 98(3), 502-505.
  2. BirdLife International. 2019. Emberiza calandra (amended version of 2018 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T22721020A155499724. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T22721020A155499724.en. Accessed on 07 February 2022.
  3. Brickle, N. W., & Harper, D. G. (1999). Diet of nestling Corn Buntings Miliaria calandra in southern England examined by compositional analysis of faeces. Bird study, 46(3), 319-329.
  4. McGregor, P. K. (1980). Song dialects in the corn bunting (Emberiza calandra). Zeitschrift für Tierpsychologie, 54(3), 285-297.
  5. Pellerin, M. (1983). Variability of response of the corn bunting, Emberiza calandra, to songs of different dialects. Behavioural Processes, 8(2), 157-163.
  6. Piculo, R. (2020). Escribano triguero–Emberiza calandra Linnaeus, 1758.
  7. Sanza, M. A., Traba, J., Morales, M. B., Rivera, D., & Delgado, M. P. (2012). Effects of landscape, conspecifics and heterospecifics on habitat selection by breeding farmland birds: the case of the Calandra Lark (Melanocorypha calandra) and Corn Bunting (Emberiza calandra). Journal of Ornithology, 153(2), 525-533.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *