Portada » Noticias sobre animales y otros organismos, biología » Animales granívoros, su alimentación mayoritaria de semillas

Animales granívoros, su alimentación mayoritaria de semillas

Animales granívoros
Animales granívoros
Dinesh Valke/CC BY-SA 2.0

Definición de animales granívoros

Los animales granívoros se caracterizan por que su dieta es exclusiva o tiene como mayor porcentaje frente al total el consumo a los granos y semillas.

De los animales que no tienen dieta exclusiva de granos se pueden dividir en animales granívoros herbívoros y granívoros omnívoros, siendo los primeros los que complementan su dieta con frutos y plantas, y los segundos los que lo hacen con frutos, plantas e ingieren alimentos de origen animal.

Características de los animales granívoros

Entre los animales granívoros se encuentra un amplio tipo de animales, entre los que se destacan las aves que ocupan el primer lugar por la gran cantidad de especies que son granívoras, en segundo lugar se encuentran los mamíferos, en especial los roedores, y en tercer lugar los insectos.

Los animales granívoros tienen adaptaciones morfológicas que les ayudan a digerir las semillas, pueden tener modificaciones en sus dientes que les permitan comer o atravesar las cortezas duras de algunas semillas, como las bellotas y nueces. En el caso de los pájaros la forma y dureza de sus picos, les facilitan partir las semillas para ingerirlas.

También los aparatos digestivos de los animales granívoros tienen adaptaciones que les permiten digerir y absorber todos los nutrientes de los granos y semillas ingeridos, un ejemplo característico es la molleja que presentan muchas aves.

Ejemplos de animales granívoros

Existen animales considerados granívoros, presentamos algunas especies, aunque es importante destacar que animales granívoros estrictos no están muy diversificado, entre otras razones por el hecho de que suelen recurrir a otros alimentos, por ejemplo en etapa de reproducción, si escasea sus recursos, etc.

Aves que en su dieta existe un alto porcentaje de semillas

Guacamaya: estas aves que pertenecen a la familia de los loros y son endémicas del continente americano tiene dietas basadas en gran porcentaje de semillas, que encuentran en los árboles donde viven.

Gallinas: las gallinas y gallos provienen de Asia y se han extendido por todo el mundo, siendo el ave que más individuos tiene en la tierra debido a que son criadas para aprovechar su carne y huevos, esta especie se alimenta de semillas y granos como maíz, trigo, sorgo, cebada y avena.

Faisanes: Aunque estas aves se han introducido en diferentes partes del mundo, provienen de Asia y viven en ambientes de pradera y bosques, en cautiverio los faisanes suelen ser animales granívoros exclusivos, en estado salvaje se comportan como granívoros omnívoros.

Pavos: el pavo doméstico se deriva del guajolote, que es un tipo de pavo salvaje que habita en México y Estados Unidos, cuyo proceso de domesticación lo hicieron los pueblos indígenas mexicanos. Cuando se les alimenta se utilizan diversos tipos de granos como maíz, trigo y centeno.

Codornices: Las codornices se encuentran ampliamente distribuidas en Africa, Europa y Asia, es una especie nómada que prefiere ambientes de llanura, en áreas de pastos que produzcan cereales de los que se alimentan.

Patos: pertenecientes a la familia Anatidae, estas aves comen semillas de plantas acuáticas cuando se encuentran en libertad, en cautiverio se las alimenta con granos como cebada, trigo y legumbres.

Mamíferos que consumen granos

Hamster: este mamífero que pertenece a la familia de los roedores son endémicos de Oriente medio y Estados Unidos, la dieta del hámster se basa, entre otras, en granos y semillas como el ajonjolí, las semillas de girasol y calabaza, fríjoles y arroz.

Ardillas: las ardillas son animales omnívoros que en situaciones de escasez se vuelven animales granívoros comiendo semillas, granos y la corteza de los árboles, tienen dientes incisivos muy desarrollados que les permiten roer superficies duras como las cortezas y envolturas rígidas de algunos tipos de semillas, estos dientes no paran de crecer por este motivo permanecen constantemente mordisqueando para gastarlos.

Jerbos: este pequeño roedor domestico es originario de Asia y es muy parecido a los ratones, no tiene comportamientos agresivos por lo que se utiliza como mascota. El jerbo se alimenta principalmente de semillas y flores, aunque también en estado salvaje caza insectos, por lo que se pueden clasificar como animales granívoros omnívoros.

Animales invertebrados que se alimentan de grano

Gorgojos: estos coleópteros herbívoros se caracterizan por poseer su aparato bucal masticador en el extremo de una estructura llamada probóscide, que les permite socavar granos y semillas de los que se alimenta, siendo considerados plagas de los granos almacenados y los cultivos de trigo, habas, sésamo, maíz, avena, girasol, entre otros muchos.

Brocas: otro coleóptero originario de África, en su estado adulto su morfología es similar al gorgojo de tamaño pequeño y color negro, a nivel mundial se le reconoce por ser la plaga más importante del café. Todo su ciclo de vida se desarrolla en el interior de las semillas y frutos de las plantas donde vive, tanto así que los machos nunca abandonan el fruto durante su ciclo vital.

Polillas: se distribuyen en por lo menos cuatro familias del orden Lepidóptera, algunas especies se alimentan de semillas como la polilla de la uva o la polilla de la manzana.

También existen varias especies que en su estado se larva se alimentan de semillas y granos, del mismo modo que algunos tipos de gusanos.

Bibliografía

– Eugenia, M., Abreú, M. (2017)
– Rodríguez, J. (2018)


por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *