Canario silvestre – Serinus canaria

Canario silvestre, serinus canaria
Canario silvestre, Serinus canaria
Juan Emilio/CC BY-SA 2.0

Características de estas aves

El canario silvestre, Serinus canaria, es un ave o pájaro pequeño de unos 13 cm de longitud, presenta una coloración base verdosa, con ciertas tonalidades amarillas. En la parte dorsal y en las alas dispone de franjas o líneas de color pardo oscuro, al igual que su cola. Las patas son de color amarronadas, pico grisáceo, cónico, bastante duro y no demasiado largo. La cabeza guarda proporción con el cuerpo.

Serinus canaria es el ancestro de los populares canarios domésticos, subespecie (Serinus canaria domestica) con diversidad en variedades, debido a mutaciones que se han ido presentado y gracias a trabajos de selección en su correspondiente cría.

Nombre común

Es denominado comúnmente canario salvaje, canario silvestre, canario común, en inglés Atlantic Canary, Common Canary.

Hábitat. Comportamiento

El canario silvestre habita en zonas de vegetación como puede ser bosque bajo, con presencia de pinos, también en áreas de matorral, brezos, retama, setos e incluso en terrenos semiáridos, como ocurre en Madeira en la que la vegetación está menos presente. Igualmente puede avisarse en zonas de cultivos (árboles frutales) y urbanas (parques y jardines).

No son aves migratorias. Es característico en la especie Serinus canaria sus llamativos cantos a modo de comunicación, especialmente en ejemplares machos. Suelen reunirse en bandadas para la búsqueda de alimentos.

Alimentación del canario silvestre

La fuente principal de alimentación del canario silvestre, Serinus canaria, son la semillas, también consumen hierbas frescas, brotes, frutas y algunos insectos.

Reproducción de Serinus canaria

La reproducción de Serinus canaria comienza de enero y suele durar hasta el mes de julio, ya que pueden realizar hasta tres puestas anuales. Son aves monógamas.

Construyen el nido en árboles y arbustos, utilizan diversidad de materiales como pelo de animales, plumas, ramitas, musgos, etc. El nido del canario silvestre tiene forma de copa. La puesta se compone de una media de cuatro huevos que incuba la hembra, la eclosión se produce en el transcurso de unos 13 días, con variantes de algún día más, todo en función de la temperatura y humedad. El macho se involucra en la cría, concretamente facilitando la alimentación a los polluelos, los cuales se empluman completamente hacia las dos o tres semanas, tiempo que están en condiciones para el abandono del nido y comenzar a valerse pos sí mismo.

Conservación. Distribución geográfica

El canario silvestre es natural de España, especialmente de las Islas Canarias, también existen poblaciones en Portugal.

La Lista Roja de la IUCN evalúa a Serinus canaria con el rango de preocupación menor, ya que se considera bien distribuido aunque en áreas geográficas limitadas, pero por el momento las poblaciones suelen ser grandes y permanecen estables.

Taxonomía. Clasificación científica de Serinus canaria

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: Animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas

Orden: Passeriformes

Familia: Fringillidae, fringílidos

Género: Serinus

Especie: Serinus canaria. Linnaeus, 1758

Subespecies: Serinus canaria domestica. El canario doméstico, pero al no existir poblaciones silvestres no tiene relevancia taxonómica.

Autores consultados

Sistema Integrado de Información Taxonómica (consultado diciembre 2017); BirdLife International (2016); IUCN (visitado diciembre 2017).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *