Índice de este artículo
Características y descripción
El verdecillo, Serinus serinus, es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Fringillidae. Esta ave se encuentra muy relacionada filogenéticamente con el canario silvestre (Serinus canaria) y pueden llegar a confundirse entre sí puesto que comparten una coloración muy similar. Es conocido popularmente como chamarin.
El verdecillo es un ave pequeña con una cola corta y una longitud de pico a cola de 11 a 12 cm. El peso suele oscilar entre los 13 gramos. Las partes superiores son de una coloración gris verdosa y la parte trasera es amarilla. Cuenta con un pecho también de color amarillo y un vientre blanco, ambos con franjas oscuras. El macho chamarin tiene un rostro y pecho más amarillo con barras del mismo color en las alas y los lados de la cola. Las hembras muestran una coloración más grisácea. Los juveniles se parecen a las hembras, pero con colores más pálidos y barras más pronunciadas. El pico es corto y grueso con un color marrón. Las patas son marrones con un tono rosáceo, cortas y provistas de garras negras.
Serinus serinus canta principalmente durante la primavera en plena temporada reproductiva, aunque también emite sonidos todo el año. Su trino es bastante melódico y existen varios tipos de llamados para diferentes ocasiones. Puede ser emitido cuando los verdecillos posan en los árboles o mientras están en vuelo.
Esta especie es considerada como residente y migratoria. Las poblaciones de Europa central se desplazan hacia la cuenca mediterránea en época de invierno. Del mismo modo, aquellos grupos residentes de las altas montañas descienden hacia altitudes más bajas cuando las temperaturas comienzan a descender. De modo contrario, las poblaciones que residen en el sur de Europa son predominantemente sedentarias o se mueven a distancias muy cortas tras la temporada de apareamiento.
Alimentación ¿Qué comen los verdecillos?
El verdecillo se alimenta de material vegetal y pequeños invertebrados. Consume las semillas y germinaciones de muchas especies de plantas e incluye larvas de polilla y arañas en su dieta. Los verdecillos forrajean activamente en arbustos y pequeños árboles. Hace uso de sus patas para sostener las ramas mientras extrae las semillas. En algunas especies de plantas, el pájaro chamarin, Serinus serinus, retira los pétalos de las flores uno a uno antes de poder acceder a las semillas.
Esta especie de fringílido puede ser encontrada forrajeando en solitario, en parejas o en pequeños grupos e incluso se le puede observar interactuando con bandadas de otras especies de jilgueros o verderones en sitios con buena disponibilidad de alimento.
Reproducción del chamarin
La temporada de reproducción del verdecillo se inicia en la primavera. El cortejo comienza con el macho chamarin en una posición de alas caídas y temblorosas junto con la cabeza y la cola levantadas. Éste se posa junto a la hembra y se pueden apreciar las plumas del cuello agitadas. Comienza a realizar vuelos acompañados de cantos para luego aterrizar junto a la hembra de nuevo.
Serinus serinus reproduce una sola nidada por temporada aunque en la región de Europa central puede producir hasta dos. Esta especie es monógama durante la temporada reproductiva. Los pares crían en solitario o en ocasiones algunos pares pueden llegar a formar grupos no muy densos.
La hembra es la encargada de la construcción del nido con ayuda del macho. Esta estructura se compone de pequeñas ramas, tallos, cortezas, pastos, musgos, plumas y pelos de animales. Usualmente es ubicado de 3 a 6 metros sobre el suelo en ramas que sobresalen de árboles y arbustos. La hembra pone de 3 a 4 huevos blancos con marcas oscuras los cuales comenzará a incubar por 12 a 13 días. Los polluelos son alimentados por ambos padres durante los primeros días por regurgitación. Los juveniles obtienen sus plumas alrededor de los 15 a 18 días después de haber nacido y sobre los 40 días están en condiciones de llevar una vida independiente.
Distribución y hábitat del verdecillo
El verdecillo, Serinus serinus, se reproduce en Europa con excepción de las islas británicas. Su rango abarca desde el occidente en la región Báltica hasta el oriente en Rusia y Ucrania, hacia el sur se extiende en las islas mediterráneas y por todo el sur de Europa incluyendo Líbano e Israel.
El hábitat del chamarin es el de bordes y claros de bosques, plantaciones, parques urbanos y jardines. Esta especie es común en grandes ciudades y pueblos. También se le puede encontrar en barrancos y desfiladeros en donde haya árboles y arbustos.
Su longevidad en estado salvaje es de aproximadamente cuatro años, en cautividad pueden vivir hasta los 9 o 10 años de edad.
Nombre común
Verdecillo, verdecillo común, chamarin, en inglés European Serin o simplemente Serin.
Datos adicionales
El verdecillo se encuentra clasificado como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Esta categorización se debe a que Serinus serinus cuenta con un rango de ocupación bastante amplio y una población estable que no tiene amenazas de alta importancia. No obstante, existe un riesgo latente, debido a la expansión de la agricultura, que puede causar la pérdida de puestas completas. Serinus serinus es presa de especies como las urracas, cuervos y gatos.
Verdecillo y la cría en cautividad
El verdecillo es un ave que se ha ganado la popularidad entre sus aficionados, sobre todo silvestristas y canaricultores, que con hibridaciones de canarios llegan a reproducir pájaros con muy bellos coloridos. Los cuidados no ofrecen dificultad, ya que es un pájaro que se adapta a la vida en cautividad, su alimentación debe ser equilibrada con mezcla de semillas especiales para pájaros silvestres de fácil adquisición en tiendas de animales, frutas y otros vegetales han de complementar la dieta junto con los correspondientes complementos vitaminados: hoja de jibia, grit, etc.
El alojamiento del chamarin debe ser a través de una jaula espaciosa, se puede mantener con otros fringílidos en voladeras. La jaula debe contar con buena ventilación, estar en lugar soleado o con abundante luz y sin corrientes que puedan perjudicar la salud del ave. La higiene de jaulas y accesorios también es una tarea importante que previene la no aparición de enfermedades.
En lo relacionado a la reproducción en cautividad es bastante fácil siempre que cuenten con buen espacio, las parejas sean compatibles y con anterioridad a inicio del periodo reproductivo estén alojados los reproductores en el área elegida para la cría, también con anterioridad deben conocerse, a través de barrotes o jaulas cercanas. Con todo lo anterior se conseguirá una mejor adaptación tanto al entorno como a la presencia del otro progenitor, factores que en muchas ocasiones, de no tenerse en cuenta, frustran el buen fin de los apareamientos.
La adquisición como animal doméstico de un chamarin debe realizarse acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente de su zona de procedencia, las capturas sin autorización administrativa están prohibidas y pueden ser objeto de sanción al tratarse de un animal de fauna autóctona silvestre.
Taxonomía o clasificación de Serinus serinus
Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Orden: Passeriformes, pájaros cantores
Familia: Fringillidae, fringílidos
Género: Serinus
Especie: Serinus serinus. Linnaeus, 1766
Deja una respuesta