Portada » Todo sobre aves » Paseriformes » Oropéndola, Oriolus oriolus, el vibrante amarillo de las arboledas

Oropéndola, Oriolus oriolus, el vibrante amarillo de las arboledas

Oropéndola, Oriolus oriolus
Oropéndola, Oriolus oriolus

Oriolus oriolus, más conocido como oropéndola (Eurasian Golden Oriole), es un ave distribuida ampliamente por Europa, a excepción de sus latitudes más septentrionales o no forestales.

Suele vivir en bosques de llanura. Es esquiva y apenas deja ver su plumaje amarillo intenso entre la densa vegetación boscosa. La oropéndola vuela en trayectorias onduladas y directas, manteniéndose entre el aleteo y pliegue de sus alas.

Su canto es perceptible a la distancia, en un canto de notas ligeras. El de las hembras es un canto menos frecuente y se compone por notas cortas y más agudas. Otro de sus cantos es más bien carrasposo, similar al de los cuervos, y es común tanto en hembras como machos.

Características de la oropéndola

En cuanto al tamaño, mide entre 22 y 24 cm de longitud con 43 cm de envergadura y 70 g de peso.

El macho es de color amarillo, muy brillante. Alrededor de cada ojo cuenta con una línea negra bien marcada que se extiende hacia el pico. Las alas son negras, con un par de manchas amarillas hacia el borde. Las plumas caudales son amarillas, con una franja negra en el borde. Sus patas son grises, mientras que el pico es de color rojo.

La hembra es menos vistosa que el macho, lo que evidencia el dimorfismo sexual en la especie. Es de color verdoso en el dorso y blancuzca en la zona ventral. Las alas son de tonos pardos. Las patas son grisáceas y el pico rojizo muy claro. Mientras son juveniles, el aspecto general del plumaje es similar al de las hembras, con la diferencia de tener los ojos negros y el pico pardo.

Distribución geográfica de la oropéndola

Distribución de la oropéndola, Oriolus oriolus
Distribución de la oropéndola, Oriolus oriolus

Habita en gran parte del continente europeo y, aunque evita las regiones más septentrionales, se ha observado el aumento de poblaciones hacia el norte. Esto se debe al aumento de las temperaturas en las últimas décadas.

Se encuentra bien distribuida en territorio español, evitando el borde de las costas del norte, así como aquellas regiones de menor densidad forestal.

Hábitat de Oriolus oriolus

Es menos común entre los pinares. Está más bien ligada a los bosques que se encuentran alrededor de ríos y lagos, con especies arbóreas como los sauces, alisos, choperas y álamos. En ellos consigue recursos alimenticios básicos en su dieta.

También se le suele encontrar en parques o entre sembradíos frutales y jardines. Se mantiene en pisos altitudinales entre 700 y 800 msnm.

Durante el periodo reproductivo, la oropéndola se dirige hacia las regiones boreales y templadas del continente europeo, así como Asia occidental. En cambio, en invierno migra hasta África y el trópico asiático (puedes consultar a través de este enlace contenido relacionado con migración de las aves).

Alimentación

Durante todo el año aprovecha el picoteo que hace entre ramas y follaje para alimentarse de invertebrados, sobre todo insectos de cualquier tipo como grillos, moscas, abejas, etc. Y durante el verano aprovecha los frutos tanto silvestres como de cultivo, entre ellos las moras, higos, cerezas, bayas, etc.

Reproducción de Oriolus oriolus

El periodo reproductor de la oropéndola abarca los meses entre mayo y agosto. Es monógama y defiende su territorio enérgicamente mientras están anidando. La puesta se compone por 3 a 6 huevos. De fracasar la puesta, la repondrá completamente.

El nido es construido por la hembra entre las horquillas de los árboles. De esta penderá una cesta elaborada con ramas finas, hierbas, espigas, pedazos de corteza, entre otros. Cabe destacar que por fuera es más rústico el nido, mientras que por dentro suele estar recubierto de materiales más suaves como plumas y lana.

Los huevos son de color rosado pálido salpicados de pequeñas manchas oscuras. Ambos padres incuban la puesta, siendo la hembra quien invierte más tiempo en esta labor. Los pichones están cubiertos de plumón blanco. Ambos progenitores realizan el cuidado parental tras la eclosión de los polluelos, a los cuales alimentarán y mantendrán por unos 15 días. Una vez que los pichones salen del nido, son acompañados por sus padres por unos días más hasta independizarse totalmente.

Situación actual

Oriolus oriolus es un ave integrante en el orden Passeriformes y familia Oriolidae. Su designación científica se debe a Linnaeus, quién lo citó en el año 1758

La oropéndola cuenta con una población descrita como estable y como tal evaluada con el estatus de preocupación menor. Si bien, como muchas otras aves cuenta con ciertas amenazas como es el caso del cambio climático, deforestación o su persecución en algunos países al considerarse plaga frente a cosechas agrícolas.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *