Índice de este artículo
Saxicola torquatus o tarabilla común es un ave también conocida como pajarillo campestre, natural de Europa, Asia y África.
Sus hábitos y comportamiento los distingue de otras clases de pájaros haciéndolos inconfundibles. Afortunadamente su población permanece estable y es catalogada como de menor preocupación, pese a que la destrucción de su hábitat constituye un problema para su conservación.
Conoce el hábitat, alimentación, costumbres y curiosidades de este pájaro tan singular.
Características de la tarabilla común
La tarabilla común mide entre 12 y 13 centímetros de longitud, su cuerpo es rechoncho, con una cabeza redonda y grandes ojos. Los colores varían según el sexo. Los machos tienen un plumaje inconfundible: la cabeza, alas y cola son de color negro, con manchas blancas en el cuello y el pecho castaño o rojizo, en la temporada de invierno los colores se tornan más apagados. La hembra tiene colores muy parecidos al macho pero menos sugestivos, más parda y tiene menos manchas en el cuello, en invierno es más oscura. Tanto machos como hembras tienen las patas y el pico negros. Pueden vivir hasta cinco años.
Su canto es breve y repetitivo con una tonalidad aguda y se vuelve insistente sobre todo en situaciones de peligro. Se pueden escuchar desde muy temprano en la mañana hasta entrada la noche.
Realiza vuelos cortos y vuelve a posarse en el mismo lugar mientras caza. Normalmente elige un sitio idóneo para observar los alrededores y ver a las posibles presas. Se posa erguido y se muestra confiado aunque no permite la cercanía.
Hábitat, ¿Dónde vive Saxicola torquatus?
Es habitual encontrar a la tarabilla común en lugares húmedos, praderas, pastizales y sierras. Le gustan especialmente las zonas donde haya espacios abiertos con matorrales. Suelen posarse sobre arbustos, postes, cercas y tendidos eléctricos. También se les ve en zonas costeras y montañosas.
Distribución de Saxicola torquatus
La tarabilla común se encuentra sobre todo en zonas cálidas y templadas, en el centro y sur de Europa, en África y Asia. En España existe una población sedentaria pero además llegan a invernar gran cantidad de ejemplares provenientes del norte de Europa, sobre todo en la península, aunque a Canarias también llegan pero en menor grado.
Alimentación de la tarabilla común
Son muy hábiles para capturar a sus presas, las atrapan y regresan al sitio desde donde las divisan para alimentarse. Comen sobre todo insectos, larvas, arañas (aquí más información de estos invertebrados), gusanos, mariposas, etc. de vez en cuando pueden consumir semillas.
La reproducción de la tarabilla común
El ritual de cortejo lo realiza el macho con una danza en el aire mientras canta y persigue a la hembra, luego se posa, agita la cola y las alas exhibiendo sus colores y plumaje.
La hembra se encarga de construir el nido. Lo hace en el suelo o en matorrales tupidos a baja altura, el macho la acompaña sin intervenir. Puede poner cinco o seis huevos color azul pálido que deberá incubar por quince días mientras él la alimenta y vigila. Este animal protege su nido en una forma muy curiosa; cuando el macho percibe algún peligro emite un sonido muy particular y ambos progenitores se dirigen al agresor volando sobre él y alejándolo del sitio.
Las crías son alimentadas por ambos padres y a los 13 días ya son capaces de volar. Se cree que debido a esta independencia temprana, estas aves son capaces de producir dos nidadas por temporada.
Curiosidades sobre este pájaro tan especial
Se mantiene siempre erguido cuando se posa y es ágil y acrobático en su vuelo. Su canto también es muy particular. El sonido que emite y su habitual comportamiento de posarse sobre postes, palos y otros han originado una serie de nombres populares como: Cagamangos, Cagaestaques, Birchu, Istra, cagaestacas, etc.
Cuando forman una pareja, curiosamente, ambos integrantes se mantienen cerca uno del otro incluso cuando no es época de cría. Se cree que permanecen unidos todo el año.
Esta ave se escucha cantar sobre todo en días de sol, cuando la temperatura es benigna, principalmente desde marzo hasta junio.
La Saxicola torquatus o tarabilla común es un ave que se mueve continuamente en busca de alimento por lo que se considera uno de los más inquietos y agitados de todos los pájaros.
Pertenece al orden de los Passeriformes y familia Muscicapidae . Se reconocen subespecies:
- Saxicola torquatus albofasciatus
- Saxicola torquatus axillaris
- Saxicola torquatus clanceyi
- Saxicola torquatus felix
- Saxicola torquatus jebelmarrae
- Saxicola torquatus moptanus
- Saxicola torquatus nebularum
- Saxicola torquatus oreobates
- Saxicola torquatus promiscuus
- Saxicola torquatus salax
- Saxicola torquatus stonei
- Saxicola torquatus torquatus
- Saxicola torquatus voeltzkowi
Literatura consultada
- Goymann, Wolfgang. (30 Mayo 2012).
- Scheuerlein, Alexander. (2001).
- Zink , Robert.( September 2009).
Deja una respuesta