Índice de este artículo
El visón europeo,Mustela lutreola, es un pequeño mustélido, en consecuencia perteneciente al orden Carnivora, endémico del Viejo Continente y cuya población se encuentra seriamente comprometido por diversos factores, entre ellos, la pérdida del territorio. También se ha visto afectado por su desplazamiento en cuanto a ocupar su hábitat natural, esto debido a la introducción del visón americano. Además, se ha visto diezmado en número por la cacería, que lo tiene como blanco por el valor comercial de su piel.
La presencia de esta especie se considera un buen indicador de la calidad de las aguas en los arroyos donde habita. Estos especímenes son solitarios y muy territoriales. Se reconocer las siguientes subespecies:
- Mustela lutreola biedermanni
- Mustela lutreola binominata
- Mustela lutreola cylipena
- Mustela lutreola lutreola
- Mustela lutreola novikovi
- Mustela lutreola transsylvanica
- Mustela lutreola turovi
Características del visón europeo
El visón europeo es relativamente pequeño, con un tamaño no mayor a 58 centímetros de largo total. Las hembras son notablemente más pequeñas, por lo que es una característica que demarca el dimorfismo sexual en la especie.
La coloración de su denso y corto pelaje es marrón, de una tonalidad similar al chocolate oscuro en la totalidad de su cuerpo, exceptuando la punta del hocico donde presenta una mancha blanca que cubre los labios superior e inferior.
Tienen el cuerpo alargado, con una cabeza proporcionada en tamaño, pero con hocico corto y orejas pequeñas. Las extremidades inferiores son cortas y la cola es relativamente gruesa, representando aproximadamente la mitad del largo de su cuerpo. La masa corporal de los individuos de Mustela lutreola puede ser variable según el sexo, en esa línea los machos cuentan con mayor peso, en un rango de 550 a 1100 gramos, mientras que las hembras se mantienen entre los 400 y los 700 gramos.
Distribución de Mustela lutreola
El visón europeo es nativo del centro norte de Europa y de la Eurasia central, abarcando una extensa región. Hoy en día solo habita en reducidos grupos aislados en pequeñas porciones de territorio. Actualmente es mayor su ausencia, contada ya, lamentablemente, en más de 20 países en el centro de su región nativa.
El acentuado descenso en el número de individuos de este espécimen y la segregación de la población en pequeños espacios, posiblemente tenga su causa a la introducción del visón americano, quien supera en tamaño al local europeo, aparte de ser una especie más territorial y competitiva.
Hábitat del visón europeo
El hábitat preferido por el Mustela lutreola está relacionado a cursos de agua cristalinos y poco intervenidos, con abundante vegetación emergente en la región litoral y corrientes entre suaves o moderadas. Su presencia representa un buen indicador de calidad de agua y del estado de conservación del hábitat.
En España tiene hábitats identificados en los ríos que vierten hacia el Atlántico. Del lado Mediterráneo solo está presente hacia la cuenca baja – media del Ebro y un poco más al norte de este río.
Alimentación
Estos mustélidos tienen una dieta carnívora muy amplia, mayormente compuesta por peces, moluscos y crustáceos. Pueden complementar su menú cazando anfibios, reptiles y aves.
Reproducción
El periodo reproductivo del visón europeo se inicia a finales de febrero, extendiéndose hasta el mes de abril. El celo puede repetirse en las hembras dentro de la misma temporada hasta ser fecundada. Tienen cópulas que pueden tener una duración variable entre media hora y dos horas. El periodo de gestación se extiende por aproximadamente por 40 a 42 días.
Las crías nacen entre los meses de mayo y junio, con un número que oscila de 2 a 6 individuos. Se caracterizan por tener los ojos cerrados, la piel descubierta, es decir, sin pelos, y sin dientes, con un promedio de 8 gramos de masa corporal.
La madre realiza el cuidado parental dentro de la madriguera durante los primeros 30 días de nacidos, luego los cachorros comienzan a aventurarse por el territorio hasta que alcanzan el tamaño de adultos a los 4 meses. La madurez sexual en esta especie se alcanza pasado el año de vida.
Deja una respuesta