Índice de este artículo
El pez fraile (Salaria fluviatilis) es un pequeño pez integrante de la Familia Blenniidae y orden Perciformes, tiene la singularidad de ser una de las pocas especies del género Salaria (solo lo integran cinco), además se trata de un pez dulceacuícola.
Su estado de conservación es catalogado como especie con preocupación menor. Sin embargo las autoridades españolas en materia de cuidados ambientales consideran que reviste cierta peligrosidad. Esto se debe principalmente a la pérdida del hábitat, consecuencia de la acción antrópica asociada a la producción agrícola y pecuaria, vertidos industriales e introducción de especies exóticas.
Características físicas
El pez fraile es de cuerpo alto y alargado, comprimido lateralmente, con una coloración general que varía desde el gris claro, pardo, gris oliváceo y amarillo pálido, con manchas corporales en patrones de tonalidades oscuras. Pero en ciertos momentos, generalmente por estrés, suelen formar bandas verticales que atraviesan su cuerpo.
La cabeza es corta pero ancha, de ojos grandes de color amarillo brillante o rojizo, ubicados muy arriba y próximos a la zona dorsal de la cabeza, sus labios son gruesos y la boca es grande. Los machos suelen desarrollar una especie de cresta sobre su cabeza, brindando una apariencia de mayor altura que las hembras.
La aleta dorsal de Salaria fluviatilis es excepcionalmente larga, comenzando su base en la nuca del pez hasta el pedúnculo caudal. La aleta anal también es notablemente larga, recorriendo desde el orificio anal hasta el mismo pedúnculo. La región ventral es totalmente clara o blanquecina. Existe dimorfismo sexual entre estos blenios, en donde el macho es de mayor tamaño que las hembras, con una talla máxima de 150 mm de largo total.
Dónde vive el pez fraile
Este pez goza de una área de distribución muy amplia a lo largo del mar Mediterráneo, con presencia en países desde Portugal hasta Italia, llegando incluso a Israel, pasando por Turquía y Grecia, mientras que al sur solo se halla en Marruecos y Argelia.
Costumbres y hábitat de elección
El pez fraile, entre las etapas de juvenil y adulto, es de hábitos bentónicos, con preferencia por corrientes moderadas con aguas cristalinas, presencia de sustratos heterogéneos con mayor abundancia de guijarros o grava.
En su estado larvario, permanecen protegidos de los predadores ubicándose en la región litoral de los cuerpos de agua, siempre en la zona pelágica.
Alimentación del pez fraile
Salaria fluviatilis tiene hábitos alimenticios de acuerdo a su edad. En estado larvario son planctónicos, es decir, que viven o forman parte del plancton. También se alimentan de pequeños insectos que flotan en la superficie del agua y otros organismos que conforman el mismo plancton.
Una vez que alcanzan una talla aproximada de 20 mm y adoptan el bento como su hábitat, su dieta varía consumiendo una gran cantidad de especies invertebrados bentónicos, con mayor énfasis por los que se presentan en estado larvario.
Estos blenios también pueden cazar pequeños peces y, en algunas ocasiones, pueden consumir los huevos de su propio nido.
Datos relacionados con la reproducción de Salaria fluviatilis
El pez fraile es de conducta reproductiva promiscua, adoptando un comportamiento muy singular. La temporada de apareamiento comienza en el mes de mayo y puede durar hasta mediados de agosto.
Los machos hacen nidos en zonas de baja profundidad con corrientes relativamente rápidas y un sustrato rocoso, estableciendo condiciones particulares según los tamaños de las rocas y la dirección de la corriente del agua. Las hembras visitan los nidos de los machos y depositan sus huevos para que este los fertilice. Pero también hay machos que visitan otros nidos en un intento de fertilizar los huevos que allí encuentren.
Cada hembra puede colocar entre 300 y 1200 huevos, y cada nido puede recibir diferentes puestas de huevos que corresponden a distintas hembras.
Deja una respuesta