Dendrobates leucomelas, rana punta de flecha amarilla y negra

Localización geográfica

La rana punta de flecha Dendrobates leucomelas habita en Sudamérica.

Descripción y características

Miden una longitud de entre 3 a 5 cm. Su coloración es amarilla y negra, muy brillante y aposemática para advertir a los depredadores de sustancias tóxicas en su organismo; las hembras son más grandes que los machos. Poseen almohadillas en los pies que les facilita el tránsito entre la vegetación.

Los machos son territoriales. Gozan de buena visión para poder dar captura a su presas.


Nombre común

Sapito minero, en inglés Yellow-headed Poison Frog.


Hábitos y alimentación de la rana punta de flecha Dendrobates leucomelas

Habita en selvas tropicales, costumbres terrestres y diurnas, permanecen entre las hojarascas, piedras e incluso debajo de troncos de maderas, preferentemente en zonas con alta tasa de humedad. También pueden avistarse cerca de ríos, arroyos e incluso entre los árboles.

Se alimentan de hormigas, pequeños escarabajos, termitas, arañas, grillos y otros pequeños insectos.


Reproducción

El macho atrae a la hembra mediante vocalizaciones. Ponen los huevos en la tierra, normalmente entre las hojarasca, la puesta comprende entre 2 a 12 huevos, tras su eclosión, alrededor de los 10 a 14 días, los renacuajos son trasportados a pequeñas áreas con agua, por ejemplo entre hojas de bromelias, para que puedan desarrollarse en optimas condiciones; generalmente concluye su metamorfosis transcurrido los dos meses y medio de edad. A partir del año y medio de vida alcanzan su madurez sexual.

En cautividad se reproducen fácilmente, siempre que el anfibio esté bien aclimatado y se encuentre en buen estado de salud.


Conservación

Se encuentra estable en sus zonas de procedencia, la UICN evalúa a la especie como de “Preocupación Menor”, la desforestación, incendios y la recolección para la venta de estos anfibios en el mercado de animales de compañía son sus principales amenazas. También se encuentra regulada en CITES, concretamente en su Apéndice II, que ayuda a paliar tráfico ilegal de estas coloridas ranas.


Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Anuros, sapos y ranas, anfibios sin cola.
Familia: Dendrobatidae, dendrobátidos.
Género: Dendrobates.
Especie: Dendrobates leucomelas.

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Dendrobates leucomelas, rana punta de flecha amarilla y negra»

  1. Néstor Sánchez

    Dendrobates leucomelas también conocida como el sapito minero, es un habitante de las selvas húmedas tropicales de tierras bajas presentes en Venezuela, Colombia, Brasil y Guyana. Aunque no representa una especie que se encuentre en peligro de extinción, debido a su amplia distribución y a su presencia en zonas naturales protegidas, algunas actividades humanas pueden afectar varias de sus poblaciones. Entre los principales problemas que sufren las poblaciones del sapito minero, se encuentra la minería ilegal y la destrucción de sus hábitats para el aprovechamiento forestal. Si bien es un anfibio que tolera un alto grado de intervención de sus hábitats, no se han elaborado estudios sobre como estas actividades afectan a las poblaciones de estas especies.
    Por otro lado, es común que esta especie, al igual que otras especies de ranas dardo venenoso, sean mantenidas en cautiverio para mantenerlas como mascotas o comercializarlas ilegalmente.
    Aunque se han realizado muy pocos estudios sobre la toxicidad del veneno, se ha probado su efecto en roedores. Los síntomas incluyen dificultad motora, parálisis parcial de las extremidades, salivación excesiva e incluso la muerte. Es importante señalar que la dieta del sapito minero se basa mayoritariamente en el consumo de hormigas en la naturaleza, sin embargo, en cautiverio, al no consumir hormigas suelen perder la toxicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *