Eleutherodactylus coqui, el coquí común, ficha informativa

Eleutherodactylus coqui, coquí común
Eleutherodactylus coqui, coquí común
California DFW/CC BY 2.0

Características y descripción

Eleutherodactylus coqui o coquí común es una pequeña rana con medidas que comprenden entre los 2,5 a 5,5 cm y un peso que ronda entre los 54 a 100 g. Los machos son más pequeños que las hembras, también se ha sugerido que los ejemplares que habitan en altitudes mayores suelen alcanzar mayor envergaduras. Su coloración es amarronada con manchas grisáceas o marrones en la parte dorsal, la zona del vientre es más clara. Presente dedos individuales con discos adhesivos útiles para moverse entre la vegetación

Hábitat ¿Dónde viven?

Viven en zonas boscosas tropicales aunque son resistente a lugares con menos humedad, el rango de elevación mayor se ha estipulado en unos 1300 metros. Se han descrito poblaciones de Eleutherodactylus coqui en zonas de cultivos y áreas cercanas a poblaciones urbanas, incluso parques y jardines.

Comportamiento. Comunicación

Son territoriales tanto machos como hembras llegada la etapa reproductiva, estableciendo un radio de anidación que protegen ferozmente frente a intrusos. Las vocalizaciones es un método esencial en su comunicación, de ahí su denominación común, que obedece a los sonidos que emiten como señales, bien para atraer a la hembra o a persuadir a otros machos.

El coquí común o Eleutherodactylus coqui es nocturno y de costumbres arborícolas.

Alimentación ¿Qué come Eleutherodactylus coqui?

Su alimentación es variada, consumen pequeños invertebrados como moscas, hormigas, arañas, polillas, cucarachas, grillos… Su forma de cazar es mediante emboscada, esperan a su presa hasta que está a su alcance y puedan atraparla con facilidad.

Reproducción del coquí común

La reproducción del coquí común se produce mediante los sonidos que emiten los machos desde lo alto de troncos. La puesta se produce en la vegetación, tronco de árboles, nidos abandonados, etc., y presentan un desarrollo directo, por lo que tras la eclosión las crías nacen formadas sin necesidad de estadio larvario acuático. Los huevos son custodiados por el macho.

La eclosión tiene una duración de unos 20 días y la madurez sexual es alcanzada hacia el año de vida. La puesta de Eleutherodactylus coqui comprende entre 3 a 40 huevos. Crían durante todo el año, aunque son más activas llegada la época de lluvias.

Nombre común

Eleutherodactylus coqui es conocido como coquí común, en inglés common coqui o simplemente coqui.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Eleutherodactylus coqui, coquí común
Distribución de Eleutherodactylus coqui

Se trata de un anfibio natural de Puerto Rico, aunque ha sido introducido en otras áreas geográficas especialmente de Estados Unidos, como el sur de Florida, Hawai y las Islas Vírgenes. También el coquí común parece estar introducido en República Dominicana.

La UICN cataloga a la especie con el rango de preocupación menor, puesto que parece ser resistente a la perturbación de los hábitats y otras amenazas, las especies más resistentes son las que habitan en tierras bajas. La población según último escrutinio permanece estable. Entre sus amenazas destacan el cambio climático, pérdida del hábitat o la infección por quitridiomicosis. La depredación por mangostas y otros mamíferos está también presente, aunque no hay consenso unánime en la literatura científica que avale este último extremo.

Clasificación. Taxonomía de Eleutherodactylus coqui

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Anura, anuros

Familia: Eleutherodactylidae

Género: Eleutherodactylus

Especie: Eleutherodactylus coqui. Thomas, 1966

Referencias

ITIS (visitado julio 2018); Dundee (1991); Burrowes et al. (2004); Hedges (1993); Stewart y Woolbright (1996); Fogarty y Vilella (2002); Parsons (2000).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *