Pyxicephalus edulis – información de la especie

Pyxicephalus edulis
Pyxicephalus edulis
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Características de Pyxicephalus edulis

Pyxicephalus edulis es un anfibio perteneciente al orden Anura y familia Pyxicephalidae, según clasificación de ITIS cuyo último monitoreo data del año 2009.

El anfibio Pyxicephalus edulis es, dentro de la familia Pyxicephalidae, una rana de gran tamaño, con ojos saltones. La piel es verrugosa, siendo estas protuberancias ligeramente redondeadas. Posee crestas laterales cortas que nunca llegan a la parte terminal de la zona dorsal. Cuando es joven presenta un aspecto redondeado que con el paso de los años tiende a ser más aplanada y a presentar unos ojos más saltones.

En cuanto al tamaño de machos y hembras, los primeros presentan medidas de 8 a 12 centímetros, los segundos son un poco más pequeños describiéndose entre los 8,5 a 11 centímetros de longitud. Pese a la escasa diferencia de tamaños, las hembras acostumbran a pesar un 50% menos que los machos, estos presentan almohadillas nupciales en su primer dedo.

Poseen manos y pies no palmeados, sin dedos expandidos.

Exteriorizan una coloración uniforme de tono verde amarillento a verde oliva suave, con los machos tomando tonos más verdosos. Por contra, las hembras pueden mostrar una línea clara vertebral, así como en las crestas y verrugas. La zona ventral del anfibio acostumbra a ser de color blanco-crema, si bien los machos presentan una amarillo oscuro en la zona de la mandíbula inferior.

Hábitat ¿Dónde vive? Comportamiento

Se trata de un anfibio que opta por zonas pantanosas o zanjas y prados húmedos, no obstante también se ha informado como un anfibio que prefiere la sabana en zonas de arcilla y arena. Por lo general permanece enterrado en la tierra, solo saliendo en momentos de lluvia.

La especie puede localizarse desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros en las montañas de Tanzania.

Alimentación ¿Qué come?

Dado que permanece bastante tiempo bajo tierra, cuando emerge a la superficie, aprovecha para alimentarse de artrópodos, renacuajos, pequeños vertebrados, e incluso se ha descrito haber visto a ranas de esta especie alimentándose de pequeñas aves.

Reproducción de Pyxicephalus edulis

La reproducción de Pyxicephalus edulis es ovípara, mediante la puesta de huevos en cualquier balsa de agua, poniendo la hembra unos 900 huevos muy pigmentados (pueden llegar a poner 3.500), en dos puestas.

Los renacuajos nacen a las 20 horas en caso de contar con una temperatura adecuada, que debe oscilar alrededor de los 29 ºC. Tras ello, crecen y se transforman en un periodo de 15 a 18 días, tiempo en el que se convierten en ranas de unos 2 centímetros.

Nombre común

En castellano no cuenta con un nombre común, sin embargo en inglés es conocida como Edible bullfrog, que vendría a traducirse como rana toro comestible.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Pyxicephalus edulis
Distribución de Pyxicephalus edulis

Es una especie escasa en la zona occidental de África, prácticamente limitándose al norte de Nigeria. Por contra, en los terrenos orientales de África se encuentra mejor distribuida, desde Somalia hasta Sudáfrica.

En lo relativo a su conservación, no se ve amenazada en gran medida, siendo el principal motivo la captura para subsistencia humana, si bien también hay constancia de la venta como mascota.

En la Lista Roja de Especies Amenazas, IUCN, el Pyxicephalus edulis está catalogado como preocupación menor, ya que carece de grandes amenazas salvo en Tanzania donde se han registrado sobrecapturas de individuos, y una modificación del hábitat para establecer nuevas zonas agrícolas.

Dado que se encuentra en diversas áreas protegidas, su conservación está mayor garantizada en estos parajes.

Clasificación. Taxonomía de Pyxicephalus edulis

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Anura, anuros

Familia: Pyxicephalidae, pixicefálidos

Género: Pyxicephalus

Especie: Pyxicephalus edulis. Peters, 1854

Referencias

ITIS (Visitado agosto 2018); the IUCN red list of threatened species (2004); Walker (1966); Amiet (1973); Herrmann y Kabisch (1991); Perret 1966; Böhme (1975); Herrmann y Kabisch (1991).

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *