Índice de este artículo
La rana de patas rojas del norte (Rana aurora) es un anfibio de hábitos mayormente diurnos cuando son juveniles y nocturnos cuando están adultos. Es de mediano tamaño e integrante de la familia taxonómica Ranidae, cuya presencia en donde habita sirve como referencia del estado de conservación del ecosistema. Esto es debido a la composición biofísico química del agua que prefiere como hábitat, y la salud de los suelos en la región litoral, así como también puede representar un equilibrio dentro de la cadena trófica local.
Esta especie es nativa de Norteamérica y según algunas culturas locales, su carne es muy preciada, siendo así de interés gastronómico. La parte que se consume son sus ancas.
Características físicas de la rana de patas rojas del norte
La Rana aurora tiene una talla promedio de 13,5 centímetros de largo, con una coloración base de tono marrón rojizo y, en algunas ocasiones, gris oliváceo. La región abdominal es de un color rojizo o amarillo, así como la parte interior de sus extremidades posteriores. Sus pliegues dorso-laterales se observan bien desarrollados.
La cabeza es relativamente pequeña y puntiaguda, con ojos grandes y sobresalientes, también tiene una banda oscura que asemeja a un antifaz, la cual está bordeada en su extremo inferior con una línea blancuzca que parte desde la mandíbula superior. No tiene saco vocal.
Existe dimorfismo sexual en esta especie marcado por el tamaño de las hembras que es superior al de los machos. Además, estos últimos desarrollan patas delanteras con antebrazos muy robustos y fuertes, así como pulgares muy bien desarrollados, más que los de las hembras, para asegurarse firmemente durante el amplexo.
Región geográfica
La rana de patas rojas del norte es nativa de América del Norte, específicamente del norte de California, cubriendo una franja hasta el sur de la Columbia Británica.
Hábitat de la rana de patas rojas del norte
Estos pequeños anfibios varían el hábitat según las necesidades que puedan tener. Los individuos adultos suelen permanecer en la región litoral de los cuerpos de agua, con abundante vegetación emergente, y en la zona ribereña, con escondites y zonas profundas que le permitan un fácil escape ante el asedio de los predadores. Tales refugios también les brindan protección en la estación invernal, permitiéndoles regular sus temperaturas corporales. En las temporadas no reproductivas, los adultos, con frecuencia, pueden aventurarse hacia los bosques cercanos en horas nocturnas.
Debido a lo frágil del hábitat donde frecuenta y lo susceptible de estas ranas a los cambios en la calidad del agua, así como otras variaciones ambientales, puede ser una referencia para el monitoreo del estado de conservación de los ecosistemas.
Alimentación de la Rana aurora
Básicamente presenta una dieta mixta a la hora de alimentarse, pues son omnívoros por definición. Su régimen de alimentación puede incluir gran variedad de macroinvertebrados y artrópodos en general, siempre y cuando no sean desagradables a su gusto. Se ha citado que también pueden consumir mamíferos de tallas menores, peces pequeños, otros anfibios y cuanta presa puedan cazar.
Reproducción de la Rana aurora
El periodo reproductivo de la rana de patas rojas del norte está definido entre los meses de noviembre y abril, cuando las temperaturas del agua están óptimas para tal fin. Mediante el amplexo, el macho fertiliza las masas de huevos colocadas por la hembra, compuesta por entre 500 y 1100 unidades, en nidos ocultos en la vegetación emergente. Los huevos eclosionan en unos 10 días aproximadamente.
Deja una respuesta