Salamandra biseriada, Bolitoglossa biseriata

Distribución de la salamandra biseriada, bolitoglossa biseriata

La salamandra biseriada es una especie de anfibio (Orden Caudata) de la familia Plethodontidae. Se trata de un posible complejo de especies que incluye varias progenies conespecíficas o crípticas. Para reconocer las distintas especies que pueden estar incluidas dentro de la especie Bolitoglossa biseriata, es necesario estudiar el conjunto de caracteres variantes, la coloración dorsal, la forma de las extremidades, así como los aspectos genéticos.

Bolitoglossa biseriata representa una salamandra común en países como Panamá, aunque resulta rara de ver en Colombia y Ecuador. Su rango de distribución es amplio y presenta poblaciones numerosas. Además, se considera como una especie con buena tolerancia a los disturbios ambientales. Por tal motivo, la salamandra biseriada se encuentra catalogada como una especie con preocupación menor.

No obstante, se enfrenta a algunas amenazas como la deforestación y degradación de hábitats por actividades agrícolas y relacionadas con cultivos ilegales, así como la contaminación de los cuerpos de agua. La salamandra biseriada habita bosques húmedos de tierras bajas y suele encontrarse sobre arbustos y otras especies vegetales como bromelias y cambures o bananas. Por otro lado, se desenvuelve bien en bosques con vegetación secundaria.

Características de la salamandra biseriada

Bolitoglossa biseriata o la salamandra biseriada es un anfibio pequeño y esbelto. Su longitud oscila alrededor de los 5,3 cm. Las extremidades son de tamaño medio y cuenta con un hocico seccionado. Las patas delanteras y traseras son palmeadas. El carácter diagnóstico de la salamandra biseriada es el número de dientes maxilares, ya que cuentan con un mayor número que otras especies relacionadas. Por otra parte, otras especies como B. sima, B. chica y B. medemi presentan testículos blancos, mientras que la coloración de dichas estructuras en Bolitoglossa biseriata es totalmente negra.

Estos animales tienen una coloración base clara, con franjas oscuras negruzcas en las regiones laterales, que comienzan desde la parte posterior de cada ojo y se extienden hasta la base de las extremidades traseras, continuando sobre la cola. Estas franjas laterales cuentan con un margen superior bien definido y un margen inferior difuso. En la región de la cabeza muestran un patrón marrón a rojizo. La tonalidad base crema del dorso se interrumpe por una mancha parda en la región del occipucio o parte posterior de la cabeza.

El espacio entre los ojos y el hocico muestra un tono más claro y el iris es gris, con manchas formadas por un gran número de melanóforos. Sobre la superficie del cuerpo se visualizan puntos marrones que se encuentran espaciados de manera regular. La región dorsal de las patas es parda, mientras que la cola cuenta con el mismo patrón que el resto del cuerpo. En la región ventral tienen una coloración mucho más clara, con puntos pequeños y dispersos.

Distribución y poblaciones

La salamandra biseriada cuenta con una amplia área de distribución. Esta incluye desde el occidente y centro de Panamá, Ecuador y Colombia. En este último país se encuentra en el Departamento de Nariño, Valle del Magdalena, Antioquia así como al sur del Departamento del Cauca; mientras que en Panamá habita las tierras bajas del Atlántico. También se ha reportado su presencia en las islas Gorgona (Colombia) y Colón (Panamá).

Dentro de Ecuador se ha reportado en la Reserva Maquipucuna y en la región sur del Bosque Protector Río Guajalito. La mayor parte de su área de distribución cuenta con poblaciones estables de Bolitoglossa biseriata. En Panamá se le considera una especie con avistamientos frecuentes, mientras que en Colombia se ha reportado como rara. Por otro lado, en Ecuador es poco conocida y sus registros son escasos.

La salamandra biseriada ha sufrido una continua disminución en la extensión de su ecosistema, ya que este se ve frecuentemente fragmentado por distintas actividades de origen antrópico. Por tal motivo, se estima que algunas de sus poblaciones han sufrido y continúan sufriendo disminuciones a lo largo de su distribución.

Hábitat y ecología

La salamandra biseriada es una especie de hábitos nocturnos que habita bosques húmedos tropicales de tierras bajas. Su distribución altitudinal no supera los 500 metros. Los individuos suelen perchar sobre el nivel del suelo, en hojas de arbustos, heliconias, bromelias, bananos y otros árboles. Asimismo, tolera ciertos grados de intervención, por lo que puede encontrarse en algunos bosques secundarios.

Al igual que la mayoría de anfibios, se alimenta de pequeños artrópodos que atrapa en su hábitat. En el contenido estomacal de algunas especies relacionadas, se han encontrado una variedad de insectos como hormigas, moscas del género Drosophila, larvas de otros dípteros y arácnidos diminutos como ácaros.

Taxonomía

La especie Bolitoglossa biseriata fue originalmente considerada como una salamandra del grupo de B. adspersa. Sin embargo, otros investigadores la incluyeron en el grupo de B. sima; pero, en los últimos años se ha confirmado que la salamandra biseriada conforma una agrupación monofilética, que representa el grupo hermano de B. sima.

La compleja variabilidad genética y morfológica de este conjunto de salamandras ha provocado que se considere como un complejo. Este requiere de estudios moleculares y genéticos más profundos, para delimitar las posibles especies diferentes que conforman a Bolitoglossa biseriata.

Reproducción

La salamandra biseriada es una especie ovípara que se reproduce por desarrollo directo. Es decir, que sus crías no pasan por el proceso de metamorfosis, ya que nacen con la apariencia de las salamandras adultas, pero con un menor tamaño. Aunque no se ha estudiado a profundidad la biología reproductiva de Bolitoglossa biseriata, se conoce de especies muy similares que, los huevos son depositados en la superficie de piedras.

Además, se ha estimado que los individuos maduros sexualmente miden entre 2,8 y 5,3 cm. En las especies del género Bolitoglossa, los machos parecen ser capaces de producir esperma durante todo el año. Sin embargo, en las hembras la actividad reproductiva exhibe una mayor estacionalidad. De esta manera, las hembras suelen reproducirse más durante los meses más secos.

Estado de Conservación y amenazas de la especie

La salamandra biseriada se encuentra catalogada en Preocupación Menor, ya que cuenta con un amplio rango de distribución, además de ser tolerante a algunos cambios en el ecosistema que ocupa. Asimismo, muchas de sus poblaciones se encuentran estables.

Al igual que muchos anfibios, estas salamandras son vulnerables a actividades como la deforestación que provocan actividades agrícolas y de cultivos ilícitos. La fumigación de dichos cultivos, como una medida de control, también puede estar afectando esta y muchas otras especies, ya que generalmente se emplean químicos, como glifosatos, que son absorbidos por la piel de estos animales.

Por otro lado, la ampliación de asentamientos humanos interfiere con la continuidad de los ecosistemas e incrementan la contaminación de los cuerpos de agua. Otra de las amenazas conocidas a las que se enfrenta esta especie es el hongo quítrido. Este afecta el desarrollo epitelial de los individuos juveniles y ha sido detectado en algunas poblaciones de Panamá. No obstante, no se han registrado muertes asociadas a la infección por dicho hongo.

En regiones como Europa, este tipo de hongos (género Batrachochytrium) ha ocasionado dramáticos descensos poblacionales en especies de anuros (ranas y sapos) y salamandras. Muchas de las actividades humanas, como el tráfico de fauna silvestre, ha provocado que estos hongos se distribuyan en América, infectando y disminuyendo diversas poblaciones de anfibios. Es por ello que el estudio de la quitridiomicosis en la salamandra biseriada resulta de gran importancia para tomar medidas cautelares y evitar que la especie se vea amenazada en un futuro.

Ficha de la salamandra biseriada, bolitoglossa biseriata

Referencias

  1. Acosta Galvis, A. R. 2022. Lista de los Anfibios de Colombia: Referencia en linea V.12.2022 (Fecha de acceso). Pagina web accesible en http://www.batrachia.com; Batrachia, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.
  2. Batista, A., Köhler, G., Mebert, K., & Vesely, M. (2014). A new species of Bolitoglossa (Amphibia: Plethodontidae) from eastern Panama, with comments on other species of the adspersa species group from eastern Panama. Mesoamerican Herpetology, 1(1), 97-121.
  3. Brinkman, L. C. (2016). Natural History and Conservation of Bolitoglossine Salamanders in Central Panama.
  4. IUCN SSC Amphibian Specialist Group. 2020. Bolitoglossa biseriata. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T59140A54353371. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T59140A54353371.en. Accessed on 06 August 2022.
  5. Ortega, J. E., Monares-Riaño, J. M., & Ramírez-Pinilla, M. P. (2009). Reproductive activity, diet, and microhabitat use in Bolitoglossa nicefori (Caudata: Plethodontidae). Journal of Herpetology, 43(1), 1-10.

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *