Tritón con cresta turco, Triturus karelinii, un anfibio fuerte y adaptable

Tritón con cresta turco, Triturus karelinii
Omid Mozaffari/CC BY 2.0

El tritón con cresta turco es un anfibio perteneciente a la familia Salamandridae y al género Triturus. Este animal se encuentra en diversos ambientes ya que tiene ciclos de vida diferentes dependiendo de las estaciones del año y de su período reproductivo, debido a esto ha desarrollado una gran fortaleza y capacidad de adaptación.

Existen varias especies de tritones, todas muy similares. Conoce las características, hábitats, alimentación, reproducción y comportamiento del Triturus karelinii, así como las diferencias y peculiaridades que lo distinguen de las otras especies.

Diferencias entre el Triturus karelinii y las otras especies de tritones

Las cuatro especies de tritones (Triturus cristatus, Triturus carnifex, Triturus dobrogicus, Triturus karelinii) son muy parecidas, los renacuajos por ejemplo son indistinguibles.

Una diferencia notable del Triturus karelinii es que tiene la piel más suave. Por otra parte, su garganta es de color naranja o amarilla con numerosas manchas oscuras que se extienden hasta el vientre, mientras que las otras especies presentan una garganta oscura con manchas blancas. Además el tritón con cresta turco se adapta más a las condiciones xéricas que otros tritones y prefieren espacios de agua más grandes y profundos.

Características generales del Triturus karelinii

Tiene el dorso de color gris o marrón con algunas manchas oscuras, puede tener manchas blancas en las mejillas. La parte de abajo de la cola es naranja brillante, especialmente en las hembras. Durante la época reproductiva los colores se intensifican y los machos muestran una gran cresta dorsal. Las hembras tienen un color muy parecido a los machos pero menos llamativo.

Pueden llegar a medir 18 centímetros. En su estado adulto tienen una respiración pulmonar y cutánea como casi todos los anfibios, pero cuando están jóvenes respiran por las branquias. Los machos se diferencian de las hembras por una cresta dorsal dentada que le recorre el cuerpo desde el cuello a la cola y una cresta caudal más grande que la de las hembras.

Distribución geográfica y hábitat del tritón con cresta turco

Distribución de Triturus karelinii

El tritón con cresta turco es nativo de Georgia, del norte de Turquía, Armenia, Ucrania, Irán y algunas regiones de Rusia. Este animal vive en diversos ambientes, pudiéndolo encontrar en laderas, mesetas y bosques caducifolios cerca de corrientes de aguas lentas, estanques o charcas.

¿Qué come el tritón con cresta turco?

Durante su ciclo terrestre, los adultos se alimentan de insectos, arácnidos y lombrices. Cuando están en el agua comen pequeños moluscos y crustáceos. Las larvas comen pequeños crustáceos acuáticos y larvas de insectos.

Reproducción

Se reproducen en el agua y alcanzan su madurez sexual al cumplir los cuatro años. En primavera se congregan en fuentes de agua (lagos, pantanos, arroyos, estanques, etc.) y los machos desarrollan unas crestas grandes y llamativas.

Las hembras ponen de 100 a 250 huevos que colocan uno a uno sobre la vegetación en el agua. Las larvas nacen después de dos o tres semanas, pueden medir entre 3,7 y 5,5 cm y son de color gris con branquias rojas. La metamorfosis ocurre luego que transcurren entre 8 y 16 semanas.

Ciclos de vida y comportamiento del tritón con cresta turco

El Tritón con cresta turco hiberna de octubre a marzo, aunque esto puede variar dependiendo del clima. En primavera (de marzo a mayo) tiene lugar su período reproductivo (el cual ocurre en el agua) y a finales de verano cambia de hábitat acuático a terrestre.

En libertad pueden soportar temperaturas menores a los 10ºC, pero en estas temperaturas tan bajas entran en una especie de letargo. Las hembras llegan a vivir once años y los machos ocho.

Amenazas de la especie

Aunque es una especie resistente en su estado adulto, las larvas son muy sensibles a la calidad del agua. Estos animales están amenazados por la deforestación y destrucción de los criaderos, la contaminación de las aguas y la recolección de ejemplares para el comercio de mascotas.

Otros factores que han contribuido a la disminución de su densidad poblacional es la introducción de especies no autóctonas en sus ambientes naturales, sobre todo peces depredadores. Las cuatro especies forman parte del apéndice II del Convenio de Berna y en la Unión Europea en el anexo II y IV sobre los hábitats y especies, sin embargo, la mayoría de las poblaciones están fuera de las áreas protegidas.

Literatura consultada

– Borkin, L., Dþukiã, G., Kaleziã, ML. (1999)

– Action Plan for the Conservation of the Crested Newt Triturus cristatus Species Complex in Europe. Convention on the Conservation of European Wildlife and Natural Habitats Standing Committee 26th meeting Strasbourg, 27-30 November 2006

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *