Índice de este artículo
El cálao bicorne es un ave de gran tamaño oriundo de las selvas del norte de la India hasta la península de Malasia. Este ejemplar, de nombre científico Buceros bicornis, presenta un singular aspecto.
Pertenece a la familia de los Bucerotidae a su vez comprendido en el orden Bucerotiformes, y representa a la cultura de algunos países del sur asiático, donde es considerada como ave nacional o regional, aunque es una especie que se encuentra amenazada por la cacería furtiva.
Características físicas del cálao bicorne
El Cálao bicorne es un ave de significativo tamaño, llegando a alcanzar los 120 centímetros y una considerable envergadura, de unos 180 centímetros. Tienen un plumaje básicamente negro en todo su cuerpo, excepto sus alas que presentan plumas coberteras blancas, al igual que las puntas de las primarias y secundarias. La cola es de coloración blanca con una franja de color negro. El plumaje del cuello de esta especie es blanco, pero se tiñe naturalmente durante los ratos de acicalamiento de colores amarillo o un tono rojizo, debido a la secreción aceitosa de una glándula que se ubica en la base de su cola.
Posee un gran pico amarillo y, en la parte superior del mismo, se encuentra su rasgo más distintivo, una estructura protuberante de interior poroso o hueco, el cual le brinda un aspecto muy primitivo. Dicha estructura puede ser usada por los machos para competir con otros machos en defensa del territorio.
Machos y hembras no tienen marcas distintivas que definan un riguroso dimorfismo sexual, sin embargo, pueden ser diferenciados por el color de su iris; en el caso de los machos es rojizo, mientras que las hembras lo exterioriza en blanco.
Hábitat y distribución del cálao bicorne
Los Hornbills como también se los conoce a los cálaos bicrones, habitan en un rango de altitud que va desde los 600 msnm, con registros máximos de altitud a los 2000 msnm, con áreas típicas de bosques siempre verdes hasta bosques nublados.
Estas grandes aves hacen sus nidos en árboles de amplio tamaño, preferiblemente árboles de vieja data que por lo general tienen cavidades naturales en su tronco. Prefieren especies forestales de gran crecimiento vertical. Además buscan que la cavidad utilizada como nido, esté por encima del dosel del bosque.
Suele habitar bosques prístinos, lejos de zonas intervenidas y de toda actividad humana, por lo que suelen ser aves muy tímidas y difíciles de observar.
Geográficamente el cálao bicorne se halla en el norte de la India, la península de Malasia e Indochina, hasta llegar a la isla de Sumatra.
Alimentación
La dieta de Buceros bicornis está compuesto principalmente por frutas del bosque, preferiblemente que se hallen en el dosel del mismo. Tienen preferencia por las frutas con alto contenido en lípidos. Forrajean por grandes extensiones de terrenos.
Reproducción de Buceros bicornis
Se ha descrito al cálao bicorne como un ave monógama, con un periodo de reproducción estacional, entre los meses de febrero y mayo.
El método de reproducción es muy peculiar. Antes de aparearse, eligen un árbol que usarán año tras año. Este gran árbol, por lo general, debe ser más alto que el dosel del bosque, y con una cavidad lo suficientemente grande como para poder alojar a la hembra con sus polluelos.
Una vez que se aparean, la hembra se introduce en la cavidad del árbol. Con sus heces y restos de otros materiales, hembra y macho de la especie sellan la entrada del nido, solo dejando una fina ranura por donde el macho proveerá de alimentos a la hembra y en un primer momento a los polluelos.
La hembra, en ese periodo de incubación, hace una muda completa de su plumaje. La eclosión tiene un promedio de unos 40 días. A las 4 semanas de la eclosión, la hembra abandona el nido para unirse al macho en las labores de búsqueda de alimento para sus polluelos. La nidada se compone de 1 o 2 pichones por temporada. Sobre los dos meses pueden independizarse de sus progenitores.
Conservación
En la lista de la UICN es catalogado a Buceros bicornis como vulnerable. La población ha disminuido considerablemente en los últimos tiempos. Se presume que la caza y la perturbación de su hábitat (deforestación) son sus principales amenazas.
Deja una respuesta