Abubilla o Upupa epops, un ave con una cresta muy llamativa

Abubilla, nombre científico: Upupa epops
Abubilla (© Paradais Sphynx)

Taxonomía y distribución de Upupa epops

Upupa epops, más conocida como abubilla, es un animal perteneciente al grupo de las aves, incluido en el orden Bucerotiformes, familia Upupidae, género Upupa, especie Upupa epops. El nombre hace referencia al sonido de su canto. Upupa epops posee actualmente 9 subespecies registradas que se diferencian en los patrones de color de las plumas, tamaño del cuerpo y del pico; aunque algunos investigadores consideran que algunas de estas subespecies deberían considerarse otras especies, sin embargo, hacen falta estudios genéticos y etológicos para esclarecer este aspecto.

Otros nombres con que se le conoce a Upupa epops: Common Hoopoe; Hoopoe; Huppe fasciée, abubilla, puput, bubela, poupa, upupa, wiedehopf.

La distribución de la abubilla abarca un rango amplio, ocupando África, Europa y Asia. Su hábitat incluye lugares abiertos de clima cálido, con poca vegetación, como sabanas, prados y pastizales. Necesita zonas que le proporcionen sombra, sitios de nidación y comida.

Abubilla, Upupa epops
Abubilla, Upupa epops
Umberto Salvagnin/CC BY 2.0

Apariencia, comportamiento y alimentación de la abubilla

La abubilla es un ave con un tamaño entre 26 y 28 cm y un peso aproximado de 70 gramos, con un modelo de coloración específico de sus plumas, de color blanco y negro en las alas y la cola, y tonalidades más claras (marrones, rosáceas o anaranjadas) en la base de su cuerpo. Su característica más llamativa es la cresta desplegable que posee, de color marrón- anaranjado, pero con manchas negras en las puntas de las plumas. Esta cresta se encuentra plegada la mayor parte del tiempo y se despliega sobre todo en los aterrizajes de vuelo y en otros momentos de estímulo.

Su pico es alargado, ligeramente curvado y fino, adaptado al tipo de alimentación que posee esta ave. La dieta incluye pequeños invertebrados insectos (grillos, orugas, hormigas, saltamontes, crisálidas) y otros animales de menor tamaño como lagartijas o lombrices de tierra que encuentra en agujeros o bajo las hojas.

Son aves migratorias que viajan solitarias o en parejas. Tienen la peculiaridad de ser animales monógamos, es decir, que poseen una sola pareja durante toda su vida.

Su canto es distintivo, caracterizado por una repetición del sonido “up” tres veces.

Características reproductivas y de las crías de Upupa epops

Machos y hembras de upupa epops presentan diferencias físicas muy sutiles, con algunos cambios en los patrones de coloración de las plumas del pecho, y en algunos casos de las alas, y pequeñas diferencias en cuanto al tamaño entre sexos, siendo los machos de mayor longitud del cuerpo y del pico que las hembras. Algunos autores reportan que la diferencia más significativa entre sexos es que la abubilla hembra posee bajo el pico una coloración blanquecina, mientras que los machos carecen de este aspecto.

El canto de las abubillas es utilizado para la atracción sexual, en este contexto, investigaciones demuestran que las hembras prefieren machos con cantos de estrofas largas, lo que demuestra que está relacionado con la naturaleza física, el éxito reproductivo y la dedicación parental de los machos.

U. epops utiliza como sitios de nidación huecos de árboles de no más de 3 m de altura, el suelo, tejados o paredes y hasta grietas en las rocas, siempre que posean un tamaño adecuado para ellas. La nidada puede incluir hasta 8 huevos. Las crías eclosionan aproximadamente a los 16 -19 días de incubación y permanecen en el nido durante 20 o 25 días.

La abubilla hembra se encarga de incubar y cuidar de los huevos. El período de incubación dura alrededor de 20 días. El macho se encarga de proporcionar el alimento necesario para la hembra y sus crías, sobre todo durante los primeros días de incubación, después, cuando los polluelos están más grandes (aproximadamente a los 8 días de nacidos) la hembra colabora con el macho en las tareas de alimentación.

El nido de las abubillas tiene la característica resaltante de que tiene mal olor, producto de una acumulación de heces que hacen estas aves en el mismo. Estas estrategia pestilente, las utilizan como medio de defensa para ahuyentar a otros animales que quieran alimentarse de ellos o de sus huevos, de esta manera garantizan el éxito de su supervivencia.

Se ha descubierto además, que Upupa epops posee una glándula holocrina ubicada en la cola que produce una secreción constante que el ave recoge con el pico y lo disemina en su piel y plumas; dicha secreción posee diferentes propiedades y composición en base al sexo del ave y la temporada. Así, en abullilas macho y en hembras en etapas no reproductivas, la secreción es inolora, blanca y está reportada que contribuye con la protección del plumaje. Por su parte, en abubillas hembra, durante los períodos de reproducción y en crías hasta los 25 días de nacidas, ésta secreción se torna de un color oscuro , olor desagradable y contiene una variedad de bacterias (que incluyen los grupos clostridios, actinobacterias, proteobacterias) que aportan protección frente a microorganismos que causan enfermedades.

Estatus, amenazas y conservación de Upupa epops

Distribución de Abubilla, Upupa epops
Distribución de Abubilla, Upupa epops

La lista roja del IUCN (International Union for Conservation of Nature) del 2012 ubica a U. epops en la categoría “Preocupación menor” como estatus de conservación. Las amenazas principales reportadas que afectan la densidad poblacional de las abubillas es la pérdida del hábitat por actividades antropogénicas, relacionadas con el cultivo; además de su caza por propiedades curativas que algunas personas les atribuyen a estas aves.

En la actualidad, no existen medidas de conservación en ejecución, se ha propuesto mantener hábitats adecuados para el desarrollo y supervivencia de esta ave, así como establecer controles de caza.

Vídeo de la abubilla

Vídeo de la abubilla alimentándose

Referencias bibliográficas

Bird Life International. 2016. Upupa epops. The IUCN Res List of Threatened Species. Disponible en: www.iucnredlist.org/details/22682655/o.

Martín, J.; Martínez, V. 1997. Biología de la reproducción y función del canto en la abubilla (Upupa epops). Disponible en: https://dialnet.unirroja.es/serviet/tesis?codigo=125882.

Perez, F. 2001. Abubilla. Disponible en: www.bilbao.eus/bld/bitstream/handle/123456789/33769/28.pdf?sequence=1

Rodriguez, S. 2015. Diversidad bacteriana en la glándula uropigial de la abubilla: Dinámica estacional y beneficios asociados. Disponible en: https://hera.ugr.es/tesisugr/26079215.pdf.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *