Índice de este artículo
Características y descripción del abejaruco común
El Merops apiaster o abejaruco común es una especie de pequeña ave que suele ser reconocida por su llamativo colorido, compuesto de una importante variedad de colores tanto en machos como en hembras, los flancos son azulados al igual que la parte ventral, mientras que la garganta es amarillenta, la parte dorsal es amarronada. Destacando su pico alargado, grueso y un poco curvado, adaptado al alimento que consumen, también el iris de sus ojos que es de tonalidad rojiza cuando son adultos.
Si bien la media de cabeza a cola está en los 28 centímetros, posee un rango de medidas estándar que van de los 27 a los 30 centímetros; siendo la envergadura de alas bastante superior con unos 46 centímetros de media.
Estas aves son realmente ligeras con un peso que ronda de 44 a 78 gramos en su etapa adulta. Lo que quiere decir que posee un aleteo y movimiento muy rápido.
Hábitat natural y actividad
Merops apiaster es un ave diurna, que se suele vivir en bandadas. Presentándose en un amplio rango de hábitats donde encuentre alimento. Puede avistarse en zonas de sabana, pastizales, áreas boscosas, terrenos de cultivos… Siempre en lugares cercanas a masas de agua.
El abejaruco común o europeo es un ave propia del continente euroasiático y también de África, en altitudes no superiores a los 1.500 metros.
Se comunican emitiendo vocalizaciones, también está presente en estas aves la percepción de estímulos a través de su órganos sensoriales: vista, tacto, audición y estímulos químicos.
¿De qué se alimenta el Merops apiaster?
Como su propio nombre indica (ya sea en latín como en castellano), su principal alimento son las abejas de todos los tamaños. No obstante, también tolera otro tipos de insectos.
El comportamiento de alimentación es bastante característico, al atrapar con el pico a los insectos por su parte media, los golpea para matarlos (en el caso de las abejas hasta que pierden el aguijón), con posterioridad los lanza al aire y los traga.
La reproducción del Merops apiaster
Es un ave que se describe como monógama. El macho de abejaruco común suele cortejar a la hembra cazando un insecto para ella.
Se reproduce a finales de abril o principios de mayo (en Europa), y unas semanas más tarde, excavan entre ambos un nido de aproximadamente 1 metro de profundidad en zonas de lodo o barro en las proximidades de las riberas de los ríos. Tras ello, la hembra empieza la puesta a finales de mayo poniendo entre 4 y 7 huevos, que tras ser incubados durante un mes eclosionan de un modo irregular.
El macho se ocupa de la manutención de la hembra desde antes de la puesta hasta después de la misma, también colabora en las tareas de incubación. Pueden criar en pareja o de manera colonial, incluso con otras especies de abejarucos. En ambos caso lo hacen una vez al año.
Además de los padres, algunos nidos cuentan con ayudantes, que se cree que son parientes de estos, y su función es suministrar comida a los polluelos.
Los nuevos ejemplares de abejaruco común son independientes en uno o dos meses, alcanzando su madurez sexual al año de vida.
Nombre común
En castellano es conocido como abejaruco común, abejaruco europeo, en inglés Bee-Eater, que traducido literalmente significa “comeabejas”.
Distribución y conservación del abejaruco común
Se trata de un ave que se presenta en la inmensa mayoría de territorios europeos y africanos, habiéndose localizado a la especie desde el norte de Finlandia hasta el sur de Sudáfrica. También está presente en países de oriente próximo.
El abejaruco común se considera un ave migratoria, ya que durante el invierno europeo se desplaza al hemisferio sur.
Los principales depredadores del abejaruco común son las serpientes (culebra bastarda), los lagartos (lagarto ocelado) y los milanos; siendo especialmente susceptibles de ser capturados los ejemplares juveniles, al ser capaces, tanto las serpientes como los lagartos, de adentrarse en sus nidos.
Al ser un gran depredador de abejas es visto como una amenaza por muchos granjeros y apicultores, que no dudan en abatirlos.
Si bien se considera que el abejaruco común está viendo reducida su población, en la Lista Roja de la IUCN la especie está catalogada como bajo preocupación menor, como una población estimada de entre medio millón a un millón de ejemplares.
En la actualidad no se está llevando a cabo ninguna acción específica para proteger a la especie Merops apiaster, aunque en algunos territorios se están desarrollando leyes para impedir su caza.
Se ha informado que en estado natura Merops apiaster tiene una longevidad de casi 6 años.
Clasificación. Taxonomía
Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrapodos.
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Meropidae, merópidos
Género: Merops
Especie: Merops apiaster. Linnaeus, 1758
Referencias
ITIS (visitado septiembre 2018); Lessells y Avery (1989); Lessells y Ovenden (1989); Burton (2002); Petrescu y Adam (2001).
Deja una respuesta