Calamón común, Porphyrio porphyrio

Ficha del Calamón común, Porphyrio porphyrio

El calamón común es un ave acuática y sedentaria perteneciente a la familia Rallidae. Se conoce científicamente como Porphyrio porphyrio. Es de gran tamaño y llamativo plumaje. Debido a su aspecto peculiar no pasa desapercibida, ya que se destaca por su gran belleza. Los rálidos forman una familia de aves entre los que se encuentran diversas especies de tamaños variados, el calamón común es la más grande de ellas.

Características del calamón común

Su plumaje es azul y negro, con un tono metálico en el dorso. En el cuello y pecho el color es claro y verdoso. Sus patas son rojas con largos dedos, sin membranas interdigitales.

Tiene un pico robusto con un color rojo vivo que se extiende hasta la frente, donde se forma una especie de escudo frontal. En las hembras los colores son más opacos, aunque en temporada de reproducción se intensifican los tonos en ambos sexos.

Pueden medir 45-50 cm de largo con una envergadura de 100 cm, y un peso de 813 gramos en los machos y 697 gramos en las hembras. Es un animal ruidoso, sobre todo durante las horas crepusculares y en la época reproductiva. Sus gritos son sonoros y se pueden escuchar a gran distancia.

Los polluelos nacen con patas rosadas, plumón negro con vientre y pecho gris, pico azul claro o blanco con señales del nacimiento del escudo frontal. Cuando son juveniles son menos coloridos que en su estado adulto. Su plumaje se torna grisáceo azulado con tonos más oscuros en la cabeza y cuello.

Distribución geográfica y hábitat

Se distribuye por el sur de Eurasia, en las zonas cálidas. También al noreste de África, en Argelia, Marruecos y Túnez. En la península ibérica se encuentra asociada a la costa mediterránea y atlántica.

Porphyrio porphyrio es un ave acuática que habita en regiones húmedas donde el agua permanece de forma permanente, ya sean fuentes naturales o artificiales. Los márgenes de los humedales donde viven deben tener suficiente vegetación, ya que la usa como fuente de alimento, escondite frente a los depredadores y soporte para sus nidos. Entre sus hábitats comunes están: lagunas, marismas, caños, márgenes de ríos, embalses…

¿Qué come el calamón común?

Es un ave omnívora. Para alimentarse se moviliza sobre los juncos y come de la vegetación disponible en los lugares que habita: plantas subacuáticas, juncos, carrizo, etc. También se alimenta de caracoles, moluscos, crustáceos y pequeños peces. Con frecuencia se ayuda de las patas para llevar el alimento al pico.

Reproducción

La reproducción ocurre entre febrero y septiembre. En las regiones que permanecen todo el año inundadas, como en el sur de España o en Cerdeña (Italia), se pueden reproducir en cualquier época.

Los machos realizan una elaborada ceremonia de cortejo, haciendo reverencias ante las hembras mientras sostienen plantas acuáticas en el pico, emitiendo fuertes sonidos. En algunas regiones pueden ser monógamos.

Los nidos los construyen cerca del agua con la vegetación disponible. Varias hembras pueden compartir un nido y la incubación de los huevos. La tarea de incubar es realizada por machos y hembras.

En general la puesta consta de 2-8 huevos que eclosionan entre los 24-34 días posteriores. Los padres y otros miembros del grupo alimentan a los pequeños por 14 días. Pasado este período los polluelos se alimentan por sí mismos. Los polluelos dejan el nido pocos días después de su nacimiento.

Hábitos de Porphyrio porphyrio

Tienen una personalidad muy esquiva, ya que suelen permanecer escondidos. Es una especie sedentaria, aunque se han registrado movimientos entre España y Francia. Puede vivir en pareja o en grupo. Son buenos nadadores y generalmente se desplazan caminando. A pesar de tener un considerable tamaño son capaces de volar distancias largas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *