Grulla damisela, de nombre científico Anthropoides virgo

Grulla damisela, Anthropoides virgo
Grulla damisela, Anthropoides virgo
Foto: Paradais Sphynx

Descripción y taxonomía de la grulla damisela

La grulla damisela es un ave de singular belleza y se considera la más pequeña del grupo de las grullas. Su nombre científico es Anthropoides virgo.

Como características principales que distingue a esta ave podemos comenzar con el tamaño el cual puede alcanzar el metro de altura y el peso con mayor registro es de 3 kg, los ojos están situados a cada lado de la cabeza son de color rojo y presentan en la parte posterior un ramillete de plumas finas de color blanco, característica que la distingue fácilmente.

La coloración de su cabeza al igual que la parte anterior del cuello y el pecho, del cual cuelga un penacho de plumas, es de color negro, mientras que el resto de la coloración de su plumaje tiene un tono azulado grisáceo, con tonalidad negruzca en la punta de las alas que pueden confundirse con la cola, la cual se encuentra oculta por la envergaduras de las mismas.

Las patas son largas, finas y fuertes de color negro, culminan con dos dedos con uñas afiladas, mientras su pico es corto y puntiagudo y presenta en su extremo un color naranja, lo que comúnmente conocemos como color salmón.

La taxonomía de esta grulla ha sido descrita por primera vez por Linnaeus en el año 1758, dándole como nombre científico Anthropoides virgo. Esta grulla, como hemos mencionado, es conocida popularmente como grulla damisela, siendo reconocida por su nombre en inglés como Demoiselle Crane.


Anthropoides virgo pertenece al grupo de aves denominado Gruiforme, tanto por sus rasgos físicos como por la comprobación filogenética a través del estudio de un gen mitocondrial, colocando esta especie en la familia Gruidae, la cual está conformada por cinco géneros. El orden taxonómico actual de la grulla damisela ha quedado distribuido de la siguiente manera:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Gruiformes
  • Familia: Gruidae
  • Género: Anthropoides

Hábitat y distribución de Anthropoides virgo

Costumbres o hábitos de la grulla damisela
Aunque terrestre, la grulla damisela se asocia al agua

La grulla damisela es un ave migratoria por lo que cuenta con una gran distribución, está presente en distintos países dependiendo de la estación del año, La migración puede ser para fines reproductivos o para hibernar.

Para poder a llegar a sus sitios de destino la grulla damisela emprende un vuelo con altos niveles de dificultad, ya que deben alcanzar alturas que superan los 5000 metros, lo que le permitirá atravesar las altas montañas del Himalaya, en este largo viaje muchas grullas mueren por efecto de la fatiga, falta de alimentación o depredación.

Distribución de la grulla damisela, Anthropoides virgo
Distribución de la grulla damisela, Anthropoides virgo

La podemos encontrar en el continente asiático, europeo y al norte del continente africano, también fueron reportadas en Europa occidental, sobre todo en regiones de España, donde prácticamente ha desaparecido por la pérdida de territorio, quedando solo pruebas de los registros sub-fósiles.

Específicamente la grulla damisela se encuentra en el centro de Asia y en el este europeo en la temporada de cría, emprendiendo su viaje al sur asiático, noreste de África y la India entre los meses de agosto y septiembre.

Esta grulla puede estar en una gran variedad de hábitat siempre y cuando el agua esté presente, bien sea por la presencia de ríos, lagos, pantanos y cualquier formación natural de agua de poca profundidad, por lo general la grulla damisela puede estar en zonas de pastizales, sabanas y zonas ribereñas incluso han sido observadas en desiertos que tienen una fuente de agua cercana, pueden vivir en alturas que comprende desde el nivel del mar hasta los tres mil metros.

Alimentación

Alimentación de la grulla damisela
Alimentación de la grulla damisela

La dieta de Anthropoides virgo es variable, adecuándose con facilidad a los sitios que se encuentra, se consideran animales omnívoros por lo que se puede alimentar tanto de materia vegetal como de animales tanto vertebrados como invertebrados.

En las zonas de los pastizales, Anthropoides virgo, suele alimentarse de las semillas de las gramíneas, también le gusta alimentarse de gusanos e insectos del tipo coleóptero como los escarabajos y en el verano suele consumir algunos vertebrados como pequeñas lagartijas y roedores. Durante la época que migran para hibernar consumen restos de cereales y otros cultivos que se encuentran a su paso, como en los campos de arroz en la India.

Reproducción de Anthropoides virgo

La época de reproducción comienza cuando llegan de las zonas de hibernación entre los meses de marzo y abril, en la cual para encontrar pareja y aparearse, realizan bailes o danzas para cortejar acompañados de algunos sonidos. Una vez que han establecido pareja se mantienen unidos por mucho tiempo e incluso pueden durar juntos toda su vida.

Cuando se ha producido el apareamiento, la hembra por lo general pone uno o dos huevos que son depositados en nidos escasamente profundos, que pueden o no estar rodeados por vegetación y piedras. El periodo de incubación de Anthropoides virgo es de aproximadamente un mes, cuando eclosionan los huevos se observan las pequeñas crías de coloración gris. A partir de los ocho meses pueden independizarse, no obstante, la madurez sexual es tardía (de cuatro a ocho años).

Vulnerabilidad y conservación

Según la lista roja de la IUCN la grulla damisela se encuentra en el rango de preocupación menor, dando buenas esperanzas de vida para esta especie, ya que está presente en diversos países del continente asiático, europeo y africano, en donde la cantidad de ejemplares es significativa y posiblemente siga en aumento. Sin embargo, hay casos en países puntuales como en Turquía donde este ave está declarada en peligro crítico.

Vídeo de la grulla damisela

En este vídeo podemos observar un ejemplar de Anthropoides virgo.

Vídeo de grulla damisela
Producción: Paradais Sphynx

Referencias

  • Bao, W.; Wu, S.; Zhan, H.; Luan, D.; Musa, H.; Chen, G. (2009)
  • Birasal, N. (2014)
  • BirdLife International. (2018)
  • Hernandez, F.; Tirberg, T. (1999)
  • Klenova, A.; Goncharova, M.; Bragina, E.; Kashentseva, T. (2014)
  • Krajewsk, C.; Fetzner, J. (1994)
  • Mudrik, E.; Ilyashenko, E.; Goroshko, O.; Kashentseva, T.; Korepov, M.; Sikorskiy, I.; Dzhamirzoev, G.; lyashenko, V.; Politov, D. (2018)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *