Índice de este artículo
El loro arcoíris es un ave que forma parte de la familia Psittacidae, a su vez conforma la superfamilia de loros típicos Psittacoidea. Esta especie es inconfundible y especialmente llamativa debido a su colorido plumaje que es la razón de su nombre: arcoíris. Científicamente se denomina Trichoglossus moluccanus.
Debido a su gran belleza (por su espectacular colorido) e inteligencia, estos loros han sido comercializados intensamente. Por otra parte se muestran fácilmente domesticables y son longevos aun en cautiverio, llegando a superar los 20 años de vida.
Loro arcoíris características
Es de tamaño mediano, ya que su longitud media está entre 25 y 30 centímetros, con una envergadura de 46 centímetros. Su peso varía entre los 70-169 g.
Este pájaro tiene un llamativo y brillante plumaje, azul intenso en la cabeza y un pico anaranjado que no pasa desapercibido. El cuello es amarillo-verdoso. Su dorso, al igual que la cola y las alas, es verde con un tono muy marcado. El pecho rojo, el vientre verde oscuro y la grupa amarilla con franjas verde oscuro.
No se distinguen diferencias significativas entre ambos sexos a simple vista, pero el observador experto podrá reconocer un naranja oscuro más concentrado en la zona del pecho del macho, que se diferencia del de la hembra que es de amarillo a naranja. Además, la hembra tiene un rostro redondeado mientras el macho presenta una cabeza ligeramente más gruesa y cuadrada.
Los juveniles tienen el pico de color negro que gradualmente se torna anaranjado mientras crecen y se vuelven adultos.
¿Dónde vive el loro arcoíris?
Este loro es nativo de Australia. Tiene un área de distribución muy extensa. Es un pájaro muy común en toda la costa este de ese país, desde Queensland hasta las regiones del sur. Generalmente habita en las selvas tropicales, regiones boscosas o arbustos costeros.
Esta especie ha sido introducida en Tasmania, Hong Kong y Nueva Zelanda. También en la región de Perth (Australia Occidental) donde se vieron por primera vez en 1968. Se cree que fueron aves liberadas en la región deliberadamente.
¿Qué come?
El loro arcoíris suele alimentarse de polen, semillas y néctar de flores. También de arbustos nativos, sobre todo eucaliptos. Cuando están en cautiverio su dieta básica es un néctar especialmente formulado. También se alimentan con frutas (manzana, plátano, naranja, etc.), vegetales y flores.
Reproducción
La época de reproducción es en primavera, entre los meses de septiembre a diciembre, sin embargo, esto puede variar según sean las condiciones de la zona, de acuerdo al clima y la disponibilidad de alimentos.
Estas aves en su mayoría tienen una relación de pareja de por vida o por largos períodos. Hacen sus nidos en huecos de árboles altos, rocas o troncos de palmeras. La puesta suele ser de uno a tres huevos de color blanco que incuba la hembra durante 25 días.
Cuando los loros arcoíris se alimentan en época de cría, los machos suelen exhibirse en tono amenazante, hinchándose alrededor de su pareja, defendiendo su alimento y el de su compañera de posibles competidores.
Hábitos de Trichoglossus moluccanus
Estas aves son monógamas. Son grandes trepadoras. Suelen viajar en parejas, aunque ocasionalmente lo pueden hacer en bandadas. El loro arcoíris es territorial y defiende agresivamente sus áreas de nidificación y alimentación. Atemorizan y agreden a cualquier tipo de ave que se acerque a su espacio, las pequeñas como el mielero alirrufo y las grandes, por ejemplo la urraca canora.
Esta ave también se destaca por su inteligencia y capacidad de aprender trucos y comportamientos diversos. El loro arcoíris habla y puede incluso imitar sonidos. Cuando están en cautiverio logran abrir las puertas de sus jaulas y les encanta los objetos nuevos que despiertan su curiosidad.
Deja una respuesta