Índice de este artículo
Denominación
Nombre común: Pinguino Adelia, en inglés Adelie Penguin,
Nombre científico: Pygoscelis adeliae
Características del Pinguino Adelia
Patrones y colores. Morfología
Se trata de un pingüino rechoncho que presenta coloración dorsal negra, la parte ventral y el pecho son de color blanco. La cabeza es de coloración negra destacando los dos anillos oculares blancos que posee en cada ojo. El pico es corto y las patas fuertes y rosáceas, aunque negras en la base.
Longitud
La longitud media del pingüino Adelia ronda sobre los 60 a 70 cm.
Peso
Son aves que pueden alcanzar un peso corporal de hasta 5 kg.
Dimorfismo sexual
El dimorfismo sexual no es aparente.
Longenvidad
Se han reportado casos en el que Pygoscelis adeliae puede llegar a vivir hasta los 16 años de edad, aunque los que empiezan a reproducirse a edad más temprana suelen ser bastante menos longevos.
Modos de vida
Hábitat
Pasan el invierno en las plataformas costeras para tener acceso a sus recursos alimenticios. Viven en comunidad, de esa manera son menos vulnerables a sus depredadores.
Costumbres
Los Pinguino Adelia son buen nadadores y buceadores, también se han adaptado para saltar a gran altura y poder acceder al hielo flotante. Caminan en posición vertical, también se deslizan sobre el hielo. Son aves de costumbres diurnas.
Alimentación
Su principal fuente de alimentación son pequeños peces, krill, anfípodos y cefalópodos. Atrapan a sus presas mediante la persecución buenas dotes para el buceo, se mueven debajo del agua hasta un rango de unos 20 metros.
Comportamiento. Comunicación
Son aves migratorias llegada la época de reproducción. Al tratarse de aves que forman colonias, se comunican fundamentalmente mediante vocalizaciones y de forma visual, muy importante este tipo de comunicación sobre todo como modo de reconocimiento de parejas. Existe también comportamiento de cortejo a modo de unión de las parejas. Destacan también las exhibiciones de tipo territorial, y el agrupamiento a muy corta distancia de los individuos que forman la colonia para así combatir las bajas temperaturas.
Reproducción
Durante el periodo de reproducción, primavera austral, Los Pinguino Adelia se agrupan en colonias bien en zonas rocosas, incluso en áreas alejadas de las costas. El sistema de apareamiento es monógamo, el macho llega primero a la zona de nidada para la construcción del nido a base de pequeñas piedras.
Madurez sexual
El pinguino Adelia es maduro sexualmente entorno a los cuatro o cinco años de edad.
Número de huevos
La hembra Pygoscelis adeliae pone de media dos huevos que incuban ambos progenitores, la puesta se realiza una sola vez al año. La incubación dura unos 35 días. Durante el tiempo de alterne, el otro pingüino regresa al mar en busca de alimentos.
Cuidados parentales
Ambos progenitores se encargan igualmente de los cuidados de las crías en periodos alternativos.
Desarrollo de las crías
Los jóvenes pingüinos Adelia son alimentados por sus padres hasta que culmine su desarrollo, a partir de las cuatro semanas abandonan el nido; con posterioridad los juveniles se agrupan formando guarderías para así estar más protegidos frente a sus principales depredadores, aunque siguen siendo alimentado por sus padres. Sobre los dos o cuatro meses se habrán desarrollado y están en condiciones de llevar una vida independiente.
Taxonomía o clasificación de Pygoscelis adeliae
Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Orden: Sphenisciformes, esfenisaformes, aves marinas sin vuelo, pájaros bobos.
Familia: Spheniscidae
Género: Pygoscelis
Especie: Pygoscelis adeliae. Hombron & Jacquinot, 1841
Conservación. Distribución geográfica
La especie se distribuye en numerosas áreas de la Antártida, también en algunas islas cercanas.
Pygoscelis adeliae es evaluada en la categoría de casi amenazada por parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas. La principal amenaza según los expertos es el cambio climático que si bien, por el momento, la población permanece creciente, en las próximas generaciones sufrirá una merma importante si el calentamiento de su hábitat se incremente en 2 º C. Entre sus principales depredadores destacan las orcas, focas y ciertas aves caradriformes.
Deja una respuesta