Índice de este artículo
Denominación
Nombre común: Pingüino africano, pingüino de el Cabo, Pingüino de patas negras, en inglés African Penguin, Jackass Penguin.
Nombre científico: Spheniscus demersus
Características
Patrones y colores
El pingüino africano presenta coloración bicolor, la parte dorsal es negra y la zona inferior de color blanco con pequeñas manchas distribuidas entre el pecho y la zona ventral. También algunos ejemplares presentan una banda lateral negra en cada costados que se unen en la parte superior del pecho en forma de herradura. En los ejemplares adultos destaca una mancha implume en cada ojo de color rosado que llega hasta la zona basal de la parte superior del pico. El cuello y mejillas son de color negro. Los ejemplares juveniles mantienen una coloración pizarra azulada. Destacan sus patas y fuertes uñas de coloración negra.
Longitud
Estas aves pueden llegar a medir hasta un máximo de 70 cm de longitud.
Peso
El peso corporal de los pingüinos africanos oscila de media entre dos a cuatro kilos.
Dimorfismo sexual
El dimorfismo sexual de Spheniscus demersus no es muy acentuado, aunque los machos suelen ser más grandes que las hembras.
Promedio de vida
Se han reportado trabajos con un promedio de vida de hasta 27 años, aunque la longevidad media oscila sobre los diez o quince años.
Modo o estilo de vida
Hábitat
Durante el periodo no reproductivo permanecen la mayor parte del tiempo en el mar en busca de alimentos y reponer sus reservas, generalmente no se alejan a más de 40 km de la costa. Son aves sedentarias que pueden desplazarse en pequeños radios para localizar a sus presas.
Comportamiento. Comunicación
Llegada la época de apareamiento se desplazan en colonias a tierra firme hasta culminar su ciclo biológico reproductivo y concluir con la muda. Los juveniles una vez puedan valerse por sí solo se alejan de su área natal en busca de alimentos. La fecha de reproducción es variable, dependiendo del lugar en que habiten estas aves acuáticas. Tienen preferencias por las zonas arenosas con vegetación. Sus lugares de refugio en tierra firme para anidar lo conforman madrigueras, oquedades de rocas o vegetación. Se comunican visualmente y por medio de vocalizaciones, destacando sonidos a modo de rebuzno muy característico de los pingüinos africanos.
Alimentación
Los pingüinos africanos se alimentan de peces pequeños, como sardinas, arenques, gobios, invertebrados, etc.
Reproducción de los pingüinos africanos
Madurez sexual
La madurez sexual de Spheniscus demersus está en un rango de entre cuatro o seis años de vida. Forman parejas monógamas.
Número de crías
Las hembras de pingüinos africanos ponen dos huevos, realizan una puesta anual.
Cuidados parentales
Ambos progenitores colaboran en la reproducción, tanto en la incubación y alimentación de los pequeños pingüinos africanos.
Desarrollo de las crías
La incubación dura aproximadamente unos cuarenta días, el desarrollo de los polluelos concluye a partir del mes, durante ese tiempo se alimentan del jugo gástrico regurgitado por los padres. Sobre los tres o cuatro meses cambian de plumaje y están en condiciones de llevar una vida independiente.
Conservación. Distribución de Spheniscus demersus
En lo relacionado con la conservación de Spheniscus demersus, la Lista Roja de Especies Amenazadas clasifica al pinüino africano como en “Peligro de Extinción”, ya que la población se ha reducido alarmantemente en los últimos años, motivado por la falta de alimentos consecuencia de la explotación pesquera, así como el cambio climático, perturbación humana, contaminación y ciertos depredadores, como gatos, tiburones, gaviotas, lobo marino del Cabo o ginetas es un factor negativo para la conservación de la especie.
Actualmente existen programas dirigidos a la protección del pingüino del Cabo, igualmente el Convenio Cites lo incluye en su Apéndice II.
La especie se distribuye en Namibia, Sudáfrica, Angola y Mozambique, es la única especie de pingüino que habita en continente africano.
Taxonomía o clasificación de Spheniscus demersus
Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Aves, vertebrados con plumas y alas.
Orden: Sphenisciformes, esfenisaformes, aves marinas sin vuelo, pájaros bobos
Familia: Spheniscidae
Género: Spheniscus
Especie: Spheniscus demersus. Linnaeus, 1758
Deja una respuesta