Digestión intracelular y extracelular, funcionamiento en organismos, diferencias

Digestión extracelular

La nutrición de los seres vivos es fundamental para la obtención de energía, de manera que puedan cumplir con las actividades y procesos metabólicos que le permiten mantenerse con vida, esta energía es obtenida a través del procesamiento de los alimentos. Para lograr obtener energía de los alimentos en muchos casos es necesario que las moléculas complejas que los componen sean degradadas en moléculas más simples, para que puedan ser distribuidas y usadas por las distintas células del organismo, a este paso fundamental se le conoce como digestión. En este artículo hablamos de dos tipos: la digestión intracelular y extracelular.

La digestión es un proceso que ocurre tanto en organismos cuya composición celular es simple como los protozoarios y esponjas, hasta organismos pluricelulares con un sistema digestivo mucho más complejo en donde entran la gran variedad de vertebrados, denotándose ciertas diferencias en los mecanismos utilizados para degradar las moléculas y aprovechar los nutrientes de los alimentos. Dependiendo de cada especie, la adaptaciones y la forma en cómo obtienen sus nutrientes se habla de dos tipos de digestión que son la digestión intracelular y extracelular.

Digestión intracelular

Tal como su nombre lo indica la digestión intracelular se lleva a cabo dentro de las células que componen al organismo, de manera que los nutrientes quedan disponibles casi de inmediato para su utilización. Los organismos que utilizan la digestión intracelular están distribuidos en varios grupos taxonómicos, entre ellos destacan los protozoarios unicelulares que no poseen sistemas digestivos, así como las esponjas y un poco más complejo la de los cnidarios que junto a los branquiópodos pueden realizar la digestión intracelular y extracelular.

Digestión extracelular

La digestión extracelular es el proceso mediante el cual los procesos de descomposición de las moléculas nutritivas se realiza por fuera de las células, bien sea en cavidades especiales como el estómago o simplemente en el medio que los rodea, este tipo de digestión es común en los organismos con cierto grado de especialización que abarca a invertebrados como las lombrices de tierra hasta los vertebrados más complejos como los mamíferos.

Funcionamiento de la digestión intracelular y extracelular

Para que se realice tanto la digestión intracelular y extracelular, los organismos deben entrar en contacto con el alimento, para ello han creado mecanismos que le permite capturarlo y procesarlo de distintas maneras dependiendo de la especie. Como ya hemos mencionado, en los organismos que realizan la digestión intracelular no presentan un verdadero sistema digestivo, por lo que los alimentos son procesados en el interior de las células, de manera que para capturar a los alimentos y llevarlos al interior se han valido de técnicas y estructuras especiales para tal fin.

Los organismos unicelulares como los protozoarios presentan varias formas de capturar el alimento, siendo una de las más comunes la fagocitosis, mediante este mecanismo los protozoarios como la ameba generan estructuras denominadas pseudópodos que son especies de brazos que engloban las partículas sólidas de alimento y la introducen al interior de la célula en vesículas especiales denominadas fagosomas. Es en estas vesículas al interior de la célula donde se lleva a cabo la digestión, para ello se vierten complejos enzimáticos que son capaces de degradarlas y obtener los nutrientes necesarios que son distribuidos por toda la célula, también este proceso es llevado a cabo cuando se alimentan por endocitosis.

Otro mecanismo para capturar los alimentos y posteriormente digerirlos se da en los organismos acuáticos como las esponjas, aunque un poco más desarrolladas que los protozoarios también carecen de un verdadero sistema digestivo, solamente presentan una cavidad en el centro de su cuerpo llamada cavidad gástrica, en donde las células que la tapizan llamadas coanocitos están provistas de flagelos con la cual crean una corriente y se ayudan para lograr atrapar las partículas de alimento, estas partículas son introducidas a la célula por fagocitosis o pinocitosis, en donde comienza la digestión intracelular con la ayuda de otras células como los arqueocitos que completan el proceso digestivo.

Los organismos que realizan la digestión extracelular si presentan un sistema digestivo que puede ser completo o incompleto, la digestión extracelular que realizan estos seres vivos comienza desde el mismo momento de la captura del alimento, con diferentes procesos y mecanismos pueden ablandar y romper los alimentos que seguirán su curso a las siguientes conductos y cavidades, en donde están presentes las enzimas digestivas, y también sustancias químicas para terminar de disgregar las moléculas, de manera que pueda ser absorbido por las células.

Ciertos organismos como las bacterias y los hongos pueden realizar digestión extracelular, en este caso, no presentan sistemas digestivos internos y tampoco producen vacuolas digestivas, las enzimas son vertidas al medio en que se encuentran y una vez que consiguen el sustrato (alimento) lo degrada para después ser introducido por fagocitosis, pinocitosis y endocitosis.

Diferencias entre la digestión intracelular y extracelular

Las diferencias entre la digestión intracelular y extracelular son bien marcadas, la primera de ella y las más obvia, consiste en que la digestión intracelular ocurre siempre dentro de las células del organismo, mientras que la digestión extracelular ocurre en cavidades especiales adaptadas para ello, y abarca en algunos casos y de manera general desde la boca hasta el ano, con ayuda de otros órganos como el hígado y el páncreas.

La digestión intracelular utiliza vacuolas digestivas para procesar los alimentos mediante complejos enzimáticos, mientras que la digestión extracelular puede ocurrir en las cavidades dispuestas para ellas o en el medio a través de enzimas digestivas extracelulares.

La digestión intracelular es realizada por organismos de composición simple como protozoarios y cnidarios, mientras que la digestión extracelular aparece más extendida en los organismos multicelulares y con sistema digestivo propio.

Ventajas de estos procesos digestivos

La ventaja que pueda tener un ser vivo al tener alguno de los dos procesos digestivo dependerá de cada especie y su adaptación al medio en que habitan. La digestión intracelular puede ser beneficiosa por los organismos de composición simple y que no presentan un sistema digestivo, de manera que es rápido y eficaz para ellos por el tipo de nutrición que presentan.

La ventaja que poseen los organismos con digestión extracelular, es que pueden adquirir y almacenar gran cantidad de alimentos, además de poder consumir gran variedad de ellos puesto que la digestión es realizada de manera paulatina por todo el sistema digestivo, recibiendo tratamientos y mecanismos tanto enzimáticos como químicos, con el que pueden degradarlos y obtener beneficios.

Biografía

  • Chen, T. (1967).
  • Johnson, W.; Delanney, L.; Williams, E.; Cole, T. (1969).
  • Noguera, A.; Salinas, M. (2016).
  • Rocabado, D. (2011).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *