Portada » Ciencia » Shigella, características, transmisión y síntomas

Shigella, características, transmisión y síntomas

Shigella

Existen diferentes microorganismos que causan enfermedades al ser humano. Entre ellos tienen especial mención las enterobacterias, con una morfología característica que las distinguen y que pueden formar parte de la microbiota intestinal de distintas especies animales. Una de estas bacterias muy importantes en salud pública es Shigella, que también puede generar diarreas y otros síntomas.

Este artículo tiene a  microorganismos del género Shigella como protagonista. Abordaremos su taxonomía y algunas especies relevantes, sus características generales, los mecanismos de transmisión, los síntomas y los tratamientos.

Taxonomía

Como ya afirmado, estos microorganismos corresponden a bacterias del grupo de las Enterobacterias, el que también se encuentra la popular Escherichia coli (E. coli). Su taxonomía completa queda estipulada de la siguiente manera:

  • Dominio: Bacteria
  • Filo: Proteobacteria
  • Clase: Grammaproteobacteria
  • Orden: Enterobacteriales
  • Familia: Enterobacteriaceae
  • Género: Shigella

En este género se incluyen 4 especies, que a su vez representan 4 subgrupos. Estas especies son:

  • Shigella dysenteriae (subgrupo A), la cual incluye 12 serotipos diferentes. Produce una toxina muy peligrosa y mortal, denominada Shiga.
  • Shigella flexneri (subgrupo B), con 14 serotipos existentes.
  • Shigella boydii (subgrupo C), incluye 19 serotipos distintos.
  • Shigella sonnei (subgrupo D), con apenas 1 serotipo, pero es el más importante en casos de shigelosis o disentería bacilar.

Características generales de la bacteria

Entre las principales características que las describen se encuentran las siguientes:

Tamaño y morfología: como es de esperarse, su forma es de bacilo (al igual que el resto de las enterobacterias). Es una bacteria pequeña, de aproximadamente 1,5 µm de longitud y 0,8 de diámetro.

Tinción de Gram: Al aplicar la prueba de tinción de Gram producen una reacción negativa, es decir, que al microscopio se observan de color rosado.

Inmóvil y no esporulada: se caracteriza por ser inmóvil, ya que carece de flagelos. Además, no producen esporas.

Características bioquímicas: presentan gran parecido con la bacteria E. coli. Es anaerobio facultativo, lo que significa que tiene la capacidad de desarrollarse en ambientes con o sin oxígeno, fermenta la glucosa, pero sin la producción de gas, catalasa positivo y oxidasa negativo.

¿Quién la descubrió?: esta bacteria fue aislada por primera vez en el año de 1896, por el bacteriólogo de origen japonés Shiga.

¿Dónde se encuentra Shigella?: por lo general, esta bacteria está presente en el intestino del ser humano, que es su principal reservorio, por lo que cualquier contacto con material fecal de una persona infectada permite el contacto y la adquisición de este patógeno. También está presente en los tubos digestivos de primates.

Mecanismos de transmisión de Shigella sp.

Todas las especies de Shigella resultan patógenas para el ser humano. El modo de transmisión es por la vía fecal-oral. Puede ocurrir a manera directa o indirecta, a través de una persona infectada portadora a otra sana, o por algún entorno o alimento contaminado, en especial, frutas, verduras, leche o incluso el agua, entre otros.

En los alimentos, es una bacteria muy resistente, ya que soporta algunos días condiciones de pH neutro y bajas temperaturas. Aunque es sensible a las temperaturas de cocción. Es precisamente la característica de su resistencia a esas condiciones de pH que le permiten colonizar el tracto digestivo, luego de pasar los ácidos estomacales.

En general, se trata de un patógeno con capacidad de extenderse de manera rápida en condiciones de hacinamiento, por lo que puede transmitirse en cárceles, guarderías, escuelas y hospitales psiquiátricos, si no se cumplen con medidas higiénicas apropiadas. Las moscas también constituyen un vector de transmisión (de las letrinas a las comidas).

Periodo de incubación

El periodo de incubación es variable con base en el agente implicado. Por lo general, oscila entre 12 a 96 horas. También puede llegar a alcanzar una semana, cuando se trata de los serotipos del grupo A (Shigella dysenteriae).  La cantidad de bacterias que se necesita para causar una infección son mínimas, ya que van desde 10 hasta 100.

Síntomas

Las manifestaciones clínicas de la presencia de este patógeno en el ser humano incluyen como signo principal la diarrea. Esta puede estar acompañada de fiebre, náuseas, vómitos y algunos cólicos. Además, las heces pueden tener sangre y mucosidad, lo que empeora el cuadro. También puede generar úlceras. La duración es variable, por lo general, de 4 a 7 días, dependiendo de la gravedad.

La gravedad de la enfermedad depende de factores múltiples, entre ellos tenemos: la edad y el estado de salud previo del paciente, el tipo y serotipo de agente implicado. Los casos más graves se producen por los serotipos de la especie S. dysenteriae, con una mortalidad hasta del 20 % en los hospitalizados. Las personas más susceptibles son los niños menores de 10 años y los inmunosuprimidos.

Tratamiento y prevención

La mejor manera de prevenir la infección es con una higiene adecuada. El punto más importante es realizar un correcto lavado de manos, después de ir al baño y antes de manipular y preparar los alimentos. Cuando la infección ya está presente, se suelen administrar antibióticos, en especial en los casos de las personas más vulnerables. Generalmente, van acompañados de líquidos y electrolitos que repongan la pérdida por la diarrea y los vómitos.

Algunas cepas han logrado adquirir resistencia a ciertos fármacos, por lo que siempre resulta conveniente efectuar un antibiograma para estar seguros de cada caso en particular. Siempre es recomendable acudir a un médico para que este efectúe el diagnóstico y tratamiento necesario, siguiendo sus indicaciones al pie de la letra.

Shigella, ficha o resumen explicativo

Referencias

  • Anselmo, R.; Ojeda, P. & Barrios, H. (2020). Detección y susceptibilidad antimicrobiana de Shigella spp. en ensaladas preparadas, listas para consumir. Información Tecnológica; 31(1): 13-20. https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v31n1/0718-0764-infotec-31-01-13.pdf
  • Escobar,N. & Tercero, D. (2015). Disentería bacilar. Shigela sp. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Instituto Politécnico de la Salud Dr. Luis Felipe Moncada. Managua. 129 páginas. https://core.ac.uk/download/pdf/53103315.pdf
  • León-Ramírez, S. (2002). Shigelosis (disentería familiar). Salud en Tabasco; 8(1): 22-25.
  • Mejia, H. (2007). Opciones de tratamiento en shigelosis. Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría; 46(1): 80-84.

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *