Índice de este artículo
A medida que han ido evolucionando las razas de gatos, han presentado diversidad de caracteres que afectan a su morfología anatómica, pelaje, cola, y, como el tema que nos ocupa, los ojos de los gatos desde el punto de vista de su diversidad de colores y formas.
Como órgano de los sentidos, la vista en los gatos está muy desarrollada, de hecho son muy sensibles en detectar pequeños movimientos. Al tener hábitos nocturnos, disponen de células reflectantes denominadas tapetum lucidum, que les sirve para incrementar su visión nocturna. Aunque la visión de colores es limitada. Quizás lo sorprendente es el tamaño de los ojos, que son muy grandes en comparación con el resto del cuerpo.
Los ojos de los gatos los podemos clasificar según sus colores o según la forma de inserción en la cabeza.
Color de ojos en los gatos
Básicamente los colores de ojos de los gatos son cuatro, aunque con diferentes variantes:
Azul: Es un color que se suele dar en gatos blancos, estos sufren de despigmentación en la piel, a su vez, la misma genética hace que el fluido de los receptores auditivo se seque y produzca sordera en los felinos afectados. No siempre es así, solo sucede en los que porten genética W (blanco dominante) o S (gen bicolor).
Existen también gatos que pueden presentar ojos azules tanto si son blancos como si no lo son, los casos más llamativos los tenemos en los siameses, serie alélica del gen C. En este grupo se encuentran los verdaderos albinos que son también, al igual que los mencionados en el párrafo anterior, de color blanco, pero no presentan sordera. Como se puede observar, un gato puede ser blanco consecuencia de la interacción de diversos genes.
Ojos dispares: Son aquellos que tienen un ojo de cada color, se da en gatos bicolores afectados por el gen S y también en los blanco dominantes (gen W).
Verde: El verde es más bien un color seleccionado, es decir, fruto de trabajos de selección por parte de criadores especializados en la cría felina. De hecho muchas razas llevan aparejado ese tipo de color específico en el animal. Aunque gatos salvajes, más bien callejeros, también pueden portarlo pero en menor medida.
Bronce: El color bronce es bonito, asemeja al felino salvaje, puede darse diversas tonalidades que van desde un broce puro a coloraciones amarillentas, amarronadas, naranjas o doradas.
Entonces, ¿El color de ojos de los gatos está determinado por el pelaje? Básicamente existe un color ligado al pelaje, que es el azul originado por formas del albinismo, los otros no, lo que ocurre que según estándar de la raza, sí suelen exigirlo, de hecho la ausencia de un determinado color puede ser objeto de descalificación en exposiciones felinas. Fruto de la selección, los criaderos consiguen que el color de ojos en los gatos se amolde a la coloración del pelaje, consiguiéndose en su conjunto tonalidades espectaculares.
Formas que adoptan los ojos de los gatos
Los ojos de los gatos pueden adoptar diferentes formas, generalmente son:
Redondeados: Los tenemos en numerosas razas, como por ejemplo el gato persa y el exótico, británico, etc.
Almendrados: Como su nombre indica, la forma del ojo es tipo a una almendra, un ejemplo es el angora turco, además de tenerlos almendrados se posicionan un poco oblicuos.
Ovalado: Ojos semiredondeados, por ejemplo el gato Bengalí.
Oblicuos: Generalmente son ojos almendrados y a la vez en posición oblicua, característico de los gatos orientales.
Formas de ojos demasiado extremas pueden causar problemas, es el caso de los ojos prominentes en gatos muy chatos, que suelen lagrimear con suma frecuencia, también si son demasiado oblicuos pueden hacer que haya retención de mucosa, por consiguiente, susceptible a infecciones.
Deja una respuesta