Índice de este artículo
En este artículo hablamos de cómo limpiar o asear a un gato sin pelo sphynx o esfinge, también de la higiene relacionada con el lugar en el que vive.
El baño ¿cómo bañar a un gato sphynx?
La higiene cobra especial importancia en el sphynx. Si lo comparamos con la mayoría de razas felinas que por regla general suelen ocuparse de su propio aseo, el gato esfinge o egipcio, precisará de la ayuda de su propietario para poder mantenerse limpio y pulcro. Debido a la ausencia de pelo, a que desprende grasa o al hecho peculiar de que esta raza suda, existe siempre una tendencia a la acumulación de suciedad, de tal manera que si no se actúa con una higiene regular, es lógico que nuestro sphynx permanecerá sucio, con mal tacto, de apariencia triste; incluso con solo acariciarlo, nos dejará las manos impregnadas de suciedad, por eso, desde una edad temprana, deberemos habituarlo al baño o higiene: un lavado cada 20 o 30 días es muy significativo en el animal.
No es bueno baños muy regulares pues le pueden acarrear problemas en la piel, un gel o champú indicado para niños hipo-alergénico suele ir bastante bien. Nunca olvidar que no son personas, los trajecitos que tanto gustan y los baños muy asiduos, muchos sphynx no los toleran, a parte de trastornos dermatológicos también pueden sufrir de estrés.
Los de color blanco son los que más se ensucian, una opción es utilizar un sustrato para el arenero que no desprenda polvo, pues este se adhiere fácilmente en la piel.
Bañar a un gato sphynx ha de ser placentero para el animal, habituarlo en áreas tranquilas, al principio sin ruido de la ducha, les asusta y es mala experiencia para ellos, una vez que se van acostumbrando, por ejemplo en una bañera, se puede comenzar a aclarar con agua de ducha, no a mucha presión, poco a poco se adaptan sin dificultad.
El gato sphynx es propenso a resfriarse, por lo que la zona del baño debe estar aclimatada, al igual que el agua; además, una vez concluido es necesario secarlo con una toalla, nunca utilizar el secador.
Limpieza del gato sphynx: ojos
La higiene ocular es también primordial para la prevención de posibles infecciones oculares en nuestro sphynx o gato egipcio; obsérvese que carece de pestañas, ello hace que el líquido lagrimal sea abundante para impedir la penetración en sus ojos de agentes patógenos; en consecuencia, deben ser limpiados con regularidad, sobre todo si nos percatamos de suciedad acumulada en los mismos. Existen sueros fisiológicos que se pueden comprar en farmacias o comercios en general, se trata de productos que previamente han sido esterilizados y carecen de efectos secundarios; una vez adquirido, se impregna en un paño suave y se frota con mucha precaución sobre los ojos del gatito, despojando los residuos legañosos acumulados en los mismos.
Limpiar sus orejas
Para las orejas existen, en establecimientos especializados e incluso en muchos centros veterinarios, preparados que han sido fabricados para su desinfección. Se trata se soluciones limpiadoras que introduciendo unas gotas en sus oídos, es suficiente para que el minino se desprenda de la cera y la suciedad amontonada en las mismas. La limpieza o higiene de orejas ha de ser regularmente, téngase en cuenta que los gatos esfinges aglomeran gran cantidad de grasa en sus pabellones auditivos. Un trapo humedecido también ayuda a quitar la grasa de las orejas.
Higiene y corte de uñas
El gato esfinge concentra gran suciedad en la uñas, por ello debemos proceder semanalmente a una rigurosa limpieza. Extraeremos toda la cera acumulada, al mismo tiempo que vigilaremos que la longitud de las mismas no sean extremadamente largas; un corte regular impedirá desperfectos en nuestra vivienda y evitará arañazos, sobre todo si convivimos con más de un animal doméstico.
El corte debe ser al final de la uña, procurando que no lastime venas, suelen verse fácilmente si las uñas están limpias, de lo contrario le causará dolor y alguna hemorragia. Para la extracción de la cera se puede utilizar toallitas humedecidas de bebés o algún paño no demasiado seco, a muchos no le gustan, diría que a la mayoría, por eso hay que hacerlo de forma agradable y acostumbrarlo desde que el gato sphynx o esfinge es pequeño.
Limpieza del lugar donde se aloja el gato esfinge y sus accesorios
La limpieza de las superficies donde se aloja el gato esfinge, así como los utensilios utilizados para su alimentación o las camas donde suele descansar, es también importante si queremos mantenerlo sano y librarnos de infecciones o enfermedades causadas por bacterias patógenas.
Como son animales que requieren un clima cálido, si es invierno, es mejor trasladarlos a un lugar confortable, hasta que se haya limpiado por completo su lugar de alojamiento, normalmente hay que abrir ventanas, desinfectar, el ambiente se humedece, bajan las temperaturas y si están en ese lugar se resfrían fácilmente, una vez que todo esté completamente limpio y se recupere la temperatura, ya se puede trasladar nuevamente a su lugar habitual. Si la vivienda es pequeña podemos hacer uso de un transportín para introducir al gato y ubicarlo en un ambiente adecuado hasta que se concluya con la limpieza.
Los artículos que en la actualidad se encuentran en el mercando para facilitar el aseo o limpieza del gato sphynx o esfinge suelen ser de gran utilidad, no obstante, si es la primera vez que el felino se familiariza con ellos, requiere de una exhaustiva observación en las primeras horas de su suministro, pues algunos animales pueden ser alérgicos a componentes del producto en cuestión.
Deja una respuesta