Portada sobre los gatos, accede a los contenidos ordenados por diferentes temáticas.
Conoce las razas de gatos existentes en la actualidad, su estándar, comportamiento y características más importante de cada raza.
Consejos que nos ayudarán a conocer mejor a nuestro amigo el gato. Sus cuidados, reproducción, orígenes y otras materias interesantes.
Conceptos para comprender mejor la transmisión de genes en la reproducción del gato, sus mutaciones o los colores y patrones que se manifiestan en su manto.
La anatomía y fisiología de felinos sorprende por las adaptaciones sufridas, aquí te lo contamos.
La etología felina ayuda a comprender el comportamiento del gato, actuar ante determinadas situaciones.
Los mininos se hacen mayores y van a precisar cuidados especiales para una buena salud.
La reproducción felina es muy peculiar en los gatos, hablamos de los cambios de comportamiento, gestación y parto.
La clínica veterinaria de pequeños animales es la mejor opción para controlar la salud de nuestros gatos.
El sphynx, moderna raza de gatos caracterizado por la ausencia de pelo, hablamos ampliamente de estos felinos domésticos.
Temática sobre gatos
En esta sección, portada, podemos acceder a las distintas temáticas sobre los gatos, en la actualidad muy valorados como mascotas, ya que son muchas las personas, que después de meditar con calma la adopción de un animal, deciden adoptar a este bello felino doméstico, precisamente por las innumerables ventajas que reporta: no requieren tanto trabajo en mantenimiento como el perro, son bastantes higiénicos, se adaptan a la vida en un piso, incluso a sitios pequeños; quizás la desventaja frente al perro es el hecho de contar con un nivel menor de socialización, en el sentido de que los gatos son más solitarios y menos sumiso que los cánidos, aunque no por ello dejan tener apego a su amo y a todo el entorno doméstico que les rodea.
En nuestra web de gatos informamos de todas estas especies profundizando sobre sus hábitos o costumbres, cuidados, reproducción, variedad de razas. También disponemos de una sección con fotos y vídeos de estos bellos ejemplares.
¿Por qué un gato?
Adoptar un gato como mascota es un reto que muchas personas anhelan, especialmente si buscan una mascota que sea sumisa, con buena educación, cariñosa y, aunque un poco trasto, no ofrezca problemas de comportamiento. Lógicamente todos estos aspectos se consiguen con una buena socialización a una edad temprana.
Las razas felinas últimamente se están poniendo muy de moda principalmente por los bellas variedades morfológicas que puede presentar el felino doméstico, no solo desde el punto de vista de su pelo o ausencia del mismo, también los bonitos coloridos y determinados caracteres de su fenotipo, que llaman la atención de los aficionados al «Felis silvestris catus».
El arte de la cría con gatos se remonta a tiempos antiguos y reúne a muchas personas que asociadas a los clubes felinos se dedican a la cría con esmero, perfeccionando los detalles que debe reunir el gato en su correspondiente estándar, los mismos pueden ser apreciados en las exposiciones que periódicamente organizan, con gran afluencia de público atraídos por la bellezas felinas que participan en el evento.
No todos los gatos son de raza, ya que igualmente existen muchos mininos domésticos que reportan gran satisfacción y compañía a su propietario, de hecho, posiblemente son en mayor número que los de razas, principalmente por el hecho de ser más fáciles de conseguir, incluso, en la mayoría de las ocasiones, no supone un coste en cuanto a su compra pues son fácilmente localizados en albergue de animales, en anuncios de adopción, etc. Incluso muchos gozan de buen temperamento y se adaptan sin dificultad a la vida en un piso o apartamento, sobre todo los cachorros.
Elegir entre uno de raza o casero es una cuestión a debatir y que en muchas ocasiones entraña polémica, sobre todo desde el punto de vista de las personas que no les gusta el mercado de compraventa de animales. En esa línea no entramos en controversia, pues en nuestro sitio tiene cabida cualquier público y, en la medida de los posible, nuestro objetivo es prestar información de los gatos en general.
¿Estamos ante la era de los gatos?
Los gatos desde la antigüedad han sido venerados por el hombre, se los ha considerado animales fruto de admiración, si bien es cierto que en otros tiempos fueron objeto de mitos y leyendas que los asociaban con la brujería o el propio mal, de hecho su tenencia no era bien vista en la lejana Edad Media.
Si bien la etapa anterior quedó superada demostrándose su utilidad como animal de provecho, no es menos cierto que una característica natural de los gatos es su individualidad. Durante tiempo han sido autosuficientes pudiendo vivir sin la ayuda del hombre gracias a su dote de buen cazador, esa autosuficiencia quizás le han llevado al extremo de marcar cierta distancia con los humanos, son muy independientes, por lo que muchas personas no los han tenido tan agrado como ha ocurrido con otro tipo de mascotas, por ejemplo, la más querida: el perro.
Afortunadamente, en la actualidad, los gatos forman un papel importante en la vida de muchas personas, constituyen una mascota que forma parte del hogar familiar, incluso estudios avalan su importancia como animales de compañía, de hecho hay quienes opinan que su popularidad ha llegado al mismo nivel que la del propio perro.
Todo lo anterior ha de concluir en que sí estamos ante la era del gato, su esplendor y auge, animal felino que efectivamente se ha ganado su puesto entre los humanos, hasta ser considerado para muchos como la mascota de elección.
Razas de gatos, tipos o clases
Existen una gran variedad de razas de gatos domésticos; los clubes felinos son los encargados de su reconocimiento y admisión cuando cumplen con los requisitos que a tal efecto se regulan en sus correspondientes normativas.
Su clasificación se realiza atendiendo a diferentes caracteres que presenta el gato, existen gatos de pelo largo, semilargo, pelo corto y ausencia de vello; en función de esos tres grupos se agrupan gran diversidad de felinos, con multitud de variedades de colores y patrones.
Hemos recopilados aquellas razas de gatos más significas existentes en la actualidad, aunque no hay un número cerrado, ya que van surgiendo otros tipos de gatos y a medida que se perfecciona su estándar llegan a consolidarse e incluso se popularizan como mascotas muy queridas entre sus aficionados.
Destacamos las razas de gatos más consolidadas, es decir, ya cuentan con un trabajo de selección y muchas de ellas están reconocidas por los principales clubes felinos; a ese respecto, es de destacar que cada club tiene diferentes formas de valoración, y el reconocimiento no es generalizado, es decir, un determinado gato, puede ser reconocido como raza en un determinado club, pero no en otros, aunque no es menos cierto, que las más representativas o populares gozan de pleno reconocimiento por parte de las asociaciones más importantes.
Razas más populares
Entre los más populares destacan los que se nombran a continuación.
Gatos pequeños y medianos
Mantienen un peso de acuerdo con su estándar, algunos pueden alcanzar buenas proporciones, incluso llegar a los 7 kilos, otros son de tipo más enanos. Incluso determinados mininos parecen muy grandes, aunque en muchas ocasiones se debe a la densidad y longitud que puede alcanzar su pelaje.
Mininos Grandes
Muchos ejemplares llegan a ser felinos gigantes, como es le caso del maine coon o un f2 de savannah. Existen algunos cruces con felinos salvajes, por ejemplo los ashera, aunque en la actualidad no están reconocidos como raza por las principales asociaciones felinas.
Otros criterios de selección
Gatos raros y curiosos
Los tipos de gatos ratos llaman la atención por algunas características especiales presentes en su morfología, se trata de mutaciones que han afectado a su genética natural, consiguiendo que el felino presente determinadas características, por ejemplo ausencia de pelo, aquellos que nace sin cola o de estar presente se exterioriza en forma de pompón o escasa longitud, mininos con orejas caídas o dobladas haca atrás, en definitiva, formas que difieren de lo habitual en un gato.
Pelo corto
Digamos que un gato de pelo corto es lo ordinario en el felino doméstico, pues es producido por un gen de tipo dominante y por consiguiente la mayoría de ellos los presentan, especialmente aquellos comunes o ciertos tipos o clases de gatos específicos en los que se busca cierta morfología corporal y unos patrones y colores muy característicos.
Gatos de pelo largo y semilargo
Por ejemplo, tenemos al gato persa, que es un clásico y ha sido siempre popular; especialmente en cuanto los últimos avances en su selección, en el que el pelo largo va acompañado de otras características como la peculiar forma tan achatada de su cabeza. En los semilargos la longitud del pelo es menor, también existen razas muy bellas y admirables por los aficionados a las razas de gatos.
Razas de pelo ondulado o rizado
Estos gatos llaman la atención por su especial manto en forma de rizos o rulos, es provocado por determinados genes, la mayoría recesivos, lo que deben estar presente en ambos progenitores para que puedan manifestarse, muchos cuentan con la ventaja de que no mudan o lo hacen escasamente, por lo que son muy higiénicos y no precisan de un mantenimiento tan marcado como ocurre con un minino de pelo largo.
Consulta nuevas publicaciones de razas gatos
- Disfruta con el gato bambino, un minino a prueba de muchos alérgicos
- Gato lykoi: un felino doméstico que la naturaleza nos regaló
- Gato California Spangled, origen, cuidados y estándar
- Gato snowshoe, el menos conocido
- Sokoke un gato muy peculiar
- Gato himalayo, un fruto de la capacidad del hombre
- Kurilian bobtail, conoce esta raza de gato
- Gato tiffany o tiffanie, el asiático de pelo semilargo
- Toyger – Una raza de gatos con aspecto de tigre
- Nebelung
- Levkoy
- Elfo
- Ashera
Vídeo de razas de gatos
Vídeos de razas de gatos, variedades curiosas fruto de mutaciones y otras acciones relacionadas con su genética.
¿Sabías que…?
– Muchas razas de felinos domésticos son fruto de mutaciones espontáneas naturales surgidas en algunos felinos.
– Los gatos puros son más sensibles y delicados que los mininos cruzados o comunes, ya que su acervo o pool genético es más limitado.
– No se puede adiestrar a un gatito con la misma facilidad que a un perro, aunque pueden llegar a adquirir buenas dotes de socialización, por regla general, en el gato puro es más fácil que los que transitan en libertad.
– Algunas castas surgen gracias a determinados cruces, en los que están presente más de una mutación, como ocurre con el gato bambino.
– Muchos gatitos domésticos gozan de buena personalidad, gran apego hacia su amo e incluso detesten la soledad, es importante antes de adquirir un ejemplar puro conocer los rasgos más significativos que le caracterizan.
Deja una respuesta