Burmilla gato, origen, comportamiento y cuidados

Burmilla, el gato silver o plateado
Gato burmilla
Foto: Heikki Siltala
Licencia: Creative Commons

Origen e historia del burmilla

El gato burmilla tiene su origen en Gran Bretaña; se trata de una raza fruto del cruce entre un persa chinchilla con una hembra burmés lila realizado en 1981. La descendencia gustó a criadores de la época, los cuales comenzaron a seleccionar ejemplares para lograr una nueva casta, también es conocido por el nombre de Burmés Silver.

Carácter, comportamiento, socialización y cuidados

Los gatos burmilla son animales sociables, muy equilibrados, les encanta jugar, su carácter es dulce y cuentan con la peculiaridad de ser grandes vocalizadores. El gato burmilla es un animal ideal para convivir con niños y también para compartir el espacio con otras mascotas. Agradecen mucho ser mimados y, si bien les encanta escaparse y deambular por los alrededores en libertad, se adapta perfectamente a la vida de interior. Por lo tanto, si vives en un apartamento y buscas una mascota, ya la has encontrado en esta preciosa raza de gatos.

Goza de una inteligencia que le permite no sólo resolver encrucijadas en la vida cotidiana de todo felino, sino también hacerle notar a su amo a través de insistentes maullidos que necesita algo.

Si bien el burmilla es muy dulce con su amo y mantiene con este una comunicación muy cercana, es también un minino bastante independiente y no habrá problemas si es que debe permanecer solo en casa por un buen rato.

El mantenimiento de su pelaje es fácil, un cepillado dos veces por semana es suficiente para que puedan mantener un pelaje suave y liso y evitar que el pelo muerto se desprenda y termine sobre los tapizados o en tu ropa.

Resulta conveniente revisar los ojos y las orejas del gato burmilla, a la vez que también adoptar una rutina diaria de cepillado de dientes.

Dentro de los cuidados básicos, no podemos olvidar la alimentación, la cual debe ser balanceada y de calidad y, dato nada menor, que responda a sus necesidades específicas de edad u otras características de salud que pueda llegar a presentar. La vida sedentaria puede llevar a nuestro gato burmilla a aumentar de peso y acarrear todos los problemas que esto conlleva, por ello es que se recomienda que lo incentives a jugar y a hacer ejercicio con juguetes específicos para gatos.

Puesto que la salud del burmilla es muy fuerte, no es preciso preocuparse por afecciones de la raza, ya que no las hay.

Estándar del gato burmilla

Este felino cuenta con un peso promedio de 5,5 kilos y podemos esperar que viva hasta 15 años.

Cuerpo: El cuerpo es de tamaño medio y longitud media y muy compacto. El pecho semiancho y redondeado. La espalda recta de los hombros a la grupa, patas delgadas con estructura de huesos sólida. Los pies son finos y ovales, las patas posteriores son ligeramente más largas que las patas delanteras. La cola es recta y de longitud semilarga o larga, de base media, afinándose en su punta redondeada. El gato burmilla es dueño de una contundente musculatura que le resulta muy útil para trepar árboles y muros.

Cabeza: La cabeza de tamaño medio, cara ancha afilándose en forma de cuña, con contornos redondeados. Nariz con perfil que se quiebra levemente en la base.El mentón es firme. La punta de la nariz y el mentón están en la línea.

Orejas: Las orejas son de tamaño medio a grande, separadas y ligeramente inclinadas hacia adelante. Son amplias en la base, las puntas ligeramente redondeadas.

Ojos: Los ojos son grandes, separados. El color es luminoso y expresivo, los bordes de ojos son de color del tipping. Cualquier tono de verde es permitido, un verde claro es preferido. Un color de ojos ámbar es permitido en los gatos rojos o crema y también en los colores tortugas.

Manto: El manto es corto y denso con una textura sedosa, pegado suavemente al cuerpo y con leve subpelo. Los colores que podemos esperar encontrar en el gato burmilla son el gris plateado, el negro, azul, marrón, rojo, marfil o crema, lila y canela.

Existe una variedad de pelo largo en este caso el manto es de longitud media y fino, con textura sedosa, sin subpelo o pelusa lanosa, ligeramente más corto en los hombros. Los penachos en las puntas de las orejas, un babero y bombachos son deseados; la cola con abundante pelo.

Los colores de base sombreados y de chinchilla (silver o goldeen ) son reconocidos en toda gama de colores.

Vínculo del gato burmilla y su amo

Hay razas de gatos más independientes que otras y, aunque los gatos son todos conocidos por su autonomía, el caso del burmilla pertenece a los que se consideran más mimosos y que más necesitan de la atención de sus amos. No es necesario estar pendientes de ellos ni sentir remordimiento al tener que dejarlos como únicos habitantes de la casa durante un rato, pero sí es importante que les dediquemos una media hora al día exclusivamente para ellos. Podremos jugar con pelotas acordes a su tamaño, con juguetes en forma de ratón y con cuerdas para que atrapen.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *