Estándar del gato sin pelo sphynx según normativa FIFe

Estándar sphynx, el gato sin pelo
Estándar gato sphynx o esfinge según FIFE
Foto: Paradais Sphynx

Tamaño

el estándar aprobado por FIFe (Fédération Internationale Féline) determina que el sphynx o gato sin pelo esfinge ha de ser mediano, con sorprendente peso si se compara con su tamaño, debido principalmente a que goza de una fuerte osamenta en su aparato locomotor.


Cabeza

La cabeza del gato egipcio o esfinge es en forma de cuña, con contornos redondeados, levemente más larga que ancha. El cráneo redondeado, stop moderado, mejillas prominentes. Hocico fuerte y redondeado, con mentón firme.

Orejas

Las orejas deben ser grandes, anchas en la base, abiertas. Las puntas levemente redondeadas, el interior carece de pelo; está permitido pelo en los bordes externos y detrás de las orejas. Posición altas, ubicadas con un leve ángulo con respecto a la cabeza.

Ojos

Los ojos en forma de limón, grandes; en línea con el borde externo de la oreja. Entre ambos debe de haber un espacio levemente mayor que el tamaño de un ojo. El color ha de corresponderse con el de su piel.


Cuello

El cuello es de longitud media, redondeado y musculoso; se forman arcos desde los hombros hasta la base del cráneo. Cuello más musculoso especialmente en los machos.


Cuerpo

La normativa FIFe en cuanto al estándar del sphynx establece que ha de tener un cuerpo de tamaño mediado, duro, musculoso, no delicado; abdomen redondeado. Pecho ancho y redondeado.


Patas

Las patas de longitud media, en proporción con el cuerpo. Las patas traseras son levemente más largas que las delanteras. Finas, firmes y musculosas. Pies ovalados, dedos largos y prominentes, almohadillas gruesas, dando la impresión que el gato camina sobre cojines de aire.


Cola

La cola debe presentarse estilizada, más ancha en la base, larga; se admite cola de león (mechón de pelo en la punta de la cola), aunque se tiende a que no sea deseable.


Manto y piel

Según su estándar y de acuerdo con la Fédération Internationale Féline, el gato sphynx es aparentemente sin pelo, pero puede tener una fina y suave pelusa; también puede existir sensación de resistencia en la piel al acariciar algunos gatos. Las arrugas son deseables, especialmente en el hocico, entre las orejas y alrededor de los hombros, no deben ser afectar a las funciones normales del gato.

Pelo corto y suave está permitido en los pies, puente de la nariz, mejillas, parte trasera de las orejas, escroto y punta de la cola. Todas las variedades y patrones de color están permitidos.


Recomendaciones

El gato no debe ser pequeño o débil. Los machos pueden ser significativamente más grandes siempre que conserven sus proporciones correctas. El sphynx debe ser de temperamento dulce, vivaz, inteligente y sociable.

Faltas

Perfil recto, cabeza angosta, falta de arrugas en la cabeza, cuerpo pequeño o delgado, apariencia frágil, huesos delicados o finos, tipo demasiado cobby o análogo al gato oriental, pelo en otras partes del cuerpo que las admitidas en el estándar, pelo ondeado o semejante al devon rex ó el cornish rex

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *